HKND anuncia cambios
mínimos en ruta del canal Empresa concesionaria del megaproyecto afirma que
impulsarán reforestación, crearán reservas de aves, evitarán daños al lago
Cocibolca y a los humedales. Foto: Henry Padilla Miembros de la Comisión Especial del Gran
Canal Interoceánico de Nicaragua en la consulta pública.
Managua,
Nicaragua | Representantes de la empresa HKND Group
insistieron en que los daños ambientales para la construcción del Canal
Interoceánico de Nicaragua no serán relevantes y anunciaron algunos cambios
mínimos en la ruta del proyecto. Kwok Pang, subdirector ejecutivo de HKND
Group, afirmó durante una conferencia de la Comisión Especial del Canal
Interoceánico, brindada en la Presidencia de la República, que también
afectarán mínimamente a la población que habita sobre la ruta del mismo. Agregó
que en las zonas por donde pasará la ruta del canal se creará una nueva
industria agrícola que desembocará en la generación de empleos para los
pobladores de ese sector; se crearán reservas de aves en las islas artificiales
del lago de Nicaragua, habrá un programa de reforestación masiva, se
construirán museos arqueológicos y se harán mejoras en la infraestructura
social; lo que redundará en un crecimiento económico del país, entre otros
beneficios.Las explicaciones de Pang fueron parte de la primera consulta
pública sobre los estudios de impactos sociales y ambientales del proyecto, a
la que asistieron miembros de la empresa privada, representantes de sindicatos
de trabajadores de la construcción, indígenas, estudiantes universitarios,
representantes de instituciones estatales y miembros del Cuerpo Diplomático. Durante
la presentación de los resultados de los estudios, los representantes de HKND
explicaron que para la construcción del canal se precisará alquilar 26,000
hectáreas de tierras indígenas, afectando a un total de 362 hogares. Según
HKND, de estos solo 25 son indígenas.
6,800 familias
afectadas El funcionario de HKND Group afirmó que entre los aspectos
negativos de la obra están: los riesgos para el lago de Nicaragua, la
reubicación de personas, la tala de algunos bosques, los impactos de la
excavación, la invasión mínima de los humedales de San Miguelito y la
construcción del lago artificial Atlanta. “Hoy el lago (Cocibolca) está
enfermo, sin el canal o sin ninguna acción del Gobierno o del pueblo de
Nicaragua podría morir, pero con el canal podemos ayudar a que se salve”,
aseveró Pang. El funcionario asiático señaló que unas 27 mil
personas, que representan a 6,800 hogares nicaragüenses, serían afectadas por
la construcción del canal, de las cuales apenas 25 corresponden a familias de
indígenas, y no medio millón de ciudadanos, como han especulado algunos
sectores del país. Precisó que solamente
serán reubicados quienes reciban una notificación de expropiación por parte del
Gobierno. Dijo que los desplazados serán reubicados a menos de 13 kilómetros de
sus viviendas originales, aunque algunos “estarán a 20 o 25 kilómetros”. Ruta fue movida Durante la consulta
realizada ayer por el Gobierno y la concesionaria HKND, se informó que la ruta
del Canal Interoceánico fue movida 250 metros al sureste por recomendación de
un equipo de expertos. En ese sentido detallaron que la esclusa de Brito fue
desplazada 13 kilómetros tierra adentro debido a los riesgos sísmicos. “Todas las inquietudes quedaron bastante
claras, en todo caso este es solo un paso”, dijo Ricardo Meléndez, presidente
de la Cámara de Urbanizadores (Cadur). Agregó
asimismo que una vez que sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y Social
esperarán lo que sigue. “Un proyecto de esta magnitud es imposible que se haga de un solo golpe, es
clarísimo que se va a hacer en etapas, lo que nos interesa es saber cómo el
sector privado va a participar en todas estas etapas”. En tanto, Benjamín Lanzas, de la Cámara Nicaragüense
de la Construcción, dijo que “los estudios son impresionantes, han contratado
empresas de prestigio a nivel mundial y esperamos que siga caminando en la
dirección correcta para que el canal se lleve a cabo”. Compartirán documentos Por
su parte Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y
Ciudadanía, afirmó durante su alocución de ayer, que la consulta “(se) estará
realizando para presentar las conclusiones y recomendaciones del estudio de
impacto ambiental y social elaborado por la empresa ERM”. “Queremos destacar la
responsabilidad y seriedad con la que se desarrollan todas las etapas del
proyecto para dar inicio, Dios mediante, la construcción de las obras del canal
en el tiempo establecido”, indicó Murillo. Una vez concluida la consulta
pública, todos los documentos serán compartidos, agregó. Laureano Ortega,
director ejecutivo de ProNicaragua, expresó que procuran un proyecto “que sea
directamente beneficioso para nuestro pueblo nicaragüense, sus condiciones de
vida, que se traduzca en oportunidades de mejorar la preparación académica y
las oportunidades profesionales de nuestros jóvenes, mejorar las perspectivas,
las condiciones laborales de nuestros trabajadores”. Evitan dañar sitios vulnerables El presidente del Foro Nacional del
Reciclaje (Fonare), Camilo Lara, señaló que los resultados de los estudios
presentados por ERM son creíbles y adoptaron las recomendaciones realizadas por
ambientalistas nicaragüenses y otros sectores sociales. “(Ellos) se alejaron de
sitios que eran altamente vulnerables en términos ambientales, pero a su vez
esto va marcando la viabilidad ambiental y sobretodo hablando del tema del lago
de Nicaragua, se ha llegado a la conclusión que este proyecto (del canal) debe
respetar la Ley de Aguas Nacionales”, indicó Lara. Bill Wild, asesor principal
de HKND en Nicaragua, aseguró que han detectado que muchas reservas naturales
del país son solamente “reservas de papel” y que en 10 años no habrá bosques
vírgenes, ya que la deforestación cada vez es mayor, lo que podría suponer
perder la Reserva Natural Indio Maíz y el Corredor Mesoamericano. Pero, para
evitar el mal augurio consideró que la construcción de la megaobra es la
respuesta ambiental y social. Como ejemplo de esto, citó los beneficios que han
tenido los panameños con la construcción del canal hace más de 100 años. (Con
la colaboración de Matilde Córdoba) tomado de nuevo diario de nicaragua
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