domingo, 5 de octubre de 2014

ASUNCIÓN DEL PARAGUAY CAPITAL VERDE ?


 Asunción: “capital verde” abandonada Por Víctor Franco Novarecci
En la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se realizó en Buenos Aires, Argentina, la ciudad de Asunción fue elegida como “La capital verde” de Iberoamérica, a  
pesar de ser un caos.
Palma casi Colón, pleno microcentro, este edificio histórico está apuntalado para no caer. / Gentileza, Víctor Villalba. Con mucho orgullo, el intendente de Asunción propagó la información a los medios de prensa y por las redes sociales. Incluso se tomaron el tiempo de hacer videos donde se muestra la ciudad de Asunción linda, con el tránsito ordenado; sin mostrar el rostro más miserable de la capital: las plazas abandonadas, los baches por doquier, veredas rotas ocupadas por escombros y el pobre sistema de recolección de basura.
Para elegir a la ciudad ganadora se tuvo en cuenta la cantidad de metros cuadrados de área verde (privada y pública) por habitante. La elegida fue Asunción, ya que posee 23 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
Si los que actuaron de jurado hubiesen hecho un recorrido por el centro de Asunción o algunos de sus olvidados barrios, el galardón iba a parar de seguro a otras manos.
El centro de Asunción, que debería ser el lugar más lindo, parece haber soportado un bombardeo de parte de fuerzas enemigas: pocas cuadras existen con veredas en buen estado. Las paradas de colectivos prácticamente no existen. Los buses se detienen en cualquier lado y “arrean” a los pasajeros.
El tránsito es caótico en toda la ciudad. Un solo vehículo descompuesto puede generar un embotellamiento feroz. Los agentes de tránsito nunca están para ordenar la circulación, pero sí suelen estar escondidos en alguna esquina esperando emboscar a algún incauto conductor.
Pero tal vez uno de los problemas más graves y que no va a tener solución es la recolección de la basura. Todos los barrios de Asunción padecen el deficiente sistema de recolección de residuos y el centro no es la excepción.
Los peatones a diario deben eludir bolsas de basuras rotas tiradas en el suelo, desperdicios y todo tipo de residuos en su recorrido por el centro de la “capital verde” de Iberoamérica.
Para lo único que sirve este galardón es para que el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, lo use como puntal para los próximos comicios electorales donde se presume que se volverá a candidatear. TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: