domingo, 25 de diciembre de 2011

ESTALLA POLIDUCTO EN COLOMBIA

La Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) descartó que haya más víctimas mortales por el estallido de un poliducto en Dosquebradas, tras el levantamiento legal de 13 víctimas.
La portavoz de la DGR, Sandra Calvo Pinzón, indicó que 13 personas muertas y 99 heridas es el balance consolidado de la tragedia.
El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, también descartó haya mas víctimas mortales en el lugar y anunció que terminó la búsqueda, en la que participaron perros amaestrados, y anunció que ahora viene la tarea de remover los escombros.
Urueña dijo que los sobrevivientes y los heridos, como lo anunció el viernes la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancourt, reciben atención sicológica.
Tras la tragedia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Frank Pearl, anunció que, junto con Ecopetrol, se estudiará toda la red de oleoductos, gasoductos y poliductos del país, para establecer si hay que modificar trazadas, especialmente cuando cruzan cerca a áreas urbanas y si presentan eventuales riesgos sociales.
CAUSAS DE LA TRAGEDIA
La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) aseguró que la explosión de poliducto se presentó por un movimiento de tierra, ocasionado por la lluvia, que generó la tensión y posterior rotura del poliducto Salgar–Cartago causando un derrame de hidrocarburos en la quebrada Aguazul, el cual entró en contacto con una fuente de calor, generó varias explosiones y un incendio.
Inicialmente se había señalado que el accidente habia sido causado por personas que intentaban 'ordeñar' el poliducto, práctica que consiste en abrir un hueco en el poliducto para robar combustible.
Ecopetrol dijo además que las personas lesionadas están siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios de las ciudades de Pereira y Manizales y Cali, mientras que las familias cuyas viviendas resultaron afectadas fueron trasladadas a la Institución Educativa Bosques de Acuarela del municipio de Dosquebradas, donde recibirán alojamiento, alimentación y atención de personal especializado.
SERVICIO DE AGUA
Las autoridades locales trabajan para restablecer el servicio de agua en los barrios La Divisa, Villa Carola, La Romelia y Las Acacias, ubicados cerca del sitio de la emergencia los cuales se abastecen de agua de la quebrada Aguazul. Personal técnico de la Empresa iniciará labores de limpieza y descontaminación de la quebrada para que se pueda restablecer el servicio de los acueductos veredales que se surten de esta fuente hídrica.
En el resto de la ciudad el suministro de agua es normal.
Tomado de El Espectador de Colombia

No hay comentarios: