Relator de la ONU Mutuma Ruteere
Bolivia avanzó en la lucha contra el racismo y la discriminación
Mutuma Ruteere, relator de la ONU en su visita oficial a Bolivia En términos generales, Bolivia avanzó en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial, y ofrece ejemplos importantes sobre las medidas que otros Estados puedan adoptar en sus esfuerzos por combatir el racismo y la discriminación racial, dijo Mutuma Ruteere, Relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ayer concluyó una visita oficial a Bolivia.
Una declaración que resume su estancia en Bolivia, afirma que pese a los avances logrados, aún persiste, "la discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades y grupos vulnerables y esto se ve exacerbado por las desigualdades estructurales subyacentes que refuerzan su exclusión y su vulnerabilidad ante el racismo y la discriminación".
En este sentido, es importante hacer frente a las desigualdades estructurales y la exclusión, sobre todo en sectores como la educación, la salud, y el empleo.
Según el funcionario, el acceso a la justicia continúa planteando importantes desafíos a las víctimas del racismo y la discriminación racial, en particular los pueblos indígenas y otras comunidades y grupos vulnerables.
La administración de justicia es, por lo general, lenta y costosa y en muchos casos inaccesibles para las víctimas del racismo y la discriminación racial, añade el informe.
De manera particular, es importante que se acelere la determinación y conclusión de los casos de racismo y discriminación racial a fin de fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y de hacer frente a la demanda de justicia que exigen las víctimas.
Además de los esfuerzos y las acciones judiciales y administrativas dirigidas a hacer frente a los casos de violencia racial, es importante reforzar las medidas encaminadas a proporcionar diversas formas de asistencia a las víctimas, en especial la asistencia médica y psicológica, así como el apoyo para crear oportunidades que favorezcan sus medios de vida.
Una de las cuestiones más preocupantes es la situación de algunas de las comunidades altamente vulnerables, entre las que figuran diversas comunidades indígenas y campesinas, los sometidos a servidumbre o trabajo forzoso, así como los afrobolivianos. Entre las diversas manifestaciones de racismo en contra de estos grupos se incluyen los ataques e insultos racistas que ocurren en muchas esferas de la vida. Por lo tanto, es de vital importancia suprimir todas las formas de racismo en contra de estos grupos altamente vulnerables mediante el fortalecimiento de la aplicación de medidas legales y otras medidas útiles como la sensibilización, la educación y la formación.
La educación es el medio fundamental para erradicar el racismo y la discriminación racial. No obstante, es motivo de gran preocupación la existencia de denuncias de insultos racistas y actos discriminatorios dirigidos hacia los pueblos indígenas vulnerables y a afrobolivianos dentro de las instituciones de educación en todos los niveles. La discriminación también persiste en cuanto al acceso a la educación. Tales manifestaciones de racismo deben ser erradicadas mediante la rigurosa aplicación de las medidas jurídicas y administrativas, así como la adopción y puesta en práctica dentro de las instituciones de educación de políticas y códigos de conducta internos destinados a luchar contra el racismo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El informe del Relator en relación a los medios de comunicación dice que, "como se ha puesto de manifiesto en la Declaración de Durban, los medios pueden aportar una contribución positiva a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, y las formas conexas de intolerancia".
No obstante, es preocupante constatar que algunos medios de comunicación en Bolivia (no menciona cuáles), hayan difundido en algunas ocasiones mensajes de superioridad racial que incitan al odio racial, y que no hagan lo suficiente para proporcionar una cobertura equilibrada que incluya la voz de las comunidades y grupos discriminados. Es importante que los medios de comunicación asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el racismo y la discriminación racial añade el documento.
Tomado de diario La Patria de Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario