sábado, 18 de enero de 2014

PALOMETAS VUELVEN A ATACAR A HUMANOS EN RÍO PARANA SUR


Rosario: otro ataque de palometas a orillas del Paraná
Al menos diez ataques fueron registrados en las últimas 48 horas en los balnearios más populares de la ciudad
 Un niño sufrió una mordedura cuando estaba "flotando" en el río. Foto: Archivo
Al menos diez ataques de palometas sufrieron durante las últimas 48 horas varias personas que bañaban en el río Paraná, en Rosario, y tuvieron que ser atendidos por el sistema de emergencia de la ciudad santafecina.
Según publica el diario La Capital de esa ciudad, se trata de la misma zona en donde ocurrieron los ataques el pasado 25 de diciembre que registraron más de 60 heridas. Una niña de siete años sufrió la amputación de parte de un dedo.
Ante la ola de calor que afectó ayer a todo el país, muchos rosarinos acudieron a refrescarse en el río. La temperatura trepó allí hasta 36,7 grados.
El ataque del cardumen, ocurrido en el popular balneario Rambla Catalunya, en la zona norte de Rosario, provocó heridas a los niños que se encontraban en el agua.
El primero de los ataques de ayer tuvo lugar por la mañana y se registraron al menos otros tres a la tarde. Entre los afectados hay un niño que mantenía minutos después del ataque un pie vendado. Y explicó que estaba quieto en el agua, "flotando", cuando sufrió una mordedura.
Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos, muy agresivos, que suelen atacar grupalmente y aparecen en las costas del Paraná, especialmente con altas temperaturas. Durante el año permanecen en zonas de camalotes y raramente atacan a las personas. Aun así, el nerviosismo acompañará a los bañistas por bastante tiempo - tomado de nación de ar
Nota: en cautiverio, cuando no se les cambia el agua por mucho tiempo las palometas suelen mostrar un comportamiento  caníbal; los episodios de ataques a humanos no son iguales a los descritos en las novelas, solo lastimaduras como las que vienen apareciendo por el cambio de conducta por el calor  que baja el oxígeno disuelto, disminuyen  los demás peces de los cuales se alimentan,  ya que las palometas son limpiadores porque comen  peces enfermos, muertos, débiles, y además su población está controlada por el yacaré, que esta disminuido en las lagunas adyacentes a los ríos y arroyos afluentes de los grandes ríos.

No hay comentarios: