Ocho claves para
entender el mecanismo internacional de pérdidas y daños
Una de las negociaciones más duras que tendrán los países
en desarrollo durante la COP21, será sobre el Mecanismo de Pérdidas y Daños.
Principalmente, las naciones más vulnerables, como las Islas, buscan el
reconocimiento y ayuda internacional para recuperarse de las
consecuencias del
cambio climático.
(Foto: PROMunicipioPinas)
Es innegable que el cambio climático ha sido originado por
la acción humana, lo ha explicado en reiteradas oportunidades el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático
(IPCC, por sus siglas en inglés), principal órgano científico que estudia
las consecuencias del incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el
mundo. Es innegable también que las acciones en los países desarrollados,
encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, y más recientemente países
en desarrollo como China o India, son las que han provocado el calentamiento
global, y han originado que las Islas y los países más pobres se vean expuestos
a sufrir las consecuencias de las malas prácticas y hayan sido los más
afectados por los cambios en la temperatura del planeta.
Para evitar que las consecuencias dramáticas que el cambio
climático ya originado, como los eventos extremos y el incremento del nivel del
mar, sean olvidados en el tiempo, las naciones más afectadas negociarán durante
la COP21 para que el Mecanismo de Pérdidas y Daños figure en el acuerdo global.
ConexiónCOP explica en detalles de qué se trata este mecanismo internacional y
cómo ayudará a los países más vulnerables.
1.- Se estableció en Varsovia. El Mecanismo
Internacional de Pérdidas y Daños fue establecido en la cumbre climática del
2013 en Varsovia (Polonia) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
con el objetivo de enfrentar las consecuencias del cambio climático en los
países en desarrollo y las islas, que son los más expuestos al calentamiento
global.
2.-Los daños incluyen disminución en las producciones. Se
considera daño a la destrucción total o parcial de los activos
físicos existentes en la zona afectada. Su valor monetario se toma en base
a los precios prevalecientes justo antes del suceso. Asimismo, se entiende por
pérdidas a los cambios de los flujos económicos derivados del desastre
que ocurren desde el momento del suceso hasta que se alcanza la
recuperación económica y la reconstrucción plena. Característicamente las
pérdidas incluyen la disminución de la producción de los sectores productivos
(agricultura, ganadería, pesquería, industria y comercio), y la reducción de
los ingresos y el aumento de los costos de operación de la prestación de
servicios (educación, salud, agua y saneamiento, electricidad, transporte y
comunicaciones).
3.- A través del mecanismo se solicita a los
países desarrollados fortalecimiento y apoyo, incluyendo tecnología y
desarrollo de capacidades, para que las naciones vulnerables hagan frente a las
pérdidas y daños. Además, indica que las acciones se deben complementar
con ayuda de órganos existentes y de grupos de expertos fuera y dentro de la
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
4.- Globalmente, el nivel de transición
energética necesaria para frenar el cambio climático es tal, que se necesita
una verdadera revolución tecnológica. Es por esto que uno de los temas que se
trata en el texto de París, anexado a Pérdidas y Daños, es el desarrollo de
nuevas tecnologías limpias, y sobre todo, que puedan ser compartirlas con los
países en desarrollo. Se hablan temas como eliminar barreras económicas para la
transferencia, cooperar en el desarrollo de la tecnología, o asegurarse que
esta sea testada adecuadamente, antes de enviarla en modo de ayuda a países en
desarrollo.
5.- La construcción de capacidades dentro del
marco de la CMNUCC pretende ayudar a los países menos desarrollados a una
transición hacia una economía limpia, a diseñar planes de adaptación y
mitigación para sus regiones, facilitar el acceso a la financiación, fomentar
la educación y la conciencia ciudadana, de acuerdo con los intereses de cada
país receptor.
6.- El plan invita también a los países miembros
de la CMNUCC a fortalecer y desarrollar instituciones y redes a nivel
regional y nacional, especialmente en los países en desarrollo particularmente
vulnerables, para mejorar las acciones para enfrentar las pérdidas y daños de
una manera que fomente la cooperación y coordinación entre las partes
interesadas pertinentes, y mejore el flujo de información.
7.- El impacto social de los desastres es mayor
en los países en desarrollo, donde las poblaciones son más vulnerables y menos
resistentes. Por ello, existen dos usos de la evaluación de daños y pérdidas, y
la participación del estado es fundamental. Se necesitan definir intervenciones
gubernamentales para atender las secuelas inmediatas del desastre con el
objetivo de aliviar el sufrimiento humano e iniciar la recuperación económica;
a mediano plazo, la evaluación sirve para definir las necesidades financieras
para lograr la recuperación y la reconstrucción.
8.- Durante la COP20, y respondiendo al llamado
de los Estados más vulnerables frente al cambio climático, se reconoció
expresamente al mecanismo de daños y pérdidas y su comité ejecutivo fue
confirmado por dos años con una representación equilibrada de miembros de
países en desarrollo y desarrollados. Durante la COP21 se espera que sea
incorporado en el acuerdo climático global.
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