jueves, 1 de diciembre de 2011

RIO PARAGUAY baja muy rapido, problemas en navegacion

Alertan sobre acelerada bajante del río Paraguay y problemas en navegación
 En las últimas dos semanas, el deterioro del nivel de las aguas para la navegación en el río Paraguay ha tenido un ritmo mucho más acelerado de lo que se esperaba y eso está creando varios problemas, sobre todo en el norte, confirmó el vicepresidente de los armadores fluviales, Juan Carlos Muñoz.
Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de CAFyM.
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ha dragado los pasos de Guyratî e Itapirú, tras un acuerdo con el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), con lo que se ha paliado en algo la dificultad, aunque sin que pudiera llegarse a una solución ideal. “Este nivel de bajante lo esperábamos para la segunda quincena de diciembre, teniendo en cuenta los ciclos normales que afectan al río, pero no lo aguardábamos para esta época”, señaló Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del gremio y representante de los armadores ante la ANNP.   
Según los datos oficiales, el río Paraguay está bajando a un promedio de 8 a 10 centímetros por día desde Cuiabá hasta las zonas aledañas a Asunción y Alberdi. Actualmente, en Asunción se tiene una altura de 2,21 metros; en Villeta, 2,42 metros y en Pilar, 4,40 metros. El promedio para una navegación normal es de 3 metros, equivalente a 10 pies. En el norte, los navegantes están trabajando con niveles de carga mínimos, lo que afecta sobremanera el transporte de distintos tipos de productos.
En lo que atañe a los puertos del sur, a su vez, la Dirección de Puertos ha trasladado equipos para la descarga de mercancías de importación en el puerto de Pilar, con miras a su posterior traslado por tierra hasta Asunción, con todo lo que ello supone en sobrecostos por flete terrestre.   
Efectos   
Respecto a la incidencia de esta situación en las mercaderías de importación en un período del año crucial para el comercio, Juan Carlos Muñoz indicó que se dará en los remanentes de productos importados que quedan por transportar, puesto que el grueso de la carga ya llegó.   
Muñoz volvió a destacar el dragado que se hizo recientemente por parte de la ANNP, con lo que se atenuó el drama ocasionado “por una bajante mucho más intensa de lo que se aguardaba”. Destacó que “se hizo un buen dragado pero aquí el contratiempo lo constituye el ritmo demasiado violento de la bajante”. Esto se dio a causa de que en la naciente del río Paraguay las lluvias han escaseado en los últimos años.   
El armador manifestó además que ahora se debe adoptar un cuidado estratégico en cuanto a las posibilidades de navegación del río, teniendo a la vista la necesidad de asegurar la provisión de combustible, que constituye un tema mayor en el transporte fluvial en nuestro país. De acuerdo a las previsiones de los expertos, el problema de la bajante continuará hasta mediados de febrero de 2012 y la restauración depende de los niveles normales de las lluvias en la zona del Pantanal (en el extremo norte de nuestro país), donde efectivamente nace nuestra la principal vía fluvial del Paraguay.
Recién desde  2012
Por otra parte, Juan Carlos Muñoz informó que expertos brasileños han estimado que el año 2012 sería “un año húmedo” con altas precipitaciones, lo que daría inicio a un ciclo de aguas altas que podrían durar entre 10 a 12 años, con las correspondientes consecuencias que ello trae también aparejado. “Los ciclos medios y bajos (en cuanto al nivel de las aguas en el río) suelen durar en promedio unos 10 años, aunque en los últimos tiempos tal duración ha variado de manera notoria a causa de la deforestación, que incide en el mantenimiento de los períodos normales de lluvia”, afirmó el dirigente empresarial.
Tomado de ABC de Paraguay

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