Las carreteras que
están adaptadas al cambio climático
El Invías trabaja en la actualidad en la vía La
Virginia-Quibdó, que es uno de trayectos que tienen especificaciones técnicas
que se adaptan al cambio climático. FOTO cortesía invías - 11,2 billones de
pesos fueron las pérdidas que dejó La Niña de 2010-2011.
Los corredores viales el Guaimaro-Salamina en Magdalena, y
Fresno-Manizales son las primeras vías en el país que están adaptadas al cambio
climático.
Las adaptaciones están a cargo del Instituto Nacional de
Vías, Invías, que explicó que en la vía del Magdalena la cota de inundación los
llevó a realizar al cambio del diseño, modificando la altura del terraplén
entre 1 y 3 metros. Entretanto en la vía de Fresno se hicieron cambios en sus
diseños ya que tenía más de 100 sitios críticos y había que contrarrestar la
inestabilidad de los taludes, tanto superiores como inferiores, mejorando las
obras hidráulicas que eran insuficientes ante el incremento las
precipitaciones.
De acuerdo con Carlos García, director del Invías, los
efectos de la ola invernal de 2010-2011 afectó gran parte la red vial nacional
debido a eventos como movimientos de masas, avalanchas, crecimiento súbito de
ríos, vendavales, mar de leva, entre otros fenómenos, cuyas consecuencias
provocaron la afectación de puentes, vías inhabilitadas y esto obligó al
Gobierno Nacional a la construcción de obras de protección de la
infraestructura para salvaguardar la vida y la prestación de servicios básicos
de las personas afectadas.
“El Invías ha adoptado, desde el punto de vista de diseño y
construcción, obras hidráulicas acordes al incremento de las lluvias, como drenajes,
filtros, zanjas de coronación y ampliando la capacidad de recepción de aguas.
Adicionalmente, se incluyen obras de contención, como anclajes, pantallas y
otras con cimentación profunda en la construcción de muros”, explicó.
El funcionario indicó que en lo que tiene que ver con los
puentes, se están diseñando teniendo en cuenta una cota más alta de los niveles
de los ríos, haciéndolos más largos y con un gálibo (altura) mayor al diseñado
hasta la ola invernal de 2010.
En ese sentido, destacó que el nuevo puente de Honda será
construido mediante la modalidad de atirantado en lugar de voladizos sucesivos,
debido a que la cota del río Magdalena también cambió.
Entre los ejemplos de las vías también están Pereira-Quibdó;
Popayán-Inzá-La Plata; Curos- Málaga y Pamplona-Presidente, corredores en los
que también se hacen aportes para la adaptación al cambio climático.
García reveló que, en virtud de lo anterior, se trabaja en
la elaboración de una guía que será incluida en el nuevo manual de construcción
frente al riesgo y adaptación al cambio climático.
Por último, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la
Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que desde los gremios tienen la
disposición para trabajar en la adaptación y en ese sentido recordó que entre
los daños más graves que causó La Niña en 2010 fue el boquete de 238 metros en
el Canal del Dique.
“Desde el gremio se ha visto esta coyuntura para hacer
recomendaciones a corto, mediano y largo plazo, en ese sentido, hemos dicho que
se recomienda contratar la preparación de un código de construcción y que se
debe realizar un reforzamiento de diques y jarillones” . ¿INMINENTE LA LLEGADA
DE LA NIÑA? Omar Franco, director del Ideam, indicó que hay una probabilidad del
76 % para que se consolide La Niña y que el sector de infraestructura es uno de
los que debe prepararse debido a que en 2010-2011 dejó pérdidas cercanas al
medio billón de pesos. “El Ideam lanzó una alerta para que las firmas
constructoras incorporen en su planeación la información del tiempo, al igual
que tengan presenten la variabilidad climática. Como ejercicio de planificación
esperamos que tengan presente la información pública que les permita tomar
decisiones en sus construcciones”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a
máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó,
la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO
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