domingo, 3 de enero de 2016

ANCAP EN PROBLEMAS

Ancap redujo a un tercio reservas de petróleo por falta de liquidez y pasó a pagar embarques de crudo a 90 días
La situación financiera de Ancap empezó a complicar la operativa del ente, que debió tomar una serie de medidas para navegar con números en rojo. Una de esas medidas fue pasar a comprar el petróleo extendiendo el plazo de pago, confiaron a El Observador fuentes de la petrolera estatal y ahora se pasó a pagar los embarques a 90 días --antes era a 15-- contados a partir de la llegada del crudo a Uruguay. Las compras del ente petrolero rondan los 900.000 barriles cada 20 o 25 días, que son procesados en la refinería de La Teja.
Otra decisión fue bajar los stocks de combustibles que son la reserva del país para casos de emergencia. Tradicionalmente se guardó combustible para que el país funcione con normalidad durante unos 90 días, y ahora se pasó a tener reservas que durarían algo más de 30 días con el mercado funcionando a pleno, dijeron las fuentes. A pesar del déficit de la empresa, con los créditos que se requieren para trabajar no se registran mayores problemas. Ancap opera actualmente renovando préstamos existentes y en algunos casos se consiguieron a tasas un poco más altas que lo habitual, sin embargo, Alcoholes del Uruguay (ALUR) --que fue uno de los puntos de investigación en la comisión del Senado-- enfrentó algunas dificultades para conseguir dinero. De hecho, se recurrió a financistas privados que cobran tasas más altas que los bancos, dijeron las fuentes.

Ancap acumula pérdidas y 2015 no será la excepción, más allá de la capitalización de U$S 622 millones. El año que cerró tendrá pérdidas por U$S 150 millones de acuerdo a las proyecciones que manejó la ministra de Industria, Carolina Cosse, pero para el director blanco en Ancap, Diego Labat, las pérdidas serán de U$S 207 millones. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY, NOTA los números no vana cerrar mientras insistan en producir biocombstibles , cuya ecuación económica o termodinámica no cierra 

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