jueves, 8 de diciembre de 2011

PARASITOS SE HACE RESISTENTES O FARMACOS BAJAN CALIDAD

 IDENTIFICACIÓN DE RESISTENCIA A LOS ANTIHELMÍNTICOS EN RODEOS VACUNOS DE ENTRE RÍOS
La importancia de los hallazgos realizados en la presente investigación permitió profundizar en el conocimiento de la carga parasitaria de los rodeos de la zona y determinar a su vez qué fármaco es el más indicado para cada caso, dependiendo de la oferta forrajera y del manejo de cada establecimiento relevado.
 En las Colonias Oficial N° 5, Santa Margarita y Caraballo, del departamento San Salvador, provincia de Entre Ríos, el manejo de un adecuado plan sanitario para controlar la incidencia de las parasitosis en los rodeos vacunos es un tema que no había sido abordado sistemáticamente.
Los tratamientos que se realizan no son los indicados, ya que no son supervisados por un profesional veterinario. Esto trae como consecuencia la aparición de resistencia de los parásitos a las distintas drogas antihelmínticas utilizadas.
El estudio se realizó en seis establecimientos ganaderos del departamento San Salvador, de la provincia de Entre Ríos, extrayendo materia fecal para un análisis coproparasitologico en terneros machos y hembras destetados, con un peso de 180 a 230 kg, durante un año, a partir del 23 de abril de 2009 con una periodicidad de 15 días.
La importancia de los hallazgos realizados en la presente investigación permitió profundizar en el conocimiento de la carga parasitaria de los rodeos de la zona y determinar a su vez qué fármaco es el más indicado para cada caso, dependiendo de la oferta forrajera y del manejo de cada establecimiento relevado.
El objetivo del estudio fue, por un lado, conocer la prevalencia y nivel de infestación parasitaria y el grado de resistencia a los antihelmínticos en los rodeos bovinos de establecimientos pertenecientes a productores que integran grupos de los Programas de Intervención del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: PROFAM y Cambio Rural, vinculados con la Agencia de Extensión Rural del INTA San Salvador. Y, por el otro, determinar cuáles son las drogas antiparasitarias a las que los parásitos presentan mayor resistencia.
Adicionalmente, se trabajó para instalar un plan antiparasitario adecuado, que mediante un análisis coproparasitológico previo, indique la conveniencia o no de aplicar en forma rotativa las distintas drogas y para promover un adecuado manejo del pastoreo de los pastizales naturales y pasturas implantadas, con el fin de disminuir la infestación de los animales.
Entre los resultados logrados del estudio debe destacarse que, gracias a la información que brindó el recuento periódico de huevos en la materia fecal, en cuatro de los seis establecimientos muestreados no hubo que realizar tratamientos durante todo el periodo de tiempo que duró el presente trabajo, ya que los resultados de los análisis no lo indicaban. Esto nos da la pauta que muchos de los tratamientos que se realizan habitualmente, son efectuados en base a la apariencia física de los animales, desconociéndose objetivamente la verdadera carga parasitaria. Esta realidad genera un gasto innecesario y, además, favorece la aparición de resistencia a los productos químicos.
Es de hacer notar que en uno de los establecimientos muestreados se observó el fracaso de un tratamiento efectuado en base a ivermectina al 1%. Obteniéndose una respuesta terapéutica positiva con el cambio de droga (levamisol), volviéndose a indicar posteriormente un nuevo tratamiento con ivermectina de marca y calidad reconocida, obteniéndose también en esta oportunidad un resultado efectivo.
Ante esta situación debemos hacer hincapié en el hecho de prestar atención a la hora de adquirir los antiparasitarios, ya que en el mercado existen productos muy económicos, pero de baja calidad, con poca o nula eficacia. Este hecho puede inducir a pensar en la presencia de resistencia de los parásitos al fármaco, cuando en realidad esto no es así, ya que el fracaso del tratamiento puede obedecer a la mala calidad del producto.
El asesoramiento profesional por parte de un veterinario en forma permanente, permitirá, como lo observado en el caso de la aparición de una infestación por coccidiosis en uno de los establecimientos evaluados, a hacer un diagnóstico temprano con el correspondiente tratamiento, de manera tal de evitar pérdidas innecesarias.
Las pérdidas ocasionadas por las enfermedades parasitarias son intangibles, pero reales, por lo que se recomienda tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia, elaborando un correcto calendario sanitario y un adecuado manejo de los potreros y aguadas. Los kilos de carne que se “ganan” pagan los tratamientos y dejan dinero en el bolsillo del productor.
Estación Experimental Agropecuaria INTA Concepción del Uruguay

No hay comentarios: