PARAGUAY CENTRO DE
ARTES Único en Sud América El Museo del Barro
Por Efe - Agencia - Único en Sud América El Museo del Barro
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Santi Carneri | El Museo del Barro o Centro de Artes
Visuales de Asunción, que sobrevivió a desastres políticos, como la dictadura
militar, y naturales, como un tornado que arrancó su tejado, es el único
espacio en el país sudamericano que resume la esencia del arte cultural
paraguayo contemporáneo y antiguo.
Tras su fachada de ladrillo visto se despliega un itinerario
por el presente y el pasado artístico de Paraguay. Las colecciones de miles de
piezas de cerámica que dieron nombre al museo y del tradicional encaje de
ñandutí se intercalan con las de arte ceremonial indígena y campesino, actual y
precolonial.
Éstas conviven con vitrinas de obras de arte sacro, fruto
del sincretismo de la mano de obra indígena y la visión icónica barroca de los
misioneros de jesuitas y franciscanos del Paraguay colonial.
Para rematar, el viaje histórico y multicultural que ofrece
el acervo de casi 9.000 piezas, el museo reúne las principales obras de los
artistas contemporáneos paraguayos más emblemáticos, como Osvaldo Salerno,
Carlos Colombino, Núñez Soler, y Carlos Federico Reyes (“Mita’i Churi”), entre
otros.
Este centro cultural es un superviviente de varios desastres
según explica la directora de la colección de arte indígena, Lia Colombino,
hija del fallecido artista y coleccionista, que junto a Olga Blinder, inició en
1972 la “Colección Ciculante”, el primer conjunto de grabados y dibujos que
impulsó la idea del museo.
El Museo del Barro nació siete años más tarde y abrió su
primer local en la ciudad de San Lorenzo (Gran Asunción) bajo la iniciativa de
Ysanne Gayet, Carlos Colombino y Osvaldo Salerno.
Contaba, al abrir sus puertas, con unas 800 piezas de
cerámica popular de Ita y Tobatí, confeccionadas en los últimos 40 años, así
como una colección de cerámica arqueológica de la cultura guaraní. TOMADO DE
LOS TIEMPOS DE BOLIVIA
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