martes, 3 de noviembre de 2015

MEJORAN LINEA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CUBA

 CABLE SOTERRADO DE 110 KV EN VARADERO Una inversión perdurable
El proyecto garantizará la energía eléctrica que demandará el polo turístico y mejorará los parámetros de calidad y confiabilidad de la distribución eléctrica
Autor: Ventura de Jesús |  Cable soterrado de 110 Kv en Varadero. Fotos: cortesía de los entrevistados
VARADERO, Matanzas.—En marzo del 2013 inició en Varadero una de las principales inversiones del Ministerio de Energía y Minas en el país. Se trata de la instalación del cable soterrado de 110 kilovoltios (kV), de doble circuito, que se extiende a lo largo de 20 kilómetros y que comprende la construcción de tres subestaciones, una de las cuales se encuentra en servicio. Una vez concluido, el proyecto garantizará la energía eléctrica que demandará el polo turístico y mejorará los parámetros de calidad y confiabilidad de la distribución eléctrica. La obra prescinde de la red aérea y los peligros que acarrean huracanes u otros fenómenos naturales.
No obstante los requerimientos extremos de organización y las lógicas molestias, los transeúntes y vecinos contemplan el ajetreo constructivo con asombro y curiosidad.
EL PRINCIPIO DEL PRINCIPIO Aunque siempre pensó que era un proyecto viable, el ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, inversionista principal de la obra, no ha tenido un instante de sosiego desde entonces.  “Es el reto más grande de mi vida como profesional y me atrevo a decir que un desafío descomunal para todos los involucrados. Es comprensible porque en Cuba no había antecedentes de una obra de tal envergadura y complejidad, lo cual obligó a aprender en la marcha”, significa el experto.
Explica que el único antecedente vinculado a un proyecto de líneas soterradas de 110 kV, son pequeños tramos en La Habana, a una distancia máxima de tres kilómetros.
Para interpretar mejor la complejidad de la ejecución resulta necesario tomar en cuenta además no solo la distancia (20 kilómetros) sino el punto por donde zanjear.
“Luego de estudiar diferentes variantes se llegó a la conclusión de que el lugar más apropiado era la autopista sur del balneario. Y ello, naturalmente, hacía la tarea más ardua porque obligaba a romper y trabajar sobre un sendero asfaltado y de tierra compactada, y al final llevar la vía a su estado original.
“Otro inconveniente no menos trascendente era que una obra así, abierta y a la vista de todos, implicaba una afectación real a la actividad turística en el polo. No había por tanto el menor pretexto para incumplir el cronograma de ejecución”, sostiene el ingeniero.
Para hacer creíble el proyecto era necesario a su vez adquirir un grupo de recursos. Se im­portaron seis motobombas, una zanjeadora, dos compactadores y un equipo para medir la compactación del terreno y la humedad. Se trazaría una zanja de 1,40 centímetros de an­cho por 1,50 de profundidad, y tras ubicar el último conducto se situaba un bloque de hormigón de diez centímetros.
EL PRIMER TRAMO Preparación para la colocación de Cable soterrado de 110 Kv en Varadero. Jorge Alejandro, quien es además director de la OBE territorial de atención al Turismo, recuerda que luego de múltiples ajustes y precisiones la obra comenzó el 13 de marzo del 2013. El primer tramo, de 800 metros de longitud, tuvo su punto de partida en Ciguapa hasta la calle 12, en el poblado de Santa Marta. “Tardamos casi dos meses en concluir aquel primer trecho, pero la experiencia sirvió para abrir después hasta cinco tramos a la vez. Esa parte civil ha estado a cargo del Grupo Em­resarial de la Construcción de Varadero, principalmente la Ecoing 28”. Otra condición para arrancar fue la fundición y traslado de los pesados registros de em­palmes que serían ubicados a la distancia de 800 metros, labor rigurosa que exigió especialización de técnicos cubanos en el extranjero. “Otro detalle que determina la calidad de la obra es lograr el alineado y los ángulos pertinentes de los tubos de 200 milímetros que protegen el cable. Medular es conseguir que la tensión del cable sea la requerida”. Todo esto se comprueba de forma real, se­gún el técnico Juan Ramos, quien controla la calidad del hormigonado utilizado en la zanja. Asegura que cuando la mezcla no es buena se retorna el trompo para repetir el proceso. Similar opinión defiende la ingeniera Da­nier­ka Vilaplana, quien ha estado a pie de obra durante la mayor parte de la inversión. Todo se comporta según el cronograma y las exigencias requeridas de calidad, dijo tras significar que todas las etapas son cardinales y que en ocasiones se ha de­mo­lido un sello por insuficiencias en la nivelación. Para Mercedes León, jefa de obra, la respuesta de las brigadas es encomiable y precisó que se trabaja con disciplina para vencer el tramo en el tiempo previsto. Hay eficacia y rapidez, y todos saben que la obra demanda su
cumplimiento en forma, dijo.
EL MAYOR DESAFÍO Uno de los retos más importantes para inversionistas y constructores fue el cruce del Canal de Paso Malo, donde tuvieron que perforar a 14 metros de profundidad, cinco de ellos por de­bajo del lecho marino. Allí estuvimos casi tres meses y resultó el lugar donde más se hizo no­tar la inteligencia y entrega de los trabajadores, recalcó el ingeniero Jorge Alejandro.
Señaló que en la excavación utilizaron inicialmente una retroexcavadora y luego la zanjeadora, y más de una vez excavaron a mano para preservar redes enterradas que cruzan la vía, o hacer desvíos para salvar puentes y ríos.
Con un financiamiento de más de 87 millones de pesos, el cable soterrado de 110 kV ha demostrado ser un buen ejercicio de administración y un ejemplo en términos de ejecución, de acuerdo con el juicio de directivos del ramo.
En estos momentos realizan el tendido del cable en los últimos siete kilómetros y laboran en las otras dos subestaciones que completan el sistema.

Esta obra de extrema complejidad colocará al balneario en posibilidades de prestar servicio eléctrico y con calidad al Varadero actual y futuro, una muy buena noticia para un territorio que pretende adecuar sus servicios a las expectativas de los visitantes. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

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