jueves, 2 de junio de 2016

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DURANTE EL RÉGIMEN FASCISTA DE STROESANER EN PARAGUAY

 Goiburú estima que al menos hubo cinco harenes de Stroessner
“Aunque parezca increíble, a 27 años de la caída de la dictadura stronista, hay hechos oscuros que no han acabado de salir a luz y deben ser mejor investigados, como lo del secuestro y las violaciones de niñas menores de edad”, afirma el director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, el médico Rogelio Goiburú.
Memoria. Rogelio Goiburú en ÚH TV: Hay mucho de la dictadura que aún no sale a luz.
El principal impulsor de la búsqueda de los desaparecidos participó ayer en el programa televisivo web El eco de la noticia, que se emite los miércoles por ÚLTIMAHORA.COM y se mostró sorprendido por el gran interés y la polémica que despertó su propuesta de revisar los crímenes sexuales de Stroessner y sus colaboradores.
HARENES. “Hay quienes dicen que es solo una leyenda, pero hay suficientes testimonios de víctimas y testigos, que confirman plenamente que militares, como Pedro Julián Miers y Popol Perrier secuestraban a niñas de familias humildes y las sometían como esclavas sexuales del dictador y de otros jerarcas, manteniendo una especie de harenes a su servicio”, afirma Goiburú.
El conocido luchador de los derechos humanos fue quien acompañó a una de las víctimas, Julia Ozorio, a visitar de nuevo la antigua finca del coronel Miers, en Laurelty, a donde ella fue llevada cautiva cuando tenía 12 años y donde asegura fue sometida sexualmente por Miers.
“Luego de 40 años, Julia reconoció la pieza donde la tenían cautiva junto a otras niñas víctimas. Ella tuvo que recibir ayuda sicológica y se atrevió a escribir un libro. Su testimonio ante la Comisión de Verdad y Justicia es clave y muy valiente. Otras víctimas declararon, pero de forma anónima, por la vergüenza que aún sienten”, explica.
DENUNCIAS. Goiburú estima que al menos hubo cinco lugares en donde funcionaban esta especie de harenes de niñas esclavas sexuales y confía en que más víctimas o sus descendientes se animen a realizar denuncias, para que se sepa la verdad.

“El secuestro y la violación de niñas es lo más oscuro del stronismo, al igual que el atropello contra los pueblos originarios, y de eso todavía se sabe muy poco. Es necesario hacer un registro más pormenorizado, para que nunca más ocurran estos horrores en el Paraguay”, indica. TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY 

No hay comentarios: