jueves, 25 de julio de 2013

HIDROPONIA se usa en Paraguay

 Cultivo de hortaliza sin suelo, en Guairá
Villarrica, Nino Silguero Rodas (Corresponsal). Promueven nuevo sistema de producción de hortalizas en Caguaré-i, departamento del Guairá. El método es conocido como cultivo hidropónico sustentable que consiste producir hortalizas sin la utilización de suelos.
Foto ilustrativa.
La técnica consiste en cultivar plantas sin recurrir al suelo como substrato, usando en su reemplazo el agua u otros materiales, donde se proveen los nutrientes esenciales para la planta en forma disuelta.
Con la mencionada técnica de cultivo, las condiciones del suelo no tienen importancia, como así también, en un lugar donde no hay suelo, el cultivo de plantas es factible.
La hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra, consistente en una técnica que tiene gran futuro en el contexto de la sustentabilidad, por su gran productividad, y la obtención de alimentos limpios, nutritivos, el gran ahorro de agua y su adaptabilidad a cualquier espacio.
En la presente semana un grupo de verificadores realizaron una visita de inspección en la localidad de Caguaré-i del departamento del Guairá y en la localidad de Cristal del distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá que cuyos pobladores están realizando los trabajos experimentales de producción de hortalizas mediante el sistema hidropónico sustentable con excelente resultados y expresaron entusiasmo en tomar esta modalidad como sistema de producción regular.
La revisión estuvo a cargo de funcionarios del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, Sinafocal, acompañados por parlamentarios de la Comisión de Agricultura, Ecología y otros de la Cámara de Diputados.
El proyecto en cuestión es implementado dentro del marco de la introducción de tecnologías a la producción de horticultura de mediano y pequeño productor. Formaron parte de la comitiva visitante, el Ministro sustituto de Justicia y Trabajo, Carlos Vera, el secretario Técnico de Sinafocal, José Eusebio López, y legisladores de la comisión de agricultura y ecología.
Con la mencionada técnica de cultivo, las condiciones del suelo no tienen importancia, como así también, en un lugar donde no hay suelo, el cultivo de plantas es factible. Según datos suministrados por técnicos de Sinafocal, la hidroponía es el cultivo de plantas sin tierra, consistente en una técnica que tiene gran futuro en el contexto de la sustentabilidad, por su gran productividad, y la obtención de alimentos limpios, nutritivos, el gran ahorro de agua y su adaptabilidad a cualquier espacio.
De los beneficios brindados por la hidroponía, refieren la obtención de alimentos de mejor calidad, frescos, siendo cosechados antes de ser consumidos, con un sabor excelente, además de ahorrar una gran cantidad de agua. Hoy en día la hidroponía también se ha convertido en una fuente importante de trabajo.

TOMADO DE NACION DE Paraguay 

No hay comentarios: