Retoman proyecto de 2012 para transformar el puerto del Buceo
Fue modificado y espera el visto bueno de la Comisión de Patrimonio D. Battiste La Comisión Nacional de Patrimonio
Cultural de la Nación reflota un proyecto presentado en 2012 por el grupo
Eurnekian para la transformación del Puerto de Buceo. La empresa a cargo del
emprendimiento, que fue presentado y aprobado en ese entonces por el Ministerio
de Transporte e incluye volver la zona un paseo marítimo, con un hotel y un
edificio corporativo, pretende ahora ampliar la inversión y ocupar también
predios municipales en las inmediaciones del Yacht Club. Si bien el proyecto no
se ha presentado a la Comisión de Patrimonio en forma oficial, el presidente de
la institución, Nelson Inda, aseguró a El Observador que están en
conversaciones con la empresa para estudiarlo y que se llegue a la presentación
oficial con una propuesta consensuada. El puerto del Buceo ha sido una de las
zonas de la capital más codiciadas por inversores privados relacionados con
construcción y turismo, pero muchas veces los proyectos han chocado contra la
Comisión de Patrimonio. Esto se debe a que al ser la rambla considerada un bien
con valor de patrimonio nacional y estar inscripta en el listado de obras que
podrían ser declaradas en un futuro como Patrimonio de la Humanidad –se
presentó ante la Unesco en 2010–, la comisión tiene jurisdicción sobre las
obras que se pretendan realizar allí. El proyecto incluye volver la zona un
paseo marítimo y deportivo, con un hotel y un edificio corporativo Es así que
esa dependencia del Ministerio de Cultura (MEC) opuso en 2012 varias
condiciones a tener en cuenta para que Corporación América lleve adelante la
transformación en el Puerto del Buceo. "Al ampliarse el área, la comisión
tiene que ver frente a esa nueva perspectiva cuáles serían las nuevas
condiciones para que esa área mejore en calidad", dijo Inda a El Observador.
Afirmó en ese sentido que no se trata de que no se construya en ese lugar, sino
que no afecte a futuro. "Se puede hacer, siempre que cumpla con
determinadas condiciones", sentenció el presidente de Patriomonio. Si bien
hubo cambios en la iniciativa original para integrar las recomendaciones de la
Comisión de Patrimonio, el proyecto que está a estudio en un grupo integrado
también por el ministerio y la Intendencia de Montevideo sigue teniendo como
objetivo de fondo la misma propuesta. Según publicó El País, durante la campaña
por las elecciones municipales, Jorge Rodríguez, actual director de
Planificación de la intendencia y candidato a alcalde por el municipio CH, y
Luis Luján, exalcalde del mismo municipio, presentaron Abrir el puerto a la ciudad "Fundamentalmente se crea un gran
paseo náutico con una plaza de deportes, anfiteatros, circuitos deportivos y
restaurantes. Se integra el puertito a la ciudad, al barrio", explicó a El
Observador el gerente de Corporación América en Uruguay, Eduardo Acosta. Según
había informado Acosta en su momento, el proyecto implicaba el dragado del
puerto, la reconstrucción de la escollera y la demolición de las viejas marinas
para construir marinas flotantes que faciliten el acceso al muelle. También se
pretendía ampliar la zona de maniobras del puerto; rellenar una parte donde no
hay agua y generar un muro para que puedan atracar los barcos de visita. Así,
se duplicaría la capacidad del puerto, llevándolo a entre 350 y 400 amarras. El
proyecto está pensado no solo para un mejor aprovechamiento para los
montevideanos, sino también como atractivo para turistas argentinos, al renovar
el espacio y convertirlo en un puerto deportivo de primer nivel. Las obras se
financiarán con una serie de emprendimientos destinados a hotel y oficinas. La
propuesta original planteaba construir para ello tres edificios de tres
plantas, con una inversión de unos US$ 60 millones, cifra que según Acosta
deberá ajustarse a los precios actuales pero no tendrá grandes variaciones. El
edificio donde funciona el Yacht Club Uruguayo no sufriría modificaciones, sino
que se integra al diseño de la propuesta. "El proyecto mejoró mucho",
afirmó el presidente de Corporación América en el país. "Lo hizo más
integrador de la ciudad y democratizó el paseo", agregó. Con lo mismo
coincidió el actual presidente de Patrimonio, quien señaló a El Observador que
con la adaptación de las recomendaciones y al abarcar también predios
municipales "hay una propuesta más integradora". En 2012, la Comisión
de Patrimonio había declinado el proyecto de forma unánime justamente por
considerar que la rambla debía estar "libre" para el goce de los
habitantes y que se permitiera ver el mar, de forma de preservar el
"espacio público y democrático". Otra
iniciativa con idas y vueltas en Buceo
el proyecto al Concejo
Vecinal.
En el mismo momento que Corporación América presentó el
proyecto en el puertito de Buceo, otro grupo argentino recibía la aprobación
para llevar a cabo en un predio privado cercano el edificio Forum, que
actualmente está en construcción. El aval de la Comisión de Patrimonio para ese
proyecto no fue otorgado de primer plano, sino que pasar ese examen costó dos
proyectos y una espera de tres años. El proyecto, diseñado por el arquitecto
Carlos Ott, se presentó en 2009 y pretendía la construcción de tres edificios
de 43 pisos cada uno. Así, la iniciativa original para la proa que está sobre
la rambla, frente al viejo Panamericano, debió ser modificado para la
construcción de varios edificios más pequeños, de pocos pisos y escalonados,
amigables con el entorno. TOMADO DE EL OBSERVADOR DE UY
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