viernes, 4 de septiembre de 2015

DÍA DEL PEATÓN mejora el aire

LA RED MONICA AFIRMA QUE CALIDAD DEL AIRE MEJORA E INSTAN A PROMOVER CULTURA CICLÍSTICA Día Nacional del Peatón atenuará contaminación Por Lorena Amurrio Montes - El ingreso al túnel de la ciclovía turística de la serranía de San Pedro se encuentra en estas condiciones para el Día del Peatón. - Daniel James Los Tiempos La contaminación atmosférica disminuye casi a cero el Día Nacional del Peatón y la Bicicleta, sin embargo, se requiere de acciones sostenidas para mejorar la calidad del aire y para que Cochabamba deje de ser la cuarta ciudad más contaminada de Latinoamérica, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán, dijo que la contaminación atmosférica es casi nula el Día del Peatón. Además, informó que en la temporada de calor las partículas contaminantes se disipan más rápido. Por lo tanto, es una jornada ideal para salir. En la ciudad de Cochabamba, los niveles de concentración de partículas contaminantes oscilan entre 40 y 150 microgramos por metro cúbico de material particulado. Sin embargo, en Quillacollo la situación es más grave con niveles de 150 a 300. Los vehículos son la principal fuente de contaminación. El municipio aún no logró avanzar en la aprobación de los reglamentos de Revisión Técnica Vehicular (RTV) y ladrilleras.
La ciclovía del norte
La ciclovía turística del cerro San Pedro está en buenas condiciones para circular en la jornada destinada al peatón, sin embargo, hay tramos deteriorados, la señalización está dañada y algunas vallas están por ceder.
Uno de los vecinos comentó que vio a personas trabajando en la limpieza en los últimos días. Aseguró que todas las semanas recogen  la basura y una vez al año podan los árboles.   
En el sector de la ciclovía que une el cerro San Pedro con Tupuraya se observó deterioro. El tramo de 200 metros está sucio.
El movimiento Masa Crítica señaló que la población y los ciclistas deben respetar las normas de circulación incluso en este día para evitar accidentes. “Existe desorden en la circulación. Tenemos que enseñar a los niños educación vial”, dijo el activista Carlos Bellot.
Restricciones
En el Día Nacional del Peatón y la Bicicleta se aplicarán algunas restricciones. Entre ellas, la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública que establece la Ordenanza 4299/2011.
Además, se restringe salir con mascotas consideradas “potencialmente” peligrosas como perros de raza pitt bull. La infracción se sanciona con una multa de 600 bolivianos.
Tránsito controlará la circulación de automóviles sin autorización y la Intendencia está a cargo del control de los comerciantes.
La intendente Luz Rojas dijo que no se permitirá que los vendedores se asienten en El Prado, la Colón y la plaza de Las Banderas.
Quillacollo presenta agenda y trópico evalúa cerrar vía
El municipio de Quillacollo organiza actividades deportivas y de educación ambiental para el Día del Peatón, entre ellas la caravana ciclística que partirá de Sacaba hacia ese municipio. En el centro de la ciudad se realizarán concursos y se instalarán estands de educación ambiental.
El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, expresó que la jornada debería denominarse el “Día del Peatón, la Bicicleta y sobre todo de la Familia”. En la jornada se obsequiarán plantines y las personas con discapacidad enseñarán pautas de reciclaje. El municipio entregará “placas ecológicas” para las bicicletas.
Y con miras al aniversario de Quillacollo, el martes por la noche se entregará el Polideportivo con la presencia del Presidente, el Alcalde y estudiantes de las promociones.
En el trópico de Cochabamba ninguna de las cinco subalcaldías informó sobre las actividades que desarrollarán, según la Radio Fides Chapare. El reporte remarcó que el Comando Regional de la Policía coordina con los municipios el corte de la carretera principal el domingo 6 de septiembre, para resguardar la seguridad de los peatones. Sin embargo, todavía no se tomó ninguna determinación.
El municipio de Sacaba elabora el programa de actividades para que la población participe de la jornada dedicada a cuidar el medio ambiente y la Madre Tierra.
Recomendaciones
El coordinador del SAR-Bolivia, Bernardo Aranibar, brindó algunas recomendaciones para el Día del Peatón:
• En caso de una caída, si se golpea la cabeza o la espalda no mover al herido y llamar a una ambulancia.
• Si existe una hemorragia se aconseja presionar la herida.
• Evitar el uso de alcohol y agua oxigenada en heridas, lo mejor es lavar con jabón antiséptico.
• Utilizar gorras, bloqueador y tomar mucho líquido.

En caso de emergencia se puede llamar al SAR-Bolivia desde Viva al 132, desde Tigo *112, de fijo 112 y de Entel al 4486996. Tomado d e los tiempos de bolivia 

No hay comentarios: