domingo, 15 de noviembre de 2015

MUSEO DEL BARRO EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY - ARTE INDÍGENA

 PARAGUAY CENTRO DE ARTES Único en Sud América El Museo del Barro
Por Efe - Agencia - Único en Sud América El Museo del Barro - Efe Agencia
Santi Carneri | El Museo del Barro o Centro de Artes Visuales de Asunción, que sobrevivió a desastres políticos, como la dictadura militar, y naturales, como un tornado que arrancó su tejado, es el único espacio en el país sudamericano que resume la esencia del arte cultural paraguayo contemporáneo y antiguo.
Tras su fachada de ladrillo visto se despliega un itinerario por el presente y el pasado artístico de Paraguay. Las colecciones de miles de piezas de cerámica que dieron nombre al museo y del tradicional encaje de ñandutí se intercalan con las de arte ceremonial indígena y campesino, actual y precolonial.
Éstas conviven con vitrinas de obras de arte sacro, fruto del sincretismo de la mano de obra indígena y la visión icónica barroca de los misioneros de jesuitas y franciscanos del Paraguay colonial.
Para rematar, el viaje histórico y multicultural que ofrece el acervo de casi 9.000 piezas, el museo reúne las principales obras de los artistas contemporáneos paraguayos más emblemáticos, como Osvaldo Salerno, Carlos Colombino, Núñez Soler, y Carlos Federico Reyes (“Mita’i Churi”), entre otros.
Este centro cultural es un superviviente de varios desastres según explica la directora de la colección de arte indígena, Lia Colombino, hija del fallecido artista y coleccionista, que junto a Olga Blinder, inició en 1972 la “Colección Ciculante”, el primer conjunto de grabados y dibujos que impulsó la idea del museo.
El Museo del Barro nació siete años más tarde y abrió su primer local en la ciudad de San Lorenzo (Gran Asunción) bajo la iniciativa de Ysanne Gayet, Carlos Colombino y Osvaldo Salerno.

Contaba, al abrir sus puertas, con unas 800 piezas de cerámica popular de Ita y Tobatí, confeccionadas en los últimos 40 años, así como una colección de cerámica arqueológica de la cultura guaraní. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: