Retiran dos
camiones por semana de desechos en campaña de descacharre
Hasta noviembre se extenderá la actual campaña
de descacharrización en la capital sanducera, en el marco de las acciones
preventivas contra el dengue mediante la reducción de la población del agente
vector, el mosquito Aedes Aegypti, instancia en la que se hará una evaluación sobre
el grado de infección con este insecto en la ciudad.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección
Departamental de Salud, licenciada en enfermería Nataly Rodríguez, quien
destacó que “nosotros tenemos pensado cubrir toda la ciudad. Ya tenemos
cubierto desde 18 de Julio al sur, seguimos avanzando y puntualmente esta
semana vamos a seguir trabajando entre 18 de Julio, avenida Salto,
Independencia y Zorrilla de San Martín, visitando cada una de las casas e
invitando a los vecinos a deshacerse de todos los materiales o recipientes que
sean factibles de ser criaderos de Aedes Aegypti”.Amplió la entrevistada que “si bien apuntamos a cubrir toda la ciudad, nos centramos sobre todo en las manzanas donde identificamos focos positivos de Aedes Aegypti, y las ocho manzanas que respectivamente los rodean”.
“Pero en principio está planificado que vamos a hacer como un barrido general en la ciudad”, acotó, en tanto destacó que se ha constatado buena receptividad en la población.
“Se viene retirando un promedio de dos viajes de camión semanales en un aproximado de veinte manzanas por semana, con buena recepción de los vecinos, sacando gran cantidad de recipientes, desde los más pequeños hasta recipientes más grandes, como tarrinas, restos de lavarropas, de heladeras”, subrayó.
“La campaña de descacharre se va a extender hasta noviembre, cuando tendremos que realizar una nueva encuesta LIRA, y desde allí evaluar en qué condiciones estamos tras la etapa del descacharre”, explicó Nataly Rodríguez.
Añadió que “la campaña de descacharre la llevan adelante de lunes a jueves el equipo de la cooperativa social Coseden, que es la cooperativa que tiene un convenio con el Ministerio de Salud Pública, al que se suma un equipo de diez personas del programa Uruguay Trabaja, del Ministerio de Desarrollo Social”, precisó.
“Los jueves a estos equipos se agrega el grupo de la cooperativa social de clasificadores, que son los que retiran las bolsas de cada vivienda y las trasladan al ecopunto del barrio Curupí, donde las clasifican y le dan la salida que corresponde”, acotó.
Expuso asimismo que “pensamos evaluar en noviembre la situación en que nos encontramos. Tenemos los resultados del LIRA que efectuamos en mayo, que no eran muy alentadores, y en el mes señalado evaluaremos el panorama que tenemos posterior a este intento de descacharre, por el que aspiramos a poder eliminar la mayor cantidad de recipientes que puedan ser criaderos. Apuntamos a que cuando vengan las temperaturas más elevadas le hayamos quitado a los mosquitos posibilidades de reproducirse y esperemos que en el LIRA de mayo esos resultados se noten”.
Tomado de el telégrafo
de Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario