sábado, 31 de diciembre de 2011

TORIO promete energia nuclear limpia

Torio para energizar al mundo
La Energía nuclear de fisión a base de Torio tiene todas las ventajas y ninguna de las desventajas de la energía nuclear del Uranio
De acuerdo a la conocida ecuación de Einstein E = m.c2 la enegía asociada a la masa desaparecida es proporcional al cuadrado de la velocidad de la luz. Esta ecuación nos indica la fabulosa cantidad de energía que está asociada a la materia y es por eso que la energía de las reacciones nucleares, tanto de fisión como de fusión, en las que desaparece una pequeña fracción de la masa  generan tanta energía.
Si esta ecuación la asociamos al concepto de densidad energética vemos que la mejor fuente de energía (en el sentido absoluto  del término) es la nuclear y que sobre ella debe trabajar la humanidad para resolver sus problemas de calentamiento global y déficit energético.
En un artículo anterior describimos las 4 desventajas esenciales inherentes a la actual energía nuclear de fisión de Uranio por acumulación. Ver http://energia-sustentable.org/energia-nuclear-de-fision-%C2%BFsi-o-no/ .
Es claro que la tecnología nuclear erró su rumbo desde el origen debido a las oscuras apetencias bélicas de las naciones dominantes. Cuando en la década del 60 se comenzó con los desarrollos energéticos nucleares, la opción Torio fue abandonada frente a la del Uranio  porque, lamentablemente, la primera no generaba Plutonio para bombas nucleares. En ese momento el desarrollo de cualquiera de las dos fuentes era equivalente en costos y esfuerzos. Hoy nos encontramos con una industria nuclear del Uranio madura y con conocimientos afianzados pero que debe ser desmantelada a la mayor brevedad y reemplazada por otras fuentes nucleares que no conlleven las terribles desventajas del Uranio.
Monacita, mineral de Torio
El Torio es 4 veces mas abundante que el Uranio en la corteza terrestre y como su rinde energético es 200 veces mas poderoso, se calcula que el Torio puede abastecer hasta 10000 años de requerimientos de energía de la humanidad. No requiere proceso de enriquecimiento.
Comparativo deshechos Uranio vs Torio
Dos tecnologías se están abriendo paso actualmente y son la base de estudio de futuros desarrollos; la primera es la ADSR (Accelerator Driven Subcritical Reactor)  por bombardeo de partículas y que tiene la ventaja de “apagarse como una lamparita” frente a cualquier eventualidad. Inglaterra esta tras esta tecnología.
La segunda esta basada en sales líquidas de Litio, Berilio, Flúor y Uranio, no consume agua para su operación y trabaja a presión atmosférica disminuyendo drásticamente los costos. China está tras esta tecnología.
Ambas tecnologías son miles de veces mas seguras, económicas, no proliferantes de armamento  y duraderas que la actual fisión del isótopo U 235 del Uranio.
El mundo debe abandonar la energía nuclear del Uranio  y realizar el esfuerzo de reemplazarla por las nuevas tecnologías nucleares tanto de fusión como de fisión, utilizando paralelamente las renovables que hoy son una realidad tangible y económicamente competitivas.
Afortunadamente la tecnología nos brinda cada vez mejores herramientas para combatir la Crisis Climática Global.
Tomado de  Energías Sustentables

No hay comentarios: