miércoles, 23 de septiembre de 2015

CIANURO EN SAN JUAN ARGENTINA

SAN JUAN: YA ESTABA TODO DICHO...!!  El cuerpo humano pasó por millones de años, en su evolución, en perfeccionar su sistema circulatorio, que le permite mantener viva hasta la última célula del cuerpo, desde la cabeza hasta las uñas de los pies y de las manos.
El sistema circulatorio, cuenta con el órgano mas importante del cuerpo humano: el corazón, que bombea la sangre a través de venas y arterias principales y se conectan a las secundarias y éstas a ramificaciones, en una verdadera ingeniería de conducción, aportando sangre oxigenada para la supervivencia celular...En la Región Andina, para que sobreviva esta frágil ecosistema, necesita un corazón fuerte y sano: son las nieves en las Altas Cumbres y los Glaciares que existen en toda la Cordillera de Los Andes, que se encuentra como columna vertebral del Continente Americano. De allí bajan como venas principales los cursos de aguas prístinas y puras, aportando vida a la aridez de la pre-cordillera y a las llanuras andinas... Los caudalosos cursos se unen formando ríos, en el caso de la Región Cuyana los mismos son aprovechados con la creación de canales (venas secundarias) y acequias (ramificaciones) que le dan ese verdor a los parrales, verduras, olivares, y otros productos regionales, y también  para el consumo humano...En la década de los 80/90, mientras que en el planeta se afianzaba la globalización, hubo una reunión de las cinco principales multinacionales de la minería expoliativa: norteamericanas, europeas y  asiáticas en Canadá, convocada por la Barrick Gold. Allí evaluaron la capacidad del continente africano sobre explotado y el potencial euroasiático, pero la realidad es que posaron su  mirada en el único continente virgen y rico, o sea la Cordillera de los Andes y América del Sur y Central. También evaluaron el "costo"que saldría la modificación de las distintas legislaciones mineras de los países andinos, algunas eran anacrónicas (como en nuestro caso), otras eran modificables, también a la avidez de los presidentes y legisladores en crear cuentas en paraísos fiscales.
Lentamente y simultáneamente, país tras país, donde cruza este sistema montañoso, fueron creadas y modificadas las legislaciones funcionales a las empresas extractívas, que operarían en cada nación. Ya en esa época, puso sus ojos a este mega proyecto, un Legislador Provincial: el Agrimensor José Luis Gioja de la Provincia de San Juan, y se incluyó en la Comisión de Minería, Obras Públicas y Recursos Hídricos, llegando a ser Presidente de la misma. En la época del menemato, ya como Diputado Nacional en los períodos 1991/95/99 siempre presidió la Comisión de Minería, donde su Proyecto fue derogar la vieja Ley Minera y crear la nueva, donde entre otras cosas contempla la explotación a cielo abierto, previa a la sanción de la misma, la Comisión junto con Gioja realizó varios viajes a la casa matriz de la Barrick Gold en Canadá...

Las venas y las arterias del norte de San Juan, fueron inyectadas con un veneno mortal: 224.000 litros de cianuro (o quizás más), a las aguas del Río Potrerillos, que desemboca al Río las Taguas, este al Río Blanco que es tributario del Río Jáchal. En este trayecto hay un Embalse: El Dique Cuesta del Viento, la fuga del letal líquido al pie de la explotación aurífera de Veladero, fue anunciada y rectificada, por una ecocida representante de la Minera Gold S.A.. Es interesante rememorar la publicidad institucional de la empresa en los medios de comunicación, tanto televisiva, radial y gráfica, donde hacían incapie en el Medio Ambiente (sic) donde Gimena Daneri y sus compañeros aparecían relucientes y con sus cascos decían: "SOMOS BARRICK", mientras en el otro Medio, en forma solapada nos dejarán una herida en la montaña expoliada y millones de litros de cianuro en grandes piletones como pasivo, que tendrá que hacerse cargo la Provincia y el País, con un veneno importado, que una vez agotada la explotación, esta multinacional hará un "Poncio Pilatos". "Vienen por el oro y nos dejan el veneno", decía el ecologista e infatigable luchador, el amigo Javier Rodriguez Pardo, ¡y tenía razón...! en todos sus fundamentos, que como un Quijote luchó contra estas multinacionales destructivas.
"Menen lo hizo", viejo eslogan de campaña, al entregar el potencial de los recursos metalíferos de nuestro País a las multinacionales, pero... hubo un gestor y entregador (también socio) y es José Luis Gioja.

Cuando estuve en la Provincia de San Juan, en su Capital hay un inmenso edificio de casi tres cuadras de largo que alberga al Gobernador y a todos sus Ministerios y observé que la Provincia tiene un Ministerio de Minería y ... una Secretaría de Medio Ambiente, muy sugestivo ¿ no ? El Director de Asuntos Corporativos de la Barrick Gold Argentina, Miguel Jimenez Zapiola desde su despacho en el CABA, minimizaba la contaminación, manifestando que el cianuro "no es un cuco", según la dilución y la cantidad en el agua, mientras en su despacho bebe agua mineral embotellada por una empresa Suiza (Nestlé), indudablemente "la sed del oro tapa la sed del agua a la vera del Jáchal", una actitud que raya al exterminio de todo tipo de expresión de vida, en sus expresiones apocalípticas... Los corazones a lo largo de la Cordillera ya tienen un potencial enemigo (y no son las temidas plaquetas) son los yacimientos mineros con sus piletones de cianuro, de metales pesados,  y de productos químicos. Una herencia genocida para las futuras generaciones de: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia entre otras. En nuestro caso desde Usuhaia a Jujuy tiene responsables, son los creadores de la nefasta Ley Minera, algunos ya gerontes, siguen sentados en bancas legislativas y otros en los Ejecutivos Provinciales, son cómplices de levantar sus "sucias manos" como judas, destructores de sus terruños que los parió o los cobijó. Todo absolutamente todo, por un puñado de oro entregaron su riqueza, su pueblo, su mundo y su soberanía Provincial y Nacional. Hoy en San Juan, una cerbatana con cianuro impactó en el corazón de su pueblo, pueblo que le hizo un "Himno a José Luis Gioja", escrito por C. García, música de C. y J. García, lo cantó el Tenor solista Octavio Sosa y lo ejecutó el pianista Keevyns Mants, se puede ver y observar en You Tube, allí muestra en forma cabal el perfil de un político socio de la minería.  Jorge Malla  Comisión Ecológica Ituzaingó

No hay comentarios: