domingo, 27 de septiembre de 2015

QUE VIVA EL DERECHO AMBIENTAL

 Que viva el derecho ambiental
Se ha vuelto común en el último año que los ministros del gabinete expidan decretos en contravía de la Constitución Nacional que protege el derecho a un medio ambiente sano para todos los colombianos. Actos administrativos que ponen en peligro nuestra magia más valiosa, la natural.
¿Qué pasa en el interior de Minambiente? ¿Por qué las funciones de esta cartera están siendo entregadas poco a poco a otros ministerios, como si fuera una directriz del gobierno central de reemplazar la autoridad ambiental de Colombia? ¿Por qué estas responsabilidades están siendo asumidas por otras carteras?
El caos en el interior de Minambiente y de sus propios institutos de investigación es total, pues sus propios funcionarios se han manifestado en contra de estos hechos y decretos.
Lo cierto es que los abogados expertos en derecho ambiental, especialmente de las universidades Externado de Colombia, Javeriana o Rosario, entre otras, no dan abasto con tantas demandas de dichos actos administrativos por ser inconstitucionales. Definitivamente es la carrera del futuro en Colombia, abogado especializado en derecho ambiental, no para que le dé la vuelta a la norma, sino para que la defienda.
Recordemos que en meses pasados fue el propio Minminas que expidió decretos sobre su autonomía en lo que tiene que ver con el manejo de impactos ambientales de la minería en el territorio nacional, hoy son las carteras de Agricultura y Comercio, con la firma del propio Minambiente, declarando especies invasoras de nuestro territorio en especies domésticas para su comercialización, poniendo en peligro la biodiversidad del país. ¿Hasta dónde hemos llegado y adónde más vamos a llegar? ¿Qué dicen los directores de los Institutos de Investigación del Sistema Nacional Ambiental? ¿Qué dice el SINA? ¿Qué dicen las entidades de control?
Para conocer un poco más sobre el impacto de estas decisiones, es bueno entender que, según Zalba, S, 2005, se le llama Especie Exótica o Introducida, a aquella que procede de otro hábitat u otra región; Especies Establecidas a aquellas que consiguen formar poblaciones autosostenibles en la nueva localidad, y Especies Invasoras a las que no son de aquí, pero que son capaces de avanzar sobre los ambientes naturales o seminaturales.
Con el demandado decreto 1780 de Minagricultura, y con la firma también de Minambiente, ahora basta con que la AUNAP ( anterior INPA, autoridad pesquera, no ambiental) declare como especies domésticas a las especies de peces que aparecen declaradas como especies invasoras, por ejemplo, la tilapia. Como consecuencia, el propio Minambiente no podrá argumentar que dichas especies son invasoras, porque ya tienen carta libre para asediar los cuerpos de agua. Ahora son especies camufladas como domésticas.
Este decreto único reglamentario del sector pesquero y desarrollo rural estableció que se podrán cultivar todas las especies nativas y foráneas introducidas, o aquellas cuya introducción acuerden conjuntamente con Minambiente y la autoridad pesquera. También estableció que la autoridad pesquera (no la ambiental) “podrá declarar como domesticadas para el desarrollo de la acuicultura las especies de peces que hayan sido introducidas al territorio nacional”. Y que las especies declaradas como domesticadas no se considerarán especies invasoras.
Recordemos que el propio Minambiente expidió en el 2008 la resolución 848, en la cual declaraba el nombre de estas especies invasoras cuya introducción al país no se debía permitir por el daño que causaba, y ordenaba que se adoptaran las medidas de manejo y erradicación de las mismas. ¿Por qué ahora se hizo lo contrario?
También el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, define a la especie invasora como introducida, que prospera sin ayuda del ser humano y amenaza a hábitats naturales o seminaturales fuera de su área natural de distribución”, definición ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994. ¿Por qué ahora se hace lo contrario?

Que Dios ampare a Minambiente, y felicidades a los profesionales y funcionarios que defienden
nuestro patrimonio natural de las equivocaciones o intenciones del mismo gobierno. TOMADO DE EL COLOMBIANO POR RICARDO LOZANO  

No hay comentarios: