Exportaciones
crecieron 7.1%
Dinamismo. Las ventas al exterior de Nicaragua sumaron
US$2,746 millones de dólares de enero a diciembre pasado, mientras que en 2013
fueron de US$2,563 millones Por Ricardo Guerrero Estados Unidos se mantuvo como
el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con el 29.9 % del
mercado. Las exportaciones de Nicaragua sumaron US$2,746 millones en 2014, un
7.1% más que las ventas de 2013, mientras en volumen llegaron a 1.9 millones de
toneladas métricas, un 8.9% mayor que el año pasado, según el Centro de
Trámites de las Exportaciones, Cetrex. Las ventas al exterior de Nicaragua
sumaron US$2,746 millones de enero a diciembre pasado, mientras que en 2013
fueron de US$2,563 millones. En tanto, el volumen de las exportaciones sumó el
año pasado 1 millón 987 mil toneladas métricas, mientras en 2013 fueron de 1
millón 824 mil toneladas métricas, es decir un 8.9% más, precisó la fuente. La
recuperación en los precios internacionales de algunos productos tradicionales
como la carne de bovino que pasó de generar US$350.6 millones en 2013 a US$407.9
millones al finalizar el 2014 y sus precios internacionales experimentaron un
incremento del 8.5% al pasar de US$4.3 a US$4.7 el kilogramo.
El café oro, el principal producto de exportación del país
por muchos años generó este año US$394.5 millones frente a los US$349 millones
que generó en el 2013. Este incremento en las ventas externas de este producto
estuvo impulsado por el volumen exportado que aumentó en 14%, no así el precio
que disminuyó en 2.6%.
Otros productos que dinamizaron las exportaciones del país
este año fueron el azúcar de caña con US$194.2 millones, el oro en bruto con
US$385.9 millones y el maní y el camarón de cultivo con US$116.5 y US$106.9
millones, respectivamente.
EE.UU. A LA CABEZA
La entidad oficial detalló que Estados Unidos se mantuvo
como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua con el 29.9 % del
mercado siendo los productos más demandados el café oro, la carne, oro, azúcar
y langosta. Los siguientes mercados en importancia fueron Venezuela con el
13.6%, Canadá (8.5%), El Salvador (8.1%) y Costa Rica (5.4%).
El Cetrex resaltó que las ventas a Estados Unidos generaron
al país US$821.4 millones, US$375.9 millones las ventas a Venezuela y US$233.5
millones generaron las ventas externas a Canadá, lideradas por el oro en bruto.
El cuarto mercado en importancia para las exportaciones
nicaragüenses fue El Salvador con US$224.9 millones, impulsado por las ventas
de productos lácteos, como el queso y la leche.
Entre los productos que experimentaron mayores tasas de
crecimiento con respecto al año pasado figuran los frijoles (U$82.7 millones y
un crecimiento del 85.4%) y los mariscos y sus productos con una tasa de
crecimiento superior al 40%.
Azucena Castillo ve mejor preparadas a las pequeñas y
medianas empresas, pymes, y espera que poco a poco vayan entrando a la lista de
empresas exportadoras del país.
3 millones de dólares hicieron falta para alcanzar los US$
2749 millones conseguidos en 2012. TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA
No hay comentarios:
Publicar un comentario