miércoles, 4 de noviembre de 2015

PRODUCCIÓN AGRARIA EN COLOMBIA

 Antioquia aporta 9,2% de la producción agrícola de Colombia: Censo Agropecuario
FOTO ARCHIVO – 40 por ciento del área cosechada en Colombia durante 2013 se concentró en Unidades de Producción Agrícola de menos de 50 hectáreas.
44,7 por ciento de la producción agrícola dispersa en el área rural colombiana está concentrada en seis departamentos.
De a poco el país conoce la realidad del campo y sus alcances productivos. No obstante, habrá que esperar que el Dane continúe revelando por entregas un estudio que el país añoraba hace casi cuatro décadas.
Antioquia es el segundo departamento del país con mayor proporción de producción agrícola, pero no el de mayor rendimiento. Alcanzó 3 millones 54 mil toneladas en 2013 cultivadas en 489.900 hectáreas. Pero lo superó Valle del Cauca, donde en 469.200 hectáreas se produjeron 3 millones 187 mil toneladas de alimentos e insumos.
Así se desprende de la décima entrega del Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), que presentó ayer el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.
Uno de los datos claves giró en torno a la capacidad y el rendimiento de las cosechas en el país. Aunque la extensión del territorio antioqueño es 2,8 veces mayor a la de Valle, este último concentra mayor capacidad de producción de alimentos.
En el territorio nacional se cosecharon 6,9 millones de hectáreas, de las cuales el 7,1 por ciento estaban ubicadas en Antioquia y el 6,8 por ciento en el Valle del Cauca (ver gráficos).
Ahora bien, los resultados del CNA, evidencian la disparidad en la producción de alimentos en el país y deja claro que hay unos departamentos despensas.
Entre Valle del Cauca, Antioquia, Nariño y Cauca se concentra más del 32 por ciento del total de las toneladas de productos que se producen en el país. Asimismo, entre estos departamentos se concentra más del 28 por ciento del área total cosechada en el territorio nacional.
Lo que más producimos
Antioquia mostró fortalezas en café, donde tuvo la segunda mayor producción del país, con 131,7 millones de toneladas en 2013, detrás de Huila.
Asimismo, en el volumen de bananos tipo exportación, el departamento representa el 67,7 por ciento de la producción nacional.
Las plantaciones forestales de Antioquia se ubicaron como las de mayor producción y mayor extensión de cosecha en Colombia, con 295 mil toneladas de madera seca en 12 mil 900 hectáreas.
Otro de los productos en que se tuvo un desempeño sobresaliente fue en aguacate, al concentrar el 9,4 por ciento del total de producción nacional, es decir, 39.700 toneladas de las 423 mil de todo el país.
De otra parte, como lo anticipó este diario, el departamento presentó el mayor número de cabezas de cerdo en el país y se consolida como potencia productora, con más de 1,37 millones de animales. Al departamento lo sigue, de lejos, Valle con 464 mil cabezas de cerdo.
Además en el territorio nacional se producen 19,2 millones de litros de leche diarios con una concentración importante en Antioquia: 3,28 millones de litros. Y en aves para engorde, Antioquia, con 7,3 por ciento, se ubica por detrás de Santander, Cundinamarca y Valle, que concentran el 62,2 por ciento de producción.
Nos falta en Agroindustria
Aunque no está discriminada por departamentos, el 78 por ciento del área total cosechada en la zona rural colombiana correspondió a cultivos agroindustriales, tubérculos, plátano y cereales. Ese conjunto de alimentos e insumos representó, a su vez, el 63 por ciento de la producción agrícola de todo el país.
Ahora bien, entre los cultivos agroindustriales la caña de azúcar representó el 38 por ciento de este tipo de producción a mayor escala.
No obstante, cuando se confronta con el número de hectáreas que se necesitan para desarrollar la siembra, sólo corresponde con el 12,1 por ciento del terreno cosechado en el país.
Caso contrario a lo que sucede con el café, que representa el 14,5 por ciento de la producción total de la agroindustria y ocupa el 42 por ciento de las hectáreas sembradas para ese conjunto de productos.
Para el gerente de Negocios Estratégicos de Agrofuturo, Ricardo Jaramillo, el potencial productivo de Antioquia es evidente con el desarrollo que se vislumbra en la próxima década.
“Hay que ver oportunidades claves en el Bajo Cauca y en el Magdalena Medio, donde el cultivo de cacao, caucho y palma de aceite se puede consolidar y darle un impulso notable al uso de la tierra del departamento”.
Además, el empresario aseguró que los datos suministrados por el CNA dan luces para dejar de creer que “en el país se puede cultivar cualquier cosa en todas partes y da la oportunidad de pensar el crecimiento del agro de forma ordenada y estratégica”.
EL CENSO VA EN DIEZ ENTREGAS
El Tercer Censo Nacional Agropecuario realizado por el Dane tuvo una cobertura operativa de 98 por ciento y por su complejidad puede ser considerado el mayor ejercicio estadístico en la historia de la entidad.

Se han entregado hasta ahora 10 informes, que se han concentrado en temas como: vivienda en la ruralidad; caracterización de la población que vive y trabaja en el campo colombiano; infraestructura rural; y componentes ambientales. Las dos últimas entregas se han dedicado a resaltar datos sobre la producción del agro nacional. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: