En Castillogrande piden conocer las obras planeadas para
mitigar inundaciones
ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO Cartagena 2.1 kilómetros mide el paseo peatonal de
Bocagrande y
Castillogrande, los recursos fueron aprobados por la Ocad pero aún
falta que sean reincorporados para poder abrir la licitación y adjudicarla. //
JULIO CASTAÑO
Las aguas de la bahía nuevamente inundaron la avenida Chile,
que bordea el paseo peatonal de Castillogrande, generando malestar entre sus
habitantes, quienes esperan información acerca de las obras a ejecutar en el
paseo y que mitigarían la entrada del agua salada a la calle. La Secretaría de
Infraestructura del Distrito anunció este año la aprobación por parte del OCAD
(Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Distrital, de los recursos por
8 mil 889 millones de pesos para intervenir 2,1 kilómetros del paseo peatonal,
después de que ya se arregló un tramo entre las carreras 12 y 13, pero que no
ha funcionado porque siguen las inundaciones, por lo que algunos habitantes del
sector instalaron válvulas en diferentes sitios. Con la intervención de todo el
paseo, no sólo se mejorarán las losas y su entorno, también se construirá la
ciclovía y se instalarán válvulas que impidan el ingreso del agua cuando la
marea se sube y que permitan la salida del agua hacia la bahía cuando llueva,
para que disminuya la intrusión del agua en el sector. No obstante, los
habitantes de este barrio creen que si se hace el mismo trabajo que ya se
ejecutó en las carreras 12 y 13 (se cambiaron y reconstruyeron losas
agrietadas, se hizo un puente, se aumentó la altura del muro y se enrocó para
evitar que el agua entre a la calle cuando se sube la marea) no permitirán su
construcción. Para Ignacio Villarreal, presidente de la Asociación de vecinos
de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala) la intervención del
paseo peatonal no es la solución definitiva al problema de inundaciones en ese
barrio, aunque ya se hizo un mejoramiento y se levantó el muro y enrocado, no
mitigarán la entrada de la marea alta a las calles, por ello espera que el
nuevo diseño sí
solucione este problema. Explicó que le habían solicitado al
alcalde Vélez Trujillo la gestión para que el OCAD aprobara los recursos con
los que se haría el trabajo definitivo en el paseo peatonal. Este diseño, más
que buscar evitar la entrada de la marea, parece ser algo sólo estético para
mejorar el entorno, lo que para algunos es válido, pues allí hacen deporte y se
ha tornado difícil por el mal estado de los tramos. Lo más urgente es evitar
inundaciones en las vías. Villarreal agregó que los trabajos de protección
costera, más que tocarle al Distrito, sería la Nación la que debe ejecutarlos,
por lo que pide al Alcalde liderar esta iniciativa. Asimismo, agregó que no se
ha explicado el proyecto ante la comunidad, aunque los diseños estarían listos,
y se han mostrado en otras ocasiones por este medio. Manifestó confiar en que
el secretario de Infraestructura del Distrito considere la problemática en la
avenida Chile y se corrijan las falencias, pero considera que se han demorado
mucho en presentar el proyecto y abrir la licitación. De acuerdo con información
de la Secretaría, en noviembre o diciembre se espera la reincorporación de los
recursos para abrir la licitación y adjudicarla, lo que ya se haría en 2015,
aunque en julio se anunció que las obras podrían comenzar después de todo el
proceso legal a finales de este año. Aclararon que lo realizado en las carreras
12 y 13 no es exactamente lo que se hará, pues será mejorado el paseo. Además
de la ciclovía, el arreglo de losas y el enrocado para proteger la costa, el
paseo tendrá una franja de losas táctiles para las personas con discapacidad
visual, alumbrado tipo led, puntos ecológicos, canecas de basuras en acero
inoxidable, bebederos multipropósito de agua potable y parque biosaludable. Tomado
de el universal de Colombia
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