domingo, 27 de septiembre de 2015

COP 21 DE PARÍS A , PERÚ PROPONDRÁ ACUERDO UNIVERSAL

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EN ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU Perú propondrá acuerdo universal Meta es lograr que en COP21 se adopte un tratado para evitar que el calentamiento global supere los 2 °C.El Perú propondrá que el acuerdo climático, que se suscribirá a fin de año en la COP21, de París, sea ambicioso y universal, anunció el jefe del Estado, Ollanta Humala, a pocas horas de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en Nueva York.
Detalló que como parte de esta asamblea se ha programado una reunión a la que se convocará a 35 jefes de Estado y de Gobierno, a fin de articular “una visión común” que permita que en la COP21 se alcance un acuerdo para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados. El citado encuentro lo organizará el presidente Humala, en representación del Perú; junto con el mandatario francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apuntó.  Esfuerzo global Para el Mandatario, un acuerdo climático con las características antes mencionadas permitirá orientar al mundo hacia una economía con tecnologías limpias, máxime si los esfuerzos para proteger el hábitat natural de la humanidad responden a un esfuerzo global. “El Perú, como uno de los países más diversos del mundo, propondrá en esta importante reunión la urgencia de que el acuerdo que se logre sea universal y que las naciones en desarrollo, en especial las más vulnerables, requerirán de un efectivo apoyo financiero y tecnológico”, añadió. Confirmó, además, que en el marco de la cita en Nueva York se ha programado una cumbre entre los gobernantes de los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México), en la que se desarrollará una agenda significativa para estas naciones.
Objetivos al 2030 Asimismo, recordó que en dicha asamblea de la ONU se adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que marcarán “el derrotero para el futuro” dentro de los próximos 15 años. En opinión del Jefe del Estado, dichos objetivos, junto con el acuerdo climático que se suscribirá en diciembre de este año en París, enmarcarán las nuevas estrategias de desarrollo mundial. “No podemos pensar en el crecimiento económico sin considerar también el respeto a nuestra Tierra”, resaltó Humala Tasso, al destacar que el Perú avanza en sus metas de lucha contra la pobreza, así como en materia de inclusión, educación e igualdad. En un mensaje a la Nación, difundido por diversos medios de comunicación, agregó que de similar importancia son los objetivos que el Perú se trazó en cuanto a la protección y respeto al medioambiente, al acceso al agua, entre otros. Conversó con Obama El jefe del Estado, Ollanta Humala, y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron en la importancia de concluir con rapidez las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico con altos estándares, se indicó en un comunicado de la Casa Blanca. La nota, que da cuenta de la conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios, informa que los líderes líderes hablaron respecto a temas bilaterales y asuntos económicos más amplios y, específicamente, del estado de las negociaciones del acuerdo Transpacífico. Asimismo, la Casa Blanca señaló que los presidentes Obama y Humala conversaron también sobre la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

CANCILLER La canciller peruana, Ana María Sánchez, participó ayer en la inauguración de la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Nueva York, Estados Unidos. Esta actividad representa la culminación de tres años de exitosas negociaciones cuyo resultado es una agenda de carácter universal, compuesta por diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberán alcanzarse en los próximos quince años, y que incluyen compromisos en materia económica, social y ambiental. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: