Vías colapsadas en el Caribe Norte
Los transportistas que transitan por esta vía se auxilian
entre sí para poder llegar a sus destinos, otros no llegan, pues los camiones
de doble eje que se usan para viajar a esta zona, se quiebran por el mal estado
de la carretera
Por Gilberto Ariel Artola | El tránsito entre Bonanza y
Rosita quedó interrumpido en el sector conocido como “Bajada de Españolina”,
donde un camión y un cabezal quedaron atascados en el fango formado por los
últimos aguaceros. GILBERTO ARIEL ARTOLA Alcantarillas colapsadas, puentes
afectados y la vía troncal que une al Caribe Norte con el Pacífico
completamente desbaratada, ha dejado el período lluvioso en esta lejana región
caribeña.
Alberto González,
delegado regional del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, para la
RAAN, dijo que uno los corredores más afectados es la vía Bilwi-Waspam, que
está por colapsar.
“Una comisión que
visitó recientemente la zona levantó la información desde el terreno y la
presentará en Managua, para buscar los fondos y darle la rehabilitación
necesaria”, refirió el funcionario, tras reconocer que debe hacerse casi una
rehabilitación completa en ese corredor, estimando para ello una inversión de
C$6.5 millones.
Los transportistas
que transitan por esta vía se auxilian entre sí para poder llegar a sus
destinos, otros no llegan, pues los camiones de doble eje que se usan para
viajar a esta zona, se quiebran por el mal estado de la carretera.
Bonanza aislada
Ayer a primeras horas
de la mañana el tráfico fue interrumpido, entre Rosita y Bonanza, luego de que
un camión y un cabezal quedaron atascados en un atolladero que se ubica en el
sector de Españolina.
El transportista
Pablo Emilio Flores pidió a las autoridades del MTI atender y priorizar las
vías caribeñas.
Los viajeros tienen
que transbordar buses para poder llegar a destino, mientras se espera la
maquinaria del MTI para parchar el pegadero.
Otro de los
corredores severamente afectados por las lluvias, que se han intensificado en
las últimas semanas, es Siuna–Wani, en la vía a Waslala, donde se forman
inmensas lagunas.
Exiguo presupuesto
Se calcula que entre
Río Blanco-Prinzapolka-Triángulo Minero, Bilwi y Waspam, existen unos 650
kilómetros de carretera de macadán, para los cuales se destinó un presupuesto
de poco más de C$86 millones, monto que según una fuente especializada del MTI,
apenas alcanza para dar mantenimiento a unos 130 kilómetros. TOMADO DE NUEVO
DIARIO DE NICARAGUA
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