jueves, 25 de julio de 2013

NICARAGUA PUEDE EXPORTAR HARINA

Nicaragua quiere exportar harina
Nicaragua produce unos 12 millones de quintales de maíz, de los que 10 millones son para consumo interno y los otros 2 millones para exportarlos
 Leslie Nicolás Lacayo y Ludwin Loáisiga López  Nicaragua pretende convertirse en el mediano plazo en un exportador de derivados del maíz, como la harina, de acuerdo con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, aunque representantes del sector sostienen que no existe suficiente semilla mejorada para producir ese grano.
 Según Bucardo, desde el año pasado el Estado junto a la empresa Grumasa han probado al menos 12 variedades de maíz para producir harina de exportación y al menos 11 tipos han aprobado el examen.
 “Este año esperamos crecer de manera especializada para la producción de harina y hemos tenido rendimientos extraordinarios. Una hectárea, con este esfuerzo, el año pasado nos produjo alrededor de 5 toneladas, que son alrededor de 110 quintales por hectárea”, declaró el funcionario.
 En el ciclo 2013-2014 se proyectan usar 494,000 manzanas para producir maíz, dijo recientemente Bucardo a un canal de televisión.
 Nicaragua produce unos 12 millones de quintales de maíz, de los que 10 millones son para consumo interno y los otros 2 millones para exportarlos.
 Lo que falta
 Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Unag, sostuvo que en este país no hay suficiente disponibilidad de semilla mejorada y tampoco una política gubernamental que promueva la siembra del grano.
 “En el país sembramos maíz solamente para autoconsumo, pues para cosecharlo en cantidades comerciales los pequeños productores, que son quienes lo producen, necesitan de políticas gubernamentales que lo promuevan y que por el momento no existen”, dijo Fiallos.
 Bucardo admitió que hay “pequeñas dificultades” con el manejo que dan los pequeños productores al maíz y agregó que la estrategia gubernamental es aumentar el rendimiento productivo y no el área de siembra.
 Los mejores rendimientos de maíz en Centroamérica los tiene Costa Rica, con 48.39 quintales por manzana, y es seguida por Guatemala, con 44.06 quintales por manzana.
 En tercer lugar está Nicaragua, con 32.31 quintales de maíz por manzana, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, que recoge cifras hasta el 2010.
 Altos costos
 El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo, Anprosor, Francisco Vargas, indicó que el principal problema para mejorar los rendimientos en el maíz es que los productores no hacen uso de nuevas tecnologías, a causa de los altos costos que implica obtenerlas.
 “Necesitamos más tecnología para producir, el problema en la actualidad es que el productor que está montaña adentro no está usando semilla mejorada, mucho menos híbridos y eso tiende a desmejorar la calidad de la semilla que utilizan”, dijo Vargas.
 En Nicaragua unos 166,567 pequeños productores producen maíz blanco para su autoconsumo, principalmente, y la gran mayoría selecciona sus mejores granos para utilizarlos como semilla para su próxima cosecha, según datos del IV Censo Agropecuario, 2011.
 “Necesitamos que el productor sepa cómo seleccionar su semilla, para que aumente sus rendimientos, utilizando buena semilla, que superen los 20 quintales por manzana promedio que producen actualmente, utilizando semillas mejoradas”, expresó Vargas.
 En tanto, Fiallos reconoció que instituciones gubernamentales como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, hacen “algún esfuerzo” para mejorar la producción de maíz y otros granos básicos.
 Según Anprosor, un pequeño productor de maíz en el país necesita unos US$800 para producir una manzana con semilla mejorada o de alta calidad.
 “El Gobierno debería de prepararle inicialmente un paquete tecnológico a los pequeños productores, que incluya semillas, fertilizantes y urea, para que vean cómo se incrementan sus rendimientos. Y después, que el mismo productor, con sus ganancias continúe en los subsiguientes ciclos agrícolas comprando sus insumos”, propuso Vargas.
 La Unag considera que el gremio de productores de maíz blanco en Nicaragua es el “más desorganizado” en términos de producción y es el único que no cuenta con una mesa de concertación.
 Consumo asegurado
 Según datos oficiales, Nicaragua asegura anualmente su consumo interno de maíz con una producción de 10 millones de quintales y el resto es vendido a países como Honduras y El Salvador.
 Propuestas
 El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Productores de Sorgo, Anprosor, Francisco Vargas, propuso que a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, se entregue semillas de “alta” calidad a los pequeños productores de maíz, para mejorar los rendimientos del cultivo e incrementar su comercialización.
 La Unión de Productores Agropecuarios, Unag, a través del programa “Campesino a campesino”, ha establecido unos 220 bancos de semillas comunitarias para la producción de maíz blanco y han beneficiado a pequeños productores del norte y centro del país.

Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: