viernes, 1 de julio de 2016

EL DESAFIO DE ALIANZA DEL PACIFICO ES LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN

 PRESIDENTE HUMALA EXPONE EN CUMBRE EMPRESARIAL EN CHILE
Reto de Alianza del Pacífico es mejorar calidad de educación
Exhorta a países a invertir en la inteligencia y en la capacidad imaginativa de los jóvenes.
“En mi gobierno nos hemos comprometido, al igual que Colombia, México y Chile, a una lucha por mejorar la calidad en educación y convertirla en una inversión más que en un gasto”, afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al participar en la sesión final: ‘Visión de futuro’, de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Julio Panduro Enviado especial a Chile.
Durante su intervención, el Mandatario sostuvo que el gran reto de hoy es cómo hacemos que la Alianza del Pacífico pueda resolver el problema de la gente y “para eso la educación es el arma clave”. “Por eso una de nuestras grandes preocupaciones [de los cuatro países] ha sido la educación”.
Recalcó que es falso que un país pueda alcanzar el desarrollo exportando materias primas, y aseguró que si no invertimos en educación, nunca podremos salir del subdesarrollo y del atraso. “Hay que invertir en la inteligencia, en la capacidad imaginativa de los jóvenes, y eso es lo que hacemos”, anotó.
Integración
Garantizó que esta inversión permitirá una mejor integración, incrementar el mercado laboral con una mano de obra calificada y avanzar en el campo de la innovación, un espacio en el que el sector privado tiene que empujar las mejoras de la innovación tecnológica. “Que bien que la Alianza del Pacífico entra como una gran reforma en países exitosos, que más allá de ideologías tomamos decisiones pragmáticas, porque resolver el problema de la educación, de una infraestructura, de un colegio, no es ni de derecha ni de izquierda; en todo caso, es para los de abajo, y eso es lo que venimos haciendo nosotros”, manifestó. Por eso, indicó que el Gobierno peruano decidió pasar de 2.9% a 4% del PBI la inversión del Estado en educación, lo que ha permitido hacer una reforma educativa y optimizar la calidad de la carrera docente, la gestión pedagógica y la infraestructura educativa. Asimismo, añadió, ha permitido mejorar en un 40% el salario de los maestros, han ingresado 200,000 docentes a las pruebas meritocráticas para ascenso y mejor remuneración, y se envió anualmente al extranjero a un promedio de 500 a 1,000 profesores para que adquieran otras experiencias y aprendan idiomas, a fin de mejorar su calidad profesional.  “Ahora tenemos más de 1,600 colegios con jornada escolar completa, estamos construyendo colegios del alto rendimiento con Bachillerato Internacional y contamos, como Estado, con una oferta más grande de Bachillerato Internacional que todos los colegios privados en el Perú que tienen esta modalidad de enseñanza”. Recalcó que la educación ha sido la prioridad del Gobierno y que transformó esta reforma educativa en una política de Estado; por esta razón, comprometió al siguiente gobierno a continuarla.
Pide consolidar mercado interregional 
El Dignatario peruano instó a sus pares de Colombia, Chile y México a continuar con el proceso de integración con la finalidad de consolidar el mercado interregional establecido en el bloque. Durante la su participación en la Cumbre Empresarial ‘Visión de futuro’, el Mandatario recordó que inició su período cuando se materializó esta integración, pero con el paso del tiempo aún hay “desafíos”. “Hoy día tenemos 49 países observadores de todo el mundo, y es verdad que tenemos que definir cómo seguir fo profundizando la Alianza del Pacífico en el interior en este mercado interregional, el cual falta expandir”, señaló.
El Jefe del Estado recordó que los cuatro países no usan “ni el 10% de los mecanismos que se han creado”, a pesar de que, comparado con otros bloques, el proceso de integración de la AP “fue más rápido porque nos centramos en temas concretos”. El Dignatario recordó que los países de la AP avanzaron en la integración y se puso en vigencia una desgravación arancelaria del 92% de los productos del bloque para fomentar el comercio.
“Ahora hay que pensar en cómo profundizamos hacia adentro y cómo expandimos hacia fuera, hacia Asia, donde están muchos países que son competentes”, agregó.
Para el Presidente de la República, uno de los temas más importantes tratados en esta reunión fue el rescate del valor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del bloque.
Dato
El presidente Ollanta Humala explicó que una economía interregional en el bloque permitirá la generación de más oportunidades de inversiones; así, la Alianza del Pacífico se convertirá en uno de los espacios más ambiciosos entre las experiencias de integración de la región.

El Gobierno peruano decidió pasar de 2.9% a 4% del PBI la inversión del Estado en educación.  TOMADO D E EL PERUANO 

No hay comentarios: