martes, 27 de diciembre de 2011

COBERTURA MEDICA sin ella alto % en Argentina, ¿ de que sirven los indicadores economicos macro por los cereales?

Alto porcentaje de la población sin obra social 
Los datos corresponden al Censo de 2010. Indican que el 62% de los habitantes no cuentan con ningún tipo de cobertura pública ni privada. Otras provincias en condiciones similares son Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Misiones.
 El informe alerta sobre las desigualdades en el acceso a la salud que existe en el país. 
EL DATO
De acuerdo al balance de gestión de este año, en el Hospital Vidal la principal fuente de ingresos se dio por los aranceles abonados desde las obras sociales.
LOS NUMEROS
615.870 es la cantidad de personas que no cuentan con cobertura social en Corrientes.
Un informe publicado hace pocos días por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta sobre las desigualdades en el sistema de salud en la Argentina y recomienda una reforma integral del sistema sanitario. La advertencia fue realizada en base a los resultados del Censo de Población, Hogares y Vivienda de 2010, que revela que Corrientes es una de las provincias con el mayor porcentaje de habitantes sin obra social, ya que el 62% de las personas no cuentan con ningún tipo de cobertura pública o privada.
Además de Corrientes, las otras provincias con mayores carencias de cobertura so-cial son: Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Misiones. El informe de la OPS se-ñala que “la oferta pública de servicios de salud reproduce los desequilibrios regionales y no logra compensar los problemas distributivos”.
Los datos en los que la OPS basa su análisis sobre Argentina corresponden al último censo y revelan que en 6 provincias argentinas hay más del 58% de la población sin nin-gún tipo de cobertura médica. Entre ellas se encuentra Corrientes, que presenta un índice del 62%, es decir que 615.870 personas que habitan en la provincia no tienen obra so-cial.
Las otras provincias que están enmarcadas en esta situación son Formosa y Chaco, ambas con el 66% de población sin cobertura; Santiago del Estero, 64%; Salta, 60% y Mi-siones con el 58%.
Por el contrario, los distritos con menores índices de población sin obra social son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 26%, Santa Cruz, 29% y Tierra del Fuego, 30%.
Teniendo en cuenta este punto, el informe indica que “el rasgo distintivo del sistema de salud argentino es que el sector público ofrece servicios a los que tienen derecho todos los habitantes del país, con independencia de que tengan otro tipo de cobertura proveniente de algún tipo de seguro social o privado.
Esto implica que todo ciudadano tiene derecho a recibir una cobertura básica, aunque resulta ser muy diferente dependiendo del lugar de la República donde resida”. Esa diferencia, explica el estudio, se debe a dos factores: el elevado grado de descentralización que presenta el sector público y la significativa brecha de desarrollo y capacidades entre provincias.
“La oferta pública de servicios de salud (universal y gratuita), marcada por un fuerte proceso de descentralización, reproduce los desequilibrios regionales y no logra compensar los problemas distributivos”, concluye el informe, que alerta sobre “la necesidad de rejerarquizar el rol del Gobierno nacional en la compensación de las inequidades”, a través de modificaciones presupuestarias y la negociación de acuerdos entre Nación y provincias. 
Tomado de diario El Litoral de Corrientes
Nota: - se descubre la polvora? es ridiculo, esto no mejora , como tampoco baja la pobreza

No hay comentarios: