Para la regulación se trabaja en una ordenanza para las
construcciones
El colapso del túnel de la avenida Tufiño y el desplome de un muro en el complejo legislativo abren el debate.
El colapso del túnel de la av. Tufiño dos semanas atrás alertó a los moradores de Pomasqui. Dos días después del incidente se organizaron para cerrar el puente Veintimilla que conecta su parroquia con Calderón. Este puente fue construido hace 10 años y de forma artesanal.
El incremento del flujo vehicular y el paso de volquetas desde las canteras comprometió su estructura. Por ello solicitaron al Municipio que se restrinja el paso vehicular. La respuesta nunca llegó, por eso decidieron actuar por cuenta propia.
Las dos muertes en la Tufiño, sumado a los dos obreros fallecidos por el desplome de un muro en la obra del nuevo complejo legislativo abren la discusión. ¿El tema? Las medidas de control para garantizar la seguridad, tanto de los obreros como de los ciudadanos.
Para Beatriz León, concejala que forma parte de la comisión de seguridad del Concejo Metropolitano, el principal problema es que, pese a existir la normativa sobre protocolos de seguridad, estos no se cumplen. Con base en esto, tras un taller realizado el 30 de mayo, se prepara una Ordenanza para crear un sistema de prevención y protección ciudadana durante la construcción de la obra pública.
‘Las obras son necesarias para la ciudad pero hay que disminuir los riesgos para los ciudadanos por la falta de protecciones físicas adecuadas’. La propuesta incluye, por ejemplo, que toda obra pública a cargo del
Además se exigirá la colocación de pasos peatonales, cornisas y luces guía y flechas luminosas. Asimismo, la obra no podrá iniciar sin la colocación previa de la señalética de precaución ni debe ser abandonada durante el día.
Para Fernando Carrión, arquitecto, tres elementos son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores en las obras públicas.
‘Lo principal es contratar empresas serias para fiscalizaciones serias’. Estas, según Carrión, deberían ser las encargadas de controlar que se cumplan con los protocolos de seguridad que exige un obra pública.
Los protocolos, según Carrión, no solo son un tema de seguridad. ‘Hay que ver caso por caso. Pero en los diseños de los proyectos deben incluirse, por ejemplo, las áreas por donde circularán los peatones, colocación de puentes en caso de huecos, etc’.
Por ejemplo, en el ocultamiento de cables, para Carrión, hay zonas en las que no quedan claras las áreas por donde deben circular los vehículos, los peatones y los ciclistas.
Un tercer elemento es que las constructoras cuenten con buenos diseños para las obras.
Según Carrión es imprescindible que haya una normativa clara que regule los protocolos de seguridad para la ejecución de las obras. ‘Es necesario porque estamos a las puertas de la construcción de la obra más compleja para Quito, como es el Metro’.
Para saber de las medidas de seguridad implementadas para la ejecución de obras este Diario buscó la versión de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, pero no se obtuvo respuesta.(DAR)
La normativa entra en discusión
El miércoles próximo se presentará ante la comisión de Seguridad del Concejo, la propuesta de Ordenanza para su discusión. Esto después de incluir los aportes recibidos por la ciudadanía y las empresas municipales. Además, para su elaboración se incluyeron las sugerencias del IESS, a través de su dirección de seguridad laboral. Según Beatriz León, el IESS abordó temas como el equipamiento. ‘Si bien esto está normado, no se cumple. Entonces el objetivo es que los jefes de obra sean quienes controlen que se cumple’. En este tema se analizan las sanciones. Además, se discute la posibilidad de incentivar a las empresas que cuenten con buenas prácticas de seguridad. ‘Las visitas serán aleatorias y, a quienes cumplan con las normas, se las reconocerá anualmente’.
Tufiño: 3 semanas para los resultados
Esta semana se conformó la comisión del Concejo que hará el seguimiento de la investigación que está a cargo de la Universidad Católica. Según Beatriz León, presidenta de la comisión, en esta semana ya hubo el primer acercamiento de la comisión del laboratorio de Ingeniería de la Católica para investigar las causas del desplome. ‘La comisión señaló que en cuatro semanas se presentarán los resultados’. Esta semana se reunirá la comisión del Concejo para evaluar las medidas que se han tomado al respecto del caso y conocer la situación de la investigación. ‘Una de las primeras resoluciones -dijo León- es manejar una vocería común para eliminar suspicacias que en un año electoral se podrían generar’. Hasta el momento, dos funcionarios de la Epmmop han sido separados por el colapso del túnel.
Municipio o
del Gobierno central cuente con la información preventiva. Esto, según León,
prevé evitar pérdida de recursos y tiempo de los ciudadanos que, en muchos
casos, se enteran del cierre vial o el trabajo en espacios públicos solo cuando
ya están en el lugar.El colapso del túnel de la avenida Tufiño y el desplome de un muro en el complejo legislativo abren el debate.
El colapso del túnel de la av. Tufiño dos semanas atrás alertó a los moradores de Pomasqui. Dos días después del incidente se organizaron para cerrar el puente Veintimilla que conecta su parroquia con Calderón. Este puente fue construido hace 10 años y de forma artesanal.
El incremento del flujo vehicular y el paso de volquetas desde las canteras comprometió su estructura. Por ello solicitaron al Municipio que se restrinja el paso vehicular. La respuesta nunca llegó, por eso decidieron actuar por cuenta propia.
Las dos muertes en la Tufiño, sumado a los dos obreros fallecidos por el desplome de un muro en la obra del nuevo complejo legislativo abren la discusión. ¿El tema? Las medidas de control para garantizar la seguridad, tanto de los obreros como de los ciudadanos.
Para Beatriz León, concejala que forma parte de la comisión de seguridad del Concejo Metropolitano, el principal problema es que, pese a existir la normativa sobre protocolos de seguridad, estos no se cumplen. Con base en esto, tras un taller realizado el 30 de mayo, se prepara una Ordenanza para crear un sistema de prevención y protección ciudadana durante la construcción de la obra pública.
‘Las obras son necesarias para la ciudad pero hay que disminuir los riesgos para los ciudadanos por la falta de protecciones físicas adecuadas’. La propuesta incluye, por ejemplo, que toda obra pública a cargo del
Además se exigirá la colocación de pasos peatonales, cornisas y luces guía y flechas luminosas. Asimismo, la obra no podrá iniciar sin la colocación previa de la señalética de precaución ni debe ser abandonada durante el día.
Para Fernando Carrión, arquitecto, tres elementos son necesarios para garantizar la seguridad de los ciudadanos y trabajadores en las obras públicas.
‘Lo principal es contratar empresas serias para fiscalizaciones serias’. Estas, según Carrión, deberían ser las encargadas de controlar que se cumplan con los protocolos de seguridad que exige un obra pública.
Los protocolos, según Carrión, no solo son un tema de seguridad. ‘Hay que ver caso por caso. Pero en los diseños de los proyectos deben incluirse, por ejemplo, las áreas por donde circularán los peatones, colocación de puentes en caso de huecos, etc’.
Por ejemplo, en el ocultamiento de cables, para Carrión, hay zonas en las que no quedan claras las áreas por donde deben circular los vehículos, los peatones y los ciclistas.
Un tercer elemento es que las constructoras cuenten con buenos diseños para las obras.
Según Carrión es imprescindible que haya una normativa clara que regule los protocolos de seguridad para la ejecución de las obras. ‘Es necesario porque estamos a las puertas de la construcción de la obra más compleja para Quito, como es el Metro’.
Para saber de las medidas de seguridad implementadas para la ejecución de obras este Diario buscó la versión de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, pero no se obtuvo respuesta.(DAR)
La normativa entra en discusión
El miércoles próximo se presentará ante la comisión de Seguridad del Concejo, la propuesta de Ordenanza para su discusión. Esto después de incluir los aportes recibidos por la ciudadanía y las empresas municipales. Además, para su elaboración se incluyeron las sugerencias del IESS, a través de su dirección de seguridad laboral. Según Beatriz León, el IESS abordó temas como el equipamiento. ‘Si bien esto está normado, no se cumple. Entonces el objetivo es que los jefes de obra sean quienes controlen que se cumple’. En este tema se analizan las sanciones. Además, se discute la posibilidad de incentivar a las empresas que cuenten con buenas prácticas de seguridad. ‘Las visitas serán aleatorias y, a quienes cumplan con las normas, se las reconocerá anualmente’.
Tufiño: 3 semanas para los resultados
Esta semana se conformó la comisión del Concejo que hará el seguimiento de la investigación que está a cargo de la Universidad Católica. Según Beatriz León, presidenta de la comisión, en esta semana ya hubo el primer acercamiento de la comisión del laboratorio de Ingeniería de la Católica para investigar las causas del desplome. ‘La comisión señaló que en cuatro semanas se presentarán los resultados’. Esta semana se reunirá la comisión del Concejo para evaluar las medidas que se han tomado al respecto del caso y conocer la situación de la investigación. ‘Una de las primeras resoluciones -dijo León- es manejar una vocería común para eliminar suspicacias que en un año electoral se podrían generar’. Hasta el momento, dos funcionarios de la Epmmop han sido separados por el colapso del túnel.
Tomado de hoy de ecuador
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