miércoles, 12 de septiembre de 2012

PRESION ARTERIAL un grave problema

Controlar la presión arterial: muchos estadounidenses tienen hipertensión arterial no controlada
Casi 67 millones de personas en los EE. UU. tienen presión arterial alta y más de la mitad de ellos no la tiene controlada. La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, dos de las mayores causas de muerte en este país. Entérese de lo que puede hacer para controlar su presión arterial.
Una persona tiene presión arterial alta, también conocida como hipertensión, cuando el número de la presión sistólica (el número de arriba) es 140 mmHg o más y el número de la presión diastólica (el número de abajo) es 90 mmHg o más. Aunque con frecuencia se recetan medicamentos para ayudar a controlar la presión arterial alta, 1 de cada 4 personas en los EE. UU. con hipertensión no controlada no toman sus medicamentos de manera regular. El informe de este mes de Vital Signs presenta un desafío para que los proveedores de atención médica y los pacientes logren un mejor control de esta afección.
Hallazgos principales del informe
  • La presión arterial alta contribuye a casi 1,000 muertes por día y equivale a casi 131 mil millones de dólares en costos directos de atención médica cada año.
  • La mayoría de las personas sabe que tiene hipertensión, pero no la tiene controlada. Unos 16 millones de personas han reportado que toman medicamentos y van al médico por lo menos dos veces al año.
  • Hay muchas formas de lograr el control de este grave problema de salud pública y utilizar un enfoque de equipo puede ayudar a lograrlo.
Enfoque de equipo
Estos hallazgos principales indican que el control de la hipertensión puede beneficiarse de un enfoque de equipo con participación de los pacientes, del sistema de salud y de los proveedores de atención (los que ven y tratan a los pacientes) trabajando juntos en el tratamiento de la presión arterial alta.
"Tenemos que poner manos a la obra y hacer que el control de la presión arterial sea una prioridad cada día, con cada paciente, en cada visita al médico", dijo el director de los CDC, Thomas R. Frieden, M.D., M.P.H. "Con mayor atención, y colaboración entre los pacientes, los proveedores y los sistemas de atención médica, podemos ayudar a controlar la presión arterial de 10 millones de personas en los Estados Unidos en los próximos cinco años", agregó.
El control de la presión arterial mejora cuando:
Los sistemas de atención médica usan registros de salud electrónicos, promueven el uso de recetas médicas con suministro para 90 días y consideran copagos bajos o no tenerlos.
Los proveedores de atención médica, como médicos, enfermeras, farmaceutas, etc. revisan la presión arterial de sus pacientes, les recetan medicamentos de una dosis diaria y les dan instrucciones claras sobre cómo tomar esos medicamentos para controlar la presión. 
Los pacientes toman la iniciativa para revisarse los niveles de su presión arterial entre las visitas al médico; se toman los medicamentos según las instrucciones del médico y le notifican sobre cualquier efecto secundario que experimenten; si hacen cambios en su estilo de vida, como llevar una alimentación baja en sodio, hacer ejercicio y dejar de fumar.
Lo que se puede hacer
El gobierno federal:
  • Se une al sector privado para liderar la campaña nacional "Un millón de corazones" o Million Hearts™ (en inglés) para prevenir 1 millón de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares hasta el 2017.
  • Colabora con los farmaceutas en actividades que ofrezcan educación y consejería a los pacientes con hipertensión.
  • Enfatiza la importancia de la presión arterial alta como un indicador principal de la salud (en inglés) .
  • Mide el progreso con respecto a los objetivos específicos (en inglés) de "Gente saludable 2020".
Los sistemas de salud pueden:
  • Comenzar a hacer que los médicos, las enfermeras y otras personas que atienden pacientes revisen los registros en busca de quiénes necesitan mayor atención para su presión arterial alta.
  • Crear metas para todo el sistema utilizando los objetivos de "Gente saludable 2020" para que todos los pacientes logren controlar la presión arterial.
  • Actualizar al personal mensualmente acerca del progreso y hablar de las medidas exitosas.
  • Hacer más fácil que los pacientes tomen los medicamentos:
    • Considerar recetas que permitan suministros de medicamentos para 90 días.
    • Ofrecer copagos bajos o no exigirlos.
Los proveedores de atención médica pueden:
  • Alertar y hacer seguimiento a los pacientes con hipertensión no controlada y a quienes tienen riesgo de presentarla. Notificar el progreso de los pacientes utilizando las medidas de National Quality Forum (NQF) 0018 (en inglés).
  • Recomendar a los pacientes que tomen sus medicamentos, que hagan cambios saludables en el estilo de vida y que hagan seguimiento a su progreso.
  • Evaluar con regularidad los medicamentos para la presión arterial para determinar si necesitan modificaciones.
  • Atender todas las mediciones de la presión arterial que sean altas hablando con el paciente para que tome medicamentos recetados, ajustando los medicamentos que ya esté tomando y animándolo a que haga cambios en el estilo de vida. Considerar medicamentos de una dosis al día si es posible.
Usted puede:
  • Tomar todos los días los medicamentos que le recetaron siguiendo las instrucciones que tengan. Si todavía no logra controlar la presión arterial o si los medicamentos le producen efectos secundarios, hable con su médico, enfermera o farmaceuta a ver si es posible que le cambien esos medicamentos.
  • Esforzarse para mantener un peso saludable y seguir las Guías de actividad física para los estadounidenses (Physical Activity Guidelines for Americans) (en inglés).
  • Seguir un plan alimentario saludable para el corazón, con alimentos bajos en sodio.
  • Buscar ayuda para dejar de fumar. Si no fuma, no empiece.
  • Tomarse la presión arterial y escribir las cifras de la misma entre visitas al médico. Esto lo puede hacer en casa, en un supermercado o en la farmacia.
  • Mantener informados a su médico, enfermera, farmaceuta u otro proveedor de atención médica acerca de los niveles de su presión arterial cuando se la tome en casa.
Más información
enviado por CDC eeuu

No hay comentarios: