La cumbre COP 19 en Varsovia: el clima secuestrado
¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio
climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de
carbono!
Durante casi 20 años,
las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear
proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de
los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se
celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la
excepción.
La agenda de la Unión Europea (UE) para la COP19 persigue
expandir los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de
mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, del
petróleo y del gas y que se enfrenta a una crisis de múltiples dimensiones.
Agenda de la UE para
la COP19: más mercados de carbono
En un intento de reforzar los mercados de carbono, la UE
seguirá brindando su apoyo a un conjunto de políticas fallidas y rechazadas por
más de 140 organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.i La UE, junto
con Noruega, Australia, EE. UU. y sus socios del mundo de los grandes negocios,
tiene como objetivo establecer una mayor cantidad de mercados ambientales bajo
el régimen de la CMNUCC, para complementar el Sistema de Comercio de Derechos
de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, el cual sigue en ruinas.ii
El Nuevo Mecanismo de Mercado (NMM) extendería el alcance de los sistemas de
compensación de emisiones tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
Además en las negociaciones sobre el Marco de Varios Enfoques (FVA, por sus
siglas en inglés), se discute un acuerdo para aprobar el comercio internacional
entre los mercados de carbono que existen a escala nacional, regional y local,
que contabilizaría para cumplir con los compromisos adquiridos bajo la
Convención. En la COP de 2012 se acordó un conjunto de elementos generales para
el NMM, que hacen surgir preocupaciones por la inclusión de las emisiones
forestales y de usos de la tierra, como el controvertido programa REDD+
(Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y
la Degradación de los Bosques)iii dentro de los mercados de carbono. La
estructura del NMM no ha sido fijada, sin embargo la UE promueve un NMM que
abarque amplios sectores de las economías de los países del hemisferio suriv.
Esto multiplicaría los fuertes impactos que el MDL tiene sobre las comunidades
afectadas, el medio ambiente y el clima.
Más aún, el Marco de Varios Enfoques permitiría que se
comercie bajo la Convención con permisos de emisiones generados bajo diversos
Regímenes de Comercio de Derechos de Emisión nacionales, regionales y locales.
Se podría comerciar a mayor escala con los permisos de emisiones diseñados bajo
regímenes con normas muy distintas, lo que nos acerca más a un «mercado de
carbono global». En definitiva, la UE persigue una agenda para expandir unos
mercados que no sólo no han conseguido solucionar la crisis climática, sino que
han beneficiado aún más a las industrias que son responsables de que el cambio
climático continúe.
Los responsables de
la crisis climática conquistan la convención
La COP19 no sólo amenaza con empeorar el desastre del ETS de
la UE, sino que también aumenta el poder empresarial sobre las negociaciones
climáticas. Como anunció el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin
Korolec, presidente de la COP: «por primera vez en 19 años, desde que
comenzaron las negociaciones, representantes del comercio mundial formarán
parte de ellas».v Esta capitulación ante el poder corporativo refuerza la
peligrosa tendencia de colocar a las empresas directamente en el centro del
proceso de toma de decisiones y garantiza más políticas diseñadas por las
empresas que beneficiarán a los contaminadores, en lugar de obligarlos a llevar
a cabo acciones efectivas.
Lo que es peor aún, las compañías seleccionadas son algunas
de las que cuentan con peores antecedentes.vi Entre ellas se encuentra
ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los
mercados de carbono a la vez que tiene unos impactos muy negativos en
comunidades vulnerables.vii Otra empresa es Alstom, que planea construir la
central de carbón más grande de Polonia. Otros ejemplos incluyen: PGE, el grupo
energético de mayor envergadura de dicho país, con inversiones nucleares, en
carbón y en gas de esquisto; la petrolera LOTOS S.A, que trabaja con gas de
esquisto y que lideró un falso grupo ciudadano que promocionaba el
fracking;viii y algunos monstruos de la industria automotriz, como BMW, que
cabildean activamente contra las reducciones de las emisiones de CO2 de los
automóviles.ix
Gran presencia de los
intereses del carbón en la COP19
La industria del carbón, el cual constituye una de las
fuentes de energía más «sucias» y que más contribuye a la crisis climática,
contará con una sólida presencia en la COP19. El Ministerio de Economía de
Polonia y la World Coal Association (Asociación Mundial del Carbón, en
español), entre cuyos miembros se encuentran Rio Tinto, Katowice y BHP
Billiton, lanzaron un communiqué, en el cual se pide a la ONU y a los bancos de
desarrollo que se establezca una vía para facilitar un mayor uso del carbón y
de la tecnología relacionada con él. Además de pedir a dichos bancos que
brinden su apoyo a los países del hemisferio sur para acceder a nuevas
tecnologías del carbón, están organizando la «Cumbre del Carbón y del Clima»
durante las negociaciones.xi
COP19 se perfila como el momento culminante en el poder empresarial
sobre las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. La asociación de los
gobiernos con los mayores responsables de la crisis climática aumentará la
capacidad de las industrias contaminantes de obtener ganancias a expensas del
clima. Los mercados de carbono han demostrado su absoluta incapacidad para
reducir las emisiones en origen de gases invernadero, o para promover una
transición justa que nos aparte de los combustibles fósiles, lo que es
necesario para paliar los efectos del cambio climático.
Nosotras, las organizaciones que suscriben, denunciamos a
los gobiernos, a la ONU y a sus aliados financieros por ceder ante el poder
corporativo y de sus grupos de lobby, en lugar de mantenerse firmes para
permitir una transición justa hacia una sociedad que deje atrás los
combustibles fósiles. Es hora de desmantelar el ETS y otros intentos de
mercantilizar la naturaleza, hora de dejar a los combustibles fósiles y a los
minerales bajo tierra, y hora de comenzar un cambio real hacia alternativas más
justas que beneficien a la sociedad.
Lista de primeros
firmantes:
Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem
Fronteiras (Brasil)
Attac France (Francia)
Biofuelwatch (Reino Unido-EE UU)
Carbon Trade Watch
CEEweb for
Biodiversity (Hungría)
Center for
Environment Bosnia-Herzegovina)
Centro De Referência Do Movimento Da Cidadania Pelas Águas
Florestas e Montanhas Iguassu Iterei (Brasil)
CornerHouse (Reino Unido)
Corporate Europe
Observatory (Bélgica)
Counter Balance (Bélgica)
ECA Watch Austria (Austria)
Ecologistas en Acción (Estado español)
Econexus (Reino UNido)
FERN (Reino Unido - Bélgica)
Friends of
the Earth Sweden (Suecia)
Friends of the Siberian Forests (Rusia)
International
Oil Working Group
Iterei-
Refúgio Particular De Animais Nativos (Brasil)
Klimaat en
Sociale Rechtvaardigheid -Climat et Justice Sociale (Bélgica)
Klimagerechtigkeit Leipzig (Alemania)
Movimento Mulheres
pela P@Z! (Brasil)
National
Adivasi Alliance (India)
New York
Climate Action Group (EE UU)
Oilwatch
International
Platform (Reino Unido)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y
Desarrollo (PIDHDD, Ecuador)
re:Common (Italia)
School of
Democratic Economics (SDE, Indonesia)
Terræ Organização da Sociedade Civil (Brasil)
Timberwatch
Coalition International
Transnational
Institute (TNI, Holanda)
United
Kingdom Without Incineration Network - UKWIN (Reino Unido)
vzw Climaxi (Bélgica)
Para firmar esta
declaración, por favor enviar un correo a: stopcorporatecop19@gmail.com
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