Parlamentarios
piden acelerar medidas al Gobierno para bajar precio de combustibles en Aysén
El precio de
la bencina ha sobrepasado los mil pesos en la zona, pese a acuerdo firmado el
año pasado por el Ejecutivo comprometiendo un subsidio y la instalación de una
zona franca.
"No se
justifica el impuesto específico por el tipo de caminos que tenemos y el
gobierno podría mandar una iniciativa para reducir este impuesto", dijo el
senador Antonio Horvarth.
por Pía
Sierralta -
Los senadores por
Aysén, Antonio Horvath (RN) y Patricio Walker (DC), pidieron al
Ejecutivo acelerar las medidas para reducir el costo de los combustibles en
la zona, considerando que la bencina ha superado los mil pesos en varias
comunas de la región.
Si bien el año
pasado se logró un acuerdo entre el gobierno y la llamada mesa social de Aysén,
que incluía un subsidio al transporte de combustibles intrarregional y
la instalación de una zona franca, anuncios que aún no se concretan.
"El gobierno
se comprometió a con el movimiento social por Aysén a crear un subsidio
interregional de un 50% para subsidiar el flete entre Calbuco y Puerto
Chacabuco y otro de un 70% para subsidiar el traslado del combustible entre
Puerto Chacabuco y las comunas y localidades de la región. Desgraciadamente
ese compromiso asumido por el gobierno no ha sido cumplido y por eso nosotros
seguimos esperando y los precios siguen subiendo en Aysén", manifestó
Walker.
En la misma
línea, el senador Horvath afirmó que "el costo de la vida en Aysén es
altísimo por su condición de aislamiento y pocos habitantes, por lo tanto
suministrar a la región encarece todo lo contenido en la canasta básica".
Por lo mismo, añadió, "no se justifica (que se aplique) el impuesto
específico (a los combustibles) por el tipo de caminos que tenemos y el
gobierno perfectamente podría mandar una iniciativa para reducir este
impuesto".
Respecto al
proyecto de la zona franca, el parlamentario DC dijo que "recién ahora se
anunció, por el gobierno, que están en el proceso de identificación de un
terreno que van a comprar para su instalación". Y precisó que con la
aprobación de esta ley "autorizamos a que el gobierno pueda instalar zonas
remotas, es decir, que gozan de los mismos beneficios tributarios de la zona
franca propiamente tal", y de esta manera "poder liberar del pago
del IVA a los combustibles en la región".
Este recinto
amurallado se ubicará entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y se espera
que esté listo antes de fin de año. Pero según Horvath, "la solución del
combustible sin IVA podría estar antes de un mes", si es que el Ministerio
de Hacienda acelera la definición de áreas libres de impuestos.
ALCALDE DE
VILLA O'HIGGINS: ESTA NO SERIA UNA GRAN SOLUCION PARA LA COMUNA
"No creo que con la zona franca se termine el problema", dijo Roberto Recabal, alcalde de Villa O'Higgins. Según el jefe comunal, la instalación de este recinto "no sería una gran solución para la gente de la comuna", ya que "no nos vamos a desplazar 500 kilómetros para cargar combustible".
"No creo que con la zona franca se termine el problema", dijo Roberto Recabal, alcalde de Villa O'Higgins. Según el jefe comunal, la instalación de este recinto "no sería una gran solución para la gente de la comuna", ya que "no nos vamos a desplazar 500 kilómetros para cargar combustible".
Esta localidad,
una de las más australes de la región y de sólo 500 habitantes, se ha visto
seriamente afectada por el alto precio de la bencina ($1.000 la de 93 octanos) y
"en ningún gobierno se han aplicado políticas de estado para comunas tan
aislada como la nuestra", agregó el edil.
Tomado de la
tercera de Chile
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