Creando “biciudades”
en América Latina y el Caribe
Por Horacio Terraza Aunque la mayoría de ciudades en América
Latina y el Caribe aun prefieren ampliamente los vehículos motorizados a las
bicicletas, algunas de ellas están capturado la atención de otras ciudades con
emprendimientos innovadores que han convertido la suyas en lugares más
compatibles con el uso de la bicicleta. Ciudades como Buenos Aires, México y
Sao Paulo apuntan a convertirse en líderes implementando programas exitosos de
bicicletas públicas como los de París, Barcelona y Hangzhou.
Sin embargo, por cada historia de éxito de la región, hay
otras que ponen en evidencia que aún es mucho el trabajo a realizar para lograr
que las ciudades den a la bicicleta un rol más significativo como medio de
transporte. Por ejemplo, Bogotá organiza el programa de ciclovías con más
antigüedad en la región, en el cual las municipalidades cortan la circulación
vehicular en determinadas calles y avenidas para abrirlas para el uso de la
bicicleta durante los domingos y feriados. Según un informe de 2011 de la BBC,
una de cada siete personas en Bogotá participa en el programa.
Pero el informe también indica que sólo el 2% de los
usuarios de la ciclovía en el fin de semana usan las ciclovías permanentes
durante la semana en Bogotá. Un usuario explicó que el tráfico hace que un
viaje en bicicleta tome más tiempo; otros elementos disuasivos son: el índice
de criminalidad, la poca conexión entre las rutas y la gente, y los vendedores
que bloquean las ciclovías.
La elevada tasa de accidentes también disuade el ciclismo. Las personas que usan bicicletas dicen que no
se sienten seguras mientras intentan compartir las calles con los conductores
que carecen de educación vial en relación a las reglas de tránsito que
conciernen a la presencia de ciclistas en las calles. Quienes usan la bicicleta
como medio de transporte también señalan otros asuntos de igual importancia,
como la falta de respeto de las reglas de tránsito y la falta de
infraestructura.
A pesar de los desafíos para integrar la bicicleta en el
transporte urbano, hay un fuerte y creciente activismo por parte de grupos
voluntarios e individuos que trabajan para promover la conciencia de la
bicicleta. Estos grupos aparecen por toda la región y organizan campañas para
que sus ciudades sean lugares más seguros para andar en bicicleta, Los grupos
trabajan frecuentemente con las autoridades municipales para desarrollar planes
de transporte que consideran el ciclismo como elemento central. El trabajo de
estos grupos está capturando la atención del mundo. Cuatro grupos latinoamericanos fueron
reconocidos recientemente en el Velo-City 2013 en Viena (una conferencia sobre
el ciclismo urbano) como Visionarios Ciclistas por sus nuevas ideas en culturas
de ciclismo urbano.
El ciclismo representa una oportunidad importante para las
ciudades emergentes crecientes de América Latina y el Caribe. Estas municipalidades tienen una posibilidad
de modelar los ejemplos exitosos – y aprender de los desafíos – de las ciudades
grandes de la región. Por lo tanto,
estamos lanzando la comunidad biciudades para darle visibilidad internacional a
las personas en América Latina y el Caribe que usan la bicicleta como medio de
transporte diario, y a los esfuerzos por crear condiciones que faciliten el
ciclismo urbano. Biciudades busca crear un espacio para compartir y comparar
experiencias y debatir las propuestas de ciudadanos, urbanistas, académicos y
autoridades públicas que desean mejorar la calidad de vida en nuestras
ciudades. Aunque entendemos que las
bicicletas siempre serán una parte menor de la matriz del transporte urbano,
creemos que fomentar “biciudades” es una manera de contribuir a la construcción
de ciudades más humanas, saludables y sostenibles.
Les interesa el tema de la bicicleta como modo de
transporte? Visítennos en Facebook: biciudades para participar en la
conversación.
Esta columna fue publicada originalmente en el blog de la
Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenbiles del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). #ciudadesemergentes
tomado de nuevo diario de Nicaragua
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