Chino define ruta del
Canal Wang
Jing ni siquiera esperó estudios de factibilidad y decidió que el canal
empezará en Brito y concluirá en Bluefields
Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental.
Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado en los
libros de historia de Nicaragua”.
Wan Jing, director Ejecutivo HK Nicaragua Canal Development
Investment.
Vladimir Vásquez/ ACAN-EFE y AFP
Para finales de 2014 el empresario chino Wang Jing planea
empezar a construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, según declaraciones
que brindó al diario inglés The Telegraph.
Incluso, definió la ruta en la que se realizará la obra sin
esperar a que concluyeran los estudios de factibilidad que se esperaba duren
unos dos años, aproximadamente.
La vía escogida por Wang Jing es la ruta tres de las cuatro
que fueron presentadas inicialmente y que dijo serían determinadas una vez que
terminaran los estudios de factibilidad.
Canciller
panameño no cree en Canal nica
El canciller panameño, Fernando Núñez, dijo el lunes que “es
más fácil llegar a la luna que se construya un canal en Nicaragua”, al ser
consultado por medios internacionales sobre la viabilidad del proyecto que se
pretende construir en Nicaragua.
El funcionario además resaltó en tono sarcástico el alto costo del proyecto
canalero que será superior a los 40,000 millones de dólares y dijo que con esa
cantidad podrían construir una carretera desde Panamá hasta Londres.
Según Núñez, el Canal de Panamá, que fue construido por Estados Unidos, se desarrolló en ese país porque en Nicaragua se descartó en aquel momento por el alto índice de terremotos y huracanes que afectan a la nación centroamericana.
Según Núñez, el Canal de Panamá, que fue construido por Estados Unidos, se desarrolló en ese país porque en Nicaragua se descartó en aquel momento por el alto índice de terremotos y huracanes que afectan a la nación centroamericana.
La ruta tres comprende Brito, en el Pacífico, Morrito en el
departamento de Río San Juan y Bluefields en el Caribe,
“Estoy ciento por ciento seguro de que la construcción
iniciará en diciembre de 2014 y concluirá en cinco años, en el 2019”, expresó.
El subsecretario de Comercio de Estados Unidos para el
Hemisferio Occidental, Walter Bastian, dijo ayer que Estados Unidos está
interesado en el proyecto canalero nicaragüense a pesar de que el canciller
panameño, Fernando Núñez, dijo este lunes que “es más fácil llegar a la luna a
que se construya un Canal en Nicaragua”.
El proyecto también parece que saldrá más caro de lo que se
tenía pensado, según declaraciones de funcionarios de Gobierno.
Incluso, el mismo costo del proyecto, que inicialmente se
calculó en unos 40,000 millones de dólares, será mayor que esa cifra, según
declaraciones que brindó el secretario para Políticas Públicas de la
Presidencia, Paul Oquist, quien dijo que “son estimaciones y su precio final se
sabrá hasta que hagan los estudios de factibilidad”.
¿Y AHORA PARA QUÉ ESTUDIOS?
La decisión de Jing implica no esperar a que culminen los
estudios de impacto ambiental que se tenían previstos, sin embargo, el
empresario, que además reveló no poseer un teléfono celular (a pesar de ser el
dueño de la empresa telefónica Xin Wei), aceptará toda la responsabilidad por
cualquier daño que le haga al lago de Nicaragua, a pesar que esto no revertirá
la afectación.
“Acepto toda la responsabilidad por cualquier daño
ambiental. Le dije a los empleados que si cometemos un error quedaré deshonrado
en los libros de historia de Nicaragua”, dijo Jing al diario inglés The
Telegraph.
Actualmente hay unas cinco mil personas trabajando en los
estudios de factibilidad, dijo Jing, además de las firmas legales que contrató
para garantizar sus ganancias durante los años que dure la obra, si llega a
concretarse.
FINANCIAMIENTO RÉCORD
A pesar que el empresario evita mencionar los nombres de las
instituciones que financiarán el proyecto en Nicaragua, dijo que dentro de dos
meses revelará quienes son, pero sí garantizó que son inversionistas de China,
Europa y Estados Unidos y agregó que estos inversionistas son grandes bancos y
otras instituciones.
“No importa si es el Banco de Desarrollo de China u otro
banco, no hay diferencia, ambas son instituciones financieras. No habrá
políticas ocultas”, destacó el chino.
“No hay involucramiento del Gobierno chino, no hay
directrices y nadie que nos esté diciendo que debemos cooperar con una firma o
hacer algo. El dinero que hemos gastado hasta el momento, varios millones, vino
a mí personalmente”, destacó Jing.
ESTADOS UNIDOS POSITIVO
El subsecretario de Comercio para el hemisferio Occidental
de los Estados Unidos, Walter Bastian, mostró en Managua el interés de su país
por el proyecto canalero nicaragüense.
“Me fascina el tema del Canal, es algo a lo que le vamos a
dar seguimiento las empresas norteamericanas”, dijo Bastian en conferencia de
prensa.
Sin embargo, el funcionario norteamericano no deja de
destacar las condiciones de las que dependería que los empresarios de su país,
decidan invertir o no en la obra.
“Es un proyecto muy a largo plazo, con muchas decisiones que
se tienen que tomar: la ruta, el impacto ecológico, pero creo que para
nosotros, como empresas norteamericanas, el interés va a ser dominado por el
tema de la transparencia, de los contratos que se van a otorgar, pero es un
proyecto sumamente interesante”, explicó.
A pesar de esto, el Canal Interoceánico parece estar
generando optimismo, incluso en los gremios empresariales nicaragüenses que
fueron excluidos por el Gobierno para formar parte de la Comisión del Gran Canal.
El presidente de la Cámara Americana de Comercio
Nicaragüense (Amcham), Diego Vargas Montealegre, expresó: “Hemos tenido
comunicación con empresarios que se han empezado a preparar (para el
proyecto)”.
“Empresas norteamericanas están tocando las puertas de la
embajada (estadounidense) para comenzar a entender posibles nexos con empresas
de Nicaragua”, destacó Vargas.
Tomado de diario la prensa de Nicaragua
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