martes, 29 de septiembre de 2015

SEMANA DEL CORAZÓN EN URUGUAY

 COMENZÓ SEMANA DEL CORAZÓN  Ante notorio crecimiento de población hipertensa, pedirán a la Intendencia que prohíba saleros en las mesas en Paysandú Desde ayer nuestro país está celebrando la Semana del Corazón con numerosas propuestas a nivel nacional que apuntan tanto a la promoción de hábitos saludables como a la prevención de factores de riesgo.
En el marco del lanzamiento de las actividades que se van a desarrollar en Paysandú se dieron a conocer datos preocupantes que surgen de la comparación entre dos encuestas realizadas por el Ministerio de Salud Pública que revelan que en varios de los factores de riesgo la situación del país, lejos de mejorar, ha empeorado.
El lema de la semana este año es “Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”, señaló el director departamental, licenciado Juan Gorosterrazú, quien indicó que “más del 60% de las defunciones que se dan en nuestro país son a causa de enfermedades crónicas socialmente transmisibles”, y entre ellas las cardiovasculares se llevan el primer lugar.  DATOS  Alexis Gularte, integrante del equipo de la dirección departamental de salud, dio a conocer algunos datos que surgen de la comparación entre las dos encuestas de factores de riesgo realizadas por el ministerio. La primera se realizó en el año 2006 y la segunda en 2013.
“Hay factores que hemos reducido y otros que hemos aumentado. El mayor descenso fue en el numero de fumadores, a partir de la ley que reguló la prohibición de fumar en espacios cerrados”, destacó.
Gularte contrastó esa información al agregar que “no hemos podido mejorar en la actividad física, justamente esta semana vamos a tratar de ir mejorando o aportar en eso; el dato más concreto es que en 2006 el nivel era de 35% y pasamos a 30%” de la población que realiza actividad física regularmente.
Otro de los datos en los que se apreció un avance fue en el consumo de frutas y verduras, que pasó de un 84,9 a un 90%.
En cambio, y sin embargo, “en la hipertensión arterial, que desemboca en problemas cardiovasculares, hemos aumentado la hipertensión de 30% en 2006 al 38,7% en 2013, casi un 39% de hipertensos”, dijo Gularte, que también comentó que subió entre una encuesta y otra el índice de sobrepeso y obesidad de la población uruguaya.
SACAR EL SALERO  El director Gorosterrazú anticipó que esta semana remitirá una comunicación oficial al intendente Guillermo Caraballo en la que le solicitará que se aplique en Paysandú una norma similar a la que introdujo en Montevideo la prohibición de colocar un salero en las mesas de restaurantes y similares.
“Dentro de los objetivos sanitarios nacionales que se están trabajando desde el MSP tenemos un objetivo estratégico que es favorecer los estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo. Allí hay un aspecto fundamental que es el consumo de la sal y de agregados y vamos a presentar esta semana al Intendente la propuesta que se aplica en Montevideo de que en los restaurantes y donde se expende alimentación, evitar la presencia de los saleros y aderezos en la mesa, a no ser que sean pedidos por las personas. Creemos que esto debería ser una pauta también nacional, pero en principio se lo vamos a plantear al Intendente para que pueda hacer una resolución al respecto y que todos tratemos de usar menos sal”, indicó. PROMOCIÓN
El foco de las actividades será la realización de ejercicios físicos y la difusión de conductas saludables. La licenciada Yanice Santo, de la secretaría de Deportes de la Intendencia Departamental, destacó que “hemos trabajado en coordinación con muchas instituciones para generar este cronograma, como por ejemplo el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Empezamos en abril trabajando firme con el Día Mundial de la Actividad Física, que fue una movida muy grande. Queremos que año a año se vayan sumando más instituciones y más gente en estas actividades”.
Este lunes se desarrollaron actividades en el Complejo Camandulli, en el inicio de la semana, y para hoy se anuncia a las 9 una intervención por la Cruz Roja con toma de presión arterial, entrega de folletería y ómnibus en la feria del Mercado Municipal.
A lo largo del día también habrá actividad física y difusión sobre alimentación saludable en la gira médica por la Ruta 26 por el área de Policlínicas de la Dirección de Promoción Social y Comepa. A las 13:30 se realizará actividad física en el complejo Irene Sosa por la Secretaría de Deportes.
Mañana desde las 15:30 habrá una clase recreativa con adultos mayores en el estadio cerrado 8 de Junio coordinada por la Secretaria de Deportes, con una intervención sobre hábitos saludables a cargo de personal de ASSE. A las 19:15 habrá una clase de “Zumba por el Corazón" en Club Wanderers ofrecida por New Style Fitness.
Para el jueves 1º de octubre se programó desde las 9 una nueva intervención sobre alimentación saludable en la feria del Mercado Municipal, esta vez a cargo de estudiantes de liceo Pyaguazú y de Policlínicas de Promoción Social, con entrega de recetarios y controles.
Desde las 9.30 se realizará una clase de Ritmos Latinos y adultos mayores en el club Wanderers, actividad coordinada entre Ceupa y la Dirección de Cultura, también habrá control de presión y entrega de folletería.
El mismo jueves, pero desde las 19 se llevará a cabo una charla sobre “Actividad Física y Factores de Riesgo”, la que estará a cargo de la Deportóloga Analía Techeira en la Sala de Conferencias de Comepa. Esta actividad es abierta a todo público.
El sábado 3 desde las 10 se realizará una Correcaminata 3K denominada “25 Años Liceo Nº 3", organizada por el proyecto “Salud Cardiovascular, generando hábitos Saludables. En el lugar estará el ómnibus entregando folletería y tomando la presión arterial.
El lunes 5, desde las 11, se realizará actividad recreativa en el Hogar de Ancianos Enrique Chaplin, promovida por los Estudiantes de ISEF.

El calendario no se limita solo a esta semana, sino que también hay propuestas programadas para los días venideros. Tomado de el telegrafo de uruguay 

No hay comentarios: