sábado, 7 de noviembre de 2015

MEDELLIN SE RENUEVA CON EL RÍO

 Medellín se renueva con el río Foto: Henry Agudelo Cano
El proyecto Parque entre Orillas, ideado en alianza con el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de Eafit uniría Ciudad del Río con el Zoológico. FOTO
32 planes parciales han sido aprobados a la espera de ser detallados e implementados.
A partir de Parques del Río, Medellín comienza a dar lugar a otras iniciativas urbanas para aterrizar lo que está contemplado en el POT. La comunidad tiene mucho qué decir al respecto.
Al principio de una transformación contemplada en el Plan de Ordenamiento Territorial, a lo largo del río, Medellín comienza a aterrizar el sueño de una ciudad del futuro, integrada, compacta, equitativa. Un sueño que habrá que construir entre muchos.
La generación de vivienda nueva será la prioridad en los márgenes del tramo norte del río Medellín, desde el Jardín Botánico hasta los límites con Bello, donde hoy residen más de 104.000 personas, estima el director de Planeación, el arquitecto Jorge Pérez Jaramillo. Según los planes del macroproyecto urbano Río Norte, habrá que adaptar el territorio con el equipamiento y vías necesarias para dar lugar a una política social de vivienda.
El Plan Integral del Centro, el Distrito Medellínnovation y el Centro Cívico, entre otros proyectos, se agrupan en el tramo comprendido entre el Jardín Botánico y la calle 30, donde hoy residen 99.500 habitantes. Generar espacio público ligado a bienes de interés cultural, apostar por una nueva movilidad más eficiente y revitalizar el patrimonio, son algunos de los objetivos que persigue el macroproyecto Río Centro.
Generar nueva vivienda, al igual que dar cabida a la industria y el comercio en la zona que contempla mayores porciones de suelo para el desarrollo urbanístico, es la meta que tiene el macroproyecto Río Sur, de la calle 30 hasta los límites con Envigado e Itagüí. El Parque entre Orillas, proyecto integrador del sector de Ciudad del Río, que comprende una nueva estación de metro, la recuperación del espacio público y mejorar la comunicación entre los márgenes del río, está entre las iniciativas que hoy se diseñan.
Lo que sueña la gente
“Un macroproyecto no es una obra monumental sino un instrumento para seguir planificando, implementando y detallando”, explica Carmen Fernández de Castro, arquitecta española, asesora en planificación territorial y urbanismo del Centro para el Desarrollo Regional de Naciones Unidas, quien destacó que más de 10.000 personas han participado del proceso de socialización de los macroproyectos, poniendo en ellos sus observaciones.
Que haya una gestión para el empleo con la política de vivienda social. Que se proteja a los moradores de los territorios requeridos para la renovación urbana. Que las adjudicaciones sean justas, son pedidos de la gente interesada en la ciudad del futuro.
También están en los anhelos de la gente que se adapte la infraestructura para permitir la vida de las personas cuando se aumente el número de pobladores en un sector, que haya vías, colegios, salud, pero que además se pueda caminar por un parque sin pisar siempre asfalto y acceder al transporte con facilidad.
Diálogos de Ciudad
Desde el 4 de agosto la Administración inició los Diálogos de Ciudad, espacios de discusión alrededor de los macroproyectos urbanos contemplados en el POT. En el Museo Casa de la Memoria, líderes comunitarios de diferentes sectores de la ciudad aportaron ayer con sus observaciones para que el equipo técnico que desarrolla los macroproyectos del río, tenga presentes sus necesidades en ese sueño de la ciudad futura que hoy se construye.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de una consulta ciudadana alrededor de los lineamientos temáticos de estas iniciativas generales para lo que será la ciudad en el norte, el centro y el sur, integrada y ya no solo atravesada por el río.
EL RÍO ES EJE CENTRAL EN EL POT
MARIA ELENA RESTREPO
Integrante Consejo Asesor del POT
“Nuestro Plan de Ordenamiento Territorial es la expresión del anhelo por un territorio sostenible, que entendemos como la construcción permanente de relaciones armónicas entre el ser humano y su entorno, entre el peatón y su entorno”.
LUIS FERNANDO ARBELÁEZ
Arquitecto y urbanista
“El río ha sido límite en la ciudad. Ahora se quiere convertirlo en lugar de confluencia que aporte continuidad con el tejido urbano existente. Se trata de privilegiar al peatón y la bicicleta, aunque se tendrá que contemplar la movilidad para vehículos”.

JOSÉ FERNANDO LOAIZA BRAN Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: