Fallecimiento del Vicecomodoro Marambio
Fue el 12 de noviembre de 1953 en un accidente de aviación
Fue el 12 de noviembre de 1953 en un accidente de aviación
Ese día se recuerda el fallecimiento del Vicecomodoro
Gustavo Argentino Marambio, ocurrido en un fatal accidente aéreo en la
localidad de Villa Mugueta, provincia de Santa Fe, donde en el acceso sur de la
misma se erige un Monumento en su homenaje.
El Vicecomodoro Marambio, pionero en los vuelos antárticos,
pereció junto a 19 personas en un choque de aviones sobre un campo de Villa
Mugueta, provincia de Santa Fe.
Este accidente ocurrió aproximadamente a las 9.20 del día 12
de noviembre de 1953, debido a un rozamiento entre dos aviones, que volaban a
más de mil metros de altura, sobre los campos de la estancia India Muerta,
situada aproximadamente a unos 12 km de la localidad de Villa Mugueta, hoy
llamado Campo de las Cruces, en jurisdicción de la comisaría de Maizales, del
departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Los aviones siniestrados eran de la Fuerza Aérea Argentina,
el bimotor deHavilland Dove, matricula T-82, procedente de la I Brigada Aérea
de El Palomar, provincia de Buenos Aires y el trimotor Junkers Ju-52, matrícula
T-159, procedente de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. El primero
volaba hacia el norte y el otro en dirección contraria, rozándose los mismos en
pleno vuelo.
Como consecuencia de ello el Dove perdió un ala, y no
obstante los esfuerzos que habría realizado el piloto para tratar de mantener
la estabilidad de la máquina, en contados instantes, entró en tirabuzón y se
precipitó violentamente, estrellándose en un maizal, donde sus motores penetraron
en la tierra más de dos metros de profundidad.
El Comandante y piloto del avión Dover era el Vicecomodoro
Gustavo Argentino Marambio y el resto de la tripulación estaba integrada por el
copiloto Tomás Eduardo García; el mecánico, Edgardo Rodríguez, y como pasajeros
José María Mallol, Ricardo Norman Gil y otras tres personas de las cuales, en
su momento, sólo se conocieron sus apellidos: Cripon, Rudovisky y Jurgin.
También el piloto del Junkers habría intentado hacerlo
planear con el fin, según se supone, de hacerlo aterrizar.
El avión venía perdiendo altura y cuando se hallaba a unos
500 metros del suelo entró en picada y cayó violentamente, al chocar contra el
suelo estalló y quedó envuelto inmediatamente en grandes llamaradas y partes
metálicas de su estructura fueron despedidas a más de 100 metros del lugar.
Ambos aparatos se precipitaron a tierra, separados por una
distancia de aproximadamente 1500 metros.
Del avión Junkers perdieron la vida el piloto Andrés
Valeiras Vacarezza, César José Bochis, Humberto Juan Mini, Juan Andrés Zorzoni,
Antonio Nicolás Barrionuevo, Raúl Alberto Mones Ruiz, Jorge Dante Duarte,
Rómulo Nicucci, René Omar Rosas -todos militares- y los civiles Jorge Eduardo
Tizeira, María Angélica Balley Tizeira y Marta Tizeira.
HOMENAJE DE LA COMUNA DE VILLA MUGUETA
En el año 2003 al cumplirse cincuenta años de este
accidente, en el terreno que se encuentra entre la ruta Provincial 14 y la
Estación Mugueta, en el acceso sudoeste de esta localidad, lugar donde se
enterraron los restos de los dos aviones siniestrados, la Comuna de Villa
Mugueta, presidida entonces por el señor D. Alberto A. Rassol y con la
participación del Liceo Nacional de Aeronáutica y la colaboración de la
Fundación Marambio, se inauguró un monumento en memoria del aviador
desaparecido.
En el mismo acto se le dio al nombrado acceso, categoría oficial de ingreso a la mencionada localidad.
En el mismo acto se le dio al nombrado acceso, categoría oficial de ingreso a la mencionada localidad.
Las mismas autoridades de la Comuna de Villa Mugueta en el
año 2004, al finalizar el acto de conmemoración del aniversario del paso a la
inmortalidad de precursor de la Fuerza Aérea en la Antártida Argentina, le
dieron al Jardín de Infante Nº 177 el nombre de "Vicecomodoro Gustavo
Argentino Marambio", realizándose una emotiva ceremonia con la
participación de docentes, niños, familiares y vecinos de esa localidad; actos
similares allí y en el monumento se repitieron en años posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario