miércoles, 4 de noviembre de 2015

PARQUE TUNARI DE BOLIVIA INVADIDO DE CONSTRUCCIONES

ZONA PROTEGIDA | El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en Cochabamba solicitó documentación para iniciar una investigación sobre la construcción del hotel de
lujo El Sernap no conoce el hotel que construyen en el Tunari
Por Laura Manzaneda - Las instalaciones del hotel que se construye por encima del límite urbanizable del Tunari. - Walter Unzueta El director regional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz Pardo, manifestó que desconoce sobre la construcción de un hotel de lujo por encima del límite urbanizable del Parque Nacional Tunari, la cota 2.750 msnm, y solicitó presentar la documentación correspondiente para iniciar la investigación. En un breve diálogo con Los Tiempos, Cruz aseguró que las afirmaciones son “falsas” y dijo que desconocía la orden de paralización que emitió la Comuna Tunari. Explicó que el procedimiento que corresponde en estos casos es citar al propietario para que presente su documentación. “Dónde está la documentación”, replicó. Luego, expresó que el Sernap puede actuar de oficio. Después que la Comuna Tunari ordenó la paralización del hotel, en octubre, se informó que el actual propietario del predio, Gualberto Villarroel, tiene 20 procesos penales en el Ministerio Público por los presuntos delitos estafa, estelionato y allanamiento, que se ventilan en los juzgados de Quillacollo, Cercado y Quillacollo. Al respecto, Gualberto Villarroel aseveró que las denuncias son falsas y dijo que compró la propiedad como un hotel. “Lo único que  hice fue remodelar la infraestructura existente”, dijo. Aseguró que antes de realizar los trabajos recurrió a la Alcaldía y al Sernap. “Me acerque al municipio para preguntar qué debía hacer, me indicaron que recurra al Sernap, en esta última me dijeron que si yo tenía los papeles que converse con el dirigente de la zona, porque él era la principal autoridad”, declaró. Villarroel informó que las obras contribuyen al desarrollo del Parque Tunari. “Me gustaría que vayan a visitar el lugar y me digan qué de moderno tiene la infraestructura y en que se podría afectar al Parque, lo que yo estoy haciendo en realidad sería un aporte para que aparente ser parque”, dijo. El anterior dueño de los predios, Óscar Angulo, informó que en 1995 el Concejo Municipal le aprobó los planos para la construcción de cabañas de adobe y madera para ser usadas como casa de retiro, este espacio fue transferido Villarroel hace dos años.
Plan en etapa de diagnóstico
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Cruz Pardo, informó que la empresa consultora internacional Faunagua que lleva adelante el Plan de Manejo del Parque Tunari está en la etapa de diagnóstico.
Afirmó que la empresa estaba trabajando y no precisó cuándo concluirá el estudio. Por otro lado, la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que la empresa había tenido algunos contratiempos que fueron subsanados. Respecto de la construcción de un hotel en el área protegida informó que el Sernap y el municipio deben actuar en este caso e investigar lo sucedido.

El anterior dueño, Óscar Angulo, dijo que cuando él trato de construir un muro en 2013, la Alcaldía emitió dos órdenes de paralización y el Sernap una citación, por haber infringido la Ley 1262 del Parque Tunari. Sin embargo, esto no pasó cuando el actual dueño comenzó la construcción de piscina, sauna y habitaciones. Se estima que hay 5.000 construcciones irregulares por encima de la cota. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: