viernes, 10 de octubre de 2014

CARTAGENA COLOMBIA INUNDADA


En Castillogrande piden conocer las obras planeadas para mitigar inundaciones
ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO  Cartagena 2.1 kilómetros mide el paseo peatonal de Bocagrande y
Castillogrande, los recursos fueron aprobados por la Ocad pero aún falta que sean reincorporados para poder abrir la licitación y adjudicarla. // JULIO CASTAÑO
Las aguas de la bahía nuevamente inundaron la avenida Chile, que bordea el paseo peatonal de Castillogrande, generando malestar entre sus habitantes, quienes esperan información acerca de las obras a ejecutar en el paseo y que mitigarían la entrada del agua salada a la calle. La Secretaría de Infraestructura del Distrito anunció este año la aprobación por parte del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Distrital, de los recursos por 8 mil 889 millones de pesos para intervenir 2,1 kilómetros del paseo peatonal, después de que ya se arregló un tramo entre las carreras 12 y 13, pero que no ha funcionado porque siguen las inundaciones, por lo que algunos habitantes del sector instalaron válvulas en diferentes sitios. Con la intervención de todo el paseo, no sólo se mejorarán las losas y su entorno, también se construirá la ciclovía y se instalarán válvulas que impidan el ingreso del agua cuando la marea se sube y que permitan la salida del agua hacia la bahía cuando llueva, para que disminuya la intrusión del agua en el sector. No obstante, los habitantes de este barrio creen que si se hace el mismo trabajo que ya se ejecutó en las carreras 12 y 13 (se cambiaron y reconstruyeron losas agrietadas, se hizo un puente, se aumentó la altura del muro y se enrocó para evitar que el agua entre a la calle cuando se sube la marea) no permitirán su construcción. Para Ignacio Villarreal, presidente de la Asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala) la intervención del paseo peatonal no es la solución definitiva al problema de inundaciones en ese barrio, aunque ya se hizo un mejoramiento y se levantó el muro y enrocado, no mitigarán la entrada de la marea alta a las calles, por ello espera que el nuevo diseño sí
solucione este problema. Explicó que le habían solicitado al alcalde Vélez Trujillo la gestión para que el OCAD aprobara los recursos con los que se haría el trabajo definitivo en el paseo peatonal. Este diseño, más que buscar evitar la entrada de la marea, parece ser algo sólo estético para mejorar el entorno, lo que para algunos es válido, pues allí hacen deporte y se ha tornado difícil por el mal estado de los tramos. Lo más urgente es evitar inundaciones en las vías. Villarreal agregó que los trabajos de protección costera, más que tocarle al Distrito, sería la Nación la que debe ejecutarlos, por lo que pide al Alcalde liderar esta iniciativa. Asimismo, agregó que no se ha explicado el proyecto ante la comunidad, aunque los diseños estarían listos, y se han mostrado en otras ocasiones por este medio. Manifestó confiar en que el secretario de Infraestructura del Distrito considere la problemática en la avenida Chile y se corrijan las falencias, pero considera que se han demorado mucho en presentar el proyecto y abrir la licitación. De acuerdo con información de la Secretaría, en noviembre o diciembre se espera la reincorporación de los recursos para abrir la licitación y adjudicarla, lo que ya se haría en 2015, aunque en julio se anunció que las obras podrían comenzar después de todo el proceso legal a finales de este año. Aclararon que lo realizado en las carreras 12 y 13 no es exactamente lo que se hará, pues será mejorado el paseo. Además de la ciclovía, el arreglo de losas y el enrocado para proteger la costa, el paseo tendrá una franja de losas táctiles para las personas con discapacidad visual, alumbrado tipo led, puntos ecológicos, canecas de basuras en acero inoxidable, bebederos multipropósito de agua potable y parque biosaludable. Tomado de el universal de Colombia

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