martes, 6 de diciembre de 2011

REPRESA HYDROaYSEN sigue adelante , con dudas y dificultades

El proyecto energético HidroAysén, controlado en un 51% por la empresa Endesa y un 49% por Colbún dio a conocer este lunes el trazado que seguirá la línea de transmisión eléctrica de las 5 centrales aprobadas inicios de año, que se pretenden construir en la zona patagónica de Aysén, lo que fue catalogado como “gato encerrado”, por parte de la organización ambientalista Patagonia sin Represas.
El trazado presentado por HidroAysén abarca desde la zona de Cochrane hasta Puerto Montt y cubre una longitud total de 1.912 kilómetros, de los cuales 160 km serán submarinos.     
En esta parte del trazado HidroAysén desarrollará la obra con la empresa Energía Austral, propiedad de la minera suiza Xstrata que lidera el proyecto Río Cuervo en la misma región.
PROYECTO
La línea aérea contempla cuatro conjuntos de conductores de aluminio y se instalarán entre 1.500 y 1.700 torres entre Cochrane y el sur de Chaitén. Cada una de ellas medirá 50 metros y, según la empresa, sólo el 20% del trazado será visible desde la Carretera Austral.
En algunas zonas la empresa contempla varias alternativas de ruta para la línea, ponderando en cada caso qué se quiere privilegiar más, si el impacto visualo el ambiental.
ALTERNATIVAS
Se han planificado dos variantes para el recorrido cercano a la ciudad de Coyhaique, capital de la XI Región, de modo que una de ellas pasaría muy cerca de la ciudad, pero requeriría menos intervención ya que la zona se encuentra muy urbanizada, sin embargo, la segunda opción, quedaría al este de la ciudad pero supondría un impacto natural mayor.
Otra de las partes más sensibles es la zona del lago Yelcho, para la cual la empresa contempla dos posibilidades; en una de ellas el trazado iría en paralelo a la Carretera Austral e implicaría un impacto paisajístico hacia la zona del lago.
La otra posibilidad es desafectar una parte del Parque Nacional Corcovado para instalar la línea en esa zona y que esta sea menos invasiva al paisaje, pero ello requeriría la aprobación de la Conaf.
El trazado será presentado a 20 comunidades durante las próximas dos semanas y en marzo de 2012, HidroAysén presentará el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión.
La empresa informó que la construcción de toda la línea tomará entre 48 y 60 meses, una vez que sea aprobada ambientalmente, trámite que demorará un tiempo estimado de dos años.
"GATO ENCERRADO"
A juicio de Patricio Rodrigo, de Patagonia sin Represas, el anuncio del proyecto empresarial plantea "gato encerrado", toda vez que se decidió revelar el trazado de su proyecto hidroeléctrico, por lo que la consulta ciudadana que permitió develar la información sólo es "un golpe mediático".
"Es un golpe mediático: nadie en la zona (...) sabía que esto se iba a lanzar, supieron porque llegaron los periodistas en el acto comunicacional, están haciendo participación ciudadana para los medios", dijo Rodrigo a Radio Cooperativa.
"Esta es la primera vez que HidroAysén se atreve a mostrar algo, eso hay que reconocerlo, ahora la intencionalidad que hay de esto habría que estudiarla con más calma, (ya que) este era un trazado que ya se conocía",añadió.
Según Rodrigo, como entidad "tenemos un reparo de fondo al proyecto, no solamente al trazado. Creemos que es un proyecto anacrónico, que llega a sacar electricidad de las represas de las Patagonia (...) para llevar 3.000 kilómetros la energía a la minería del norte", una "aberración" cuando hay otras tecnologías rentables para el norte.
"La ciudadanía tiene que estar tranquila, esto es pirotecnia comunicacional, este proyecto no tiene viabilidad en Chile", sostuvo Rodrigo.
Tomado de Nación de Chile

No hay comentarios: