miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTADOS ISLAS DESAPARECERAN

Estados insulares podrían desaparecer antes de llegar a un acuerdo climático
Los pequeños estados insulares podrían desaparecer por el aumento del nivel del mar si un acuerdo internacional para lidiar con el cambio climático se posterga otra década, dijo un funcionario
 Durban, Sudáfrica.— La Unión Europea quiere alcanzar un pacto mundial antes de 2015 que entre en vigor para el 2020, pero la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por sus siglas en inglés) indicó que podría ser demasiado tarde para revertir los niveles del mar que amenazan con sumergir a naciones vulnerables.
“No vamos a apoyar esta demora que están proponiendo muchos de los países grandes porque es inconsistente con la ciencia”, definió Selwin Hart, el jefe de negociaciones financieras del grupo al margen de la cumbre climática de la ONU en Durban.
Los países acordaron el año pasado en Cancún, México, que se necesitan profundos recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el planeta se caliente más que 2 grados Celsius con respecto a la era pre-industrial.
“Tenemos que tomar medidas de inmediato (…) si queremos lograr el objetivo debajo de los 2 grados”, dijo Hart.
Un pacto legalmente vinculante para reducir las emisiones parece improbable en Durban y podría llevar varios años debido a las fuertes divisiones entre los estados ricos y pobres.
Pero Hart sostuvo que los países deben considerar a los pequeños estados en el Caribe, el Pacífico, África y otras partes del mundo que ya sufren sequías severas, aumentos del nivel del mar y huracanes más fuertes como resultado del cambio climático.
“En el corazón de cualquier acuerdo debería estar el principio de que ningún país es prescindible. No podemos ni debemos darnos el lujo (…) es moral y éticamente indefendible firmar un acuerdo que derive en la desaparición de un solo “Estado-Nación”, agregó.
“No estamos preparados para firmar ese tipo de acuerdo. Las consecuencias para algunas de las islas será la extinción”, aseguró.
Su grupo espera que en la cumbre en Durban, que dura hasta el 9 de diciembre, las partes se unan y los grandes emisores escuchen el reclamo de las naciones más vulnerables.
“Las actuales promesas nos llevarán a un calentamiento global de 3 a 4 grados Celsius, que es devastador para las islas y África, y virtualmente para cada nación vulnerable del mundo”, dijo.
AOSIS demanda un acuerdo que limite las emisiones entre 2015 y 2017 como máximo.
“Necesitamos un resultado que podamos llevar de vuelta a nuestros países y decir: esto protege la vida, esto les brinda una oportunidad de luchar”, enfatizó.
Fuente: Noticias Terra

No hay comentarios: