jueves, 1 de diciembre de 2011

TIPNIS gobierno reafirma intengibilidad y realizara zonificacion

El Gobierno reafirmó ayer que la intangibilidad abarca a todo el TIPNIS, lo que provocó que los indígenas suspendan la firma de un acuerdo para la aprobación del decreto reglamentario de la ley corta. Reclaman un preacuerdo que había definido la zonificación de esta condición.
Reunión. El Presidente se reunió el 24 de noviembre con indígenas contrarios a la ley corta.
La firma del documento para dar curso al reglamento estaba prevista para el lunes, pero las partes se reunieron recién ayer en la Vicepresidencia. El indígena José Bailaba dijo que la viceministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, explicó en la reunión que el vicepresidente Álvaro García observó el contenido del preacuerdo.
 “¿Por qué la intangibilidad se aplicará sólo en el núcleo (del parque)?”, habría cuestionado García, según la versión que dio el dirigente indígena.
 Esta situación, según Bailaba, causó un giro a los acuerdos alcanzados con la comisión que presidió el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, sobre la zonificación o demarcación del carácter especial del parque, a fin de garantizar el uso sostenible de los recursos en beneficio indígena.
 Silva, en un contacto telefónico con La Razón, negó que en la reunión hubiese hecho referencia al Vicepresidente y que existiera un acuerdo para zonificar la intangibilidad; por el contrario, atribuyó a un “malentendido” la posición que manejan los indígenas.
 “La ley declara al TIPNIS zona intangible. Nuestros ajustes esclarecen el reglamento y garantizan el derecho al uso exclusivo de recursos, pero con limitaciones al uso comercial”, aseguró la autoridad gubernamental.
 Además de la intangibilidad, fueron observados aspectos como el manejo técnico y el alcance comercial. Silva insistió en que buscan “aclarar la aplicación del concepto de intangibilidad y el manejo de los recursos tradicionales y exclusivos”.
 La viceministra agregó que el Gobierno llevó una nueva redacción de cuatro de los 12 artículos acordados y que se declaró un cuarto intermedio para que los dirigentes presenten contrapropuestas.
 El dirigente indígena Fernando Vargas corroboró la versión de Bailaba sobre los argumentos de Silva en la reunión de ayer. Bailaba afirmó que rechazan la incorporación de límites al carácter comercial de las actividades porque requieren desarrollar labores con un alcance que les permita garantizar su desarrollo sin que ello implique —aclaró— proyectos empresariales.
 La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, que también fue declarado intangible. La intangibilidad marcó el debate del reglamento, porque el Gobierno defiende que esta particularidad debe abarcar a todo el territorio, mientras los marchistas sostienen que debe tener límites.
AVANCE. El ministro Romero explicó a este medio que el documento de reglamentación fue evaluado por una comisión técnica del Gobierno. “La ley dice que el TIPNIS es intangible, y debemos aplicarla”, aseveró. El fin de semana sostuvo que se llegó a un acuerdo con los dirigentes para ejecutar un estudio de zonificación que permitiría establecer en qué lugar del parque podrán utilizar los recursos naturales renovables para el sustento diario de los comunarios.
 Bailaba, por su parte, insistió en que acordaron con la comisión del Gobierno que el carácter especial llegue al núcleo sin descartar otras zonas a partir de un estudio. “Ahora traen la observación de que se quite el núcleo y que llegue a todo el parque”, dijo.
Las diferencias frenaron la firma del acuerdo para dar curso a la aprobación del reglamento. La viceministra explicó que hicieron una propuesta para mejorar la redacción del documento y que esperarán la respuesta o sugerencias de los indígenas.
 Vargas coincidió con Bailaba en que el Gobierno cambió de posición respecto al domingo cuando acordaron establecer zonas núcleo. “Ahora plantean que debe ser todo el TIPNIS”, expresó, mientras que la viceministra respondió en una entrevista  concedida al canal estatal “que tal vez fue un malentendido, porque la posición siempre fue la intangibilidad para todo el parque”.
Posiciones contrarias en la zona
Pueblos
En el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) habitan los indígenas yuracaré, mojeño-trinitario y tsimán. Organizaciones opuestas a la marcha indígena articulan movilizaciones para anular la ley corta.
Denuncian que mojeños abrirán vía en el TIPNIS 
El presidente de la Subcentral Isiboro Sécure, Emilio Nosa, denunció que pobladores de San Ignacio de Moxos decidieron abrir una brecha en la parte norte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para dar curso a la reactivación de la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Beni.
 “De San Ignacio de Moxos, el 1 de diciembre, irán con rumbo a la población de Santo Domingo para poder trabajar el tramo II de la carretera”, aseguró a la red Erbol.
 Según explicó el dirigente, un grupo de personas de la junta de vecinos de San Ignacio de Moxos y de otras organizaciones sociales se reunirán en la población de Totora, ubicada en el noreste del parque. “Desde allí abrirán a machetazos el tramo II de la vía”.
 La marcha indígena de Trinidad a La Paz logró la aprobación de una ley corta que vetó la construcción de la carretera interdepartamental por el TIPNIS, que fue declarado intangible.
 Dirigentes del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur) rechazan la ley corta y exigen la construcción de la obra por su territorio. Alistan, junto con otros sectores sociales, una marcha a La Paz en demanda de la reactivación del proyecto por su territorio.
En el MAS sugieren consulta o ir al TC
 En el Movimiento Al Socialismo (MAS) surgen propuestos como la de llevar a control del Tribunal Constitucional (TC) la ley corta de protección del TIPNIS o someter a consulta entre las poblaciones involucradas en el conflicto por la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) el reglamento de la norma.
 El senador oficialista Eugenio Rojas afirmó que los indígenas opuestos a la marcha que consiguió la protección del parque, tienen el derecho de apelar al control constitucional porque no fueron consultados acerca de las definiciones sobre su territorio.
 “No se consultó a los pueblos que no han marchado, se han violado sus derechos; ellos tienen todo el derecho de plantear un recurso de inconstitucionalidad porque se están violando sus derechos. Habría que preguntarles si querían o no el camino”, declaró Rojas.
 La posición surge en momentos en que aliados del MAS y comunidades indígenas plantean anular la ley corta para  encaminar la construcción de la carretera interdepartamental.
 La también senadora oficialista Gabriela Montaño propone que antes de ser aprobado, el reglamento de la ley sea sometido a consulta en las poblaciones yuracaré, tsimán y mojeño-trinitario. “¿Por qué no deben ser consultados para aprobar la reglamentación de la ley?”, cuestionó.
tomado de La Razon Periodista(s): Iván Paredes - La Paz

No hay comentarios: