Un desastre en toma de agua puede envenenar a 1.500.000 habitantes
El cada vez mayor tráfico de buques y barcazas de los puertos instalados en las proximidades de la toma de agua de Essap, aumenta el riesgo de un desastre en la zona que podría ocasionar serios daños a la estructura del sistema de aspiración de la aguatera estatal, dejando a la población sin el líquido vital, o, lo que es peor, el derrame de sustancias tóxicas que podría envenenar a 1.500.000 habitantes.
por
Marcos R. Velázquez
La toma de agua de la Essap está totalmente expuesta a cualquier accidente en la zona de puertos
El creciente movimiento de buques, remolcadores y barcazas en los puertos Fénix SA, Caacupemí, San José y Puerto Unión (de la multinacional Cargill), y probablemente otro más en breve según rumores, son una invitación al desastre en la zona de la toma de agua de la Essap.
Cabe mencionar que un remolcador llega a la zona de Zeballos Cue (donde están estos puertos), con aproximadamente 16 a 20 barcazas.
1er. punto de riesgo
Según expertos en navegación fluvial y sistemas portuarios, en este punto comienza el primer riesgo
Puerto Unión (el más cercano a la toma de agua de Essap, 500 metros) dispone de un sistema de carga simultánea de 2 barcazas donde teóricamente pueden cargar hasta 4 barcazas por tolva por día.
Yendo a una explicación de cómo se opera en el puerto. De hecho un remolcador de porte, entiéndase uno de mucha potencia, no puede maniobrar en el traslado de la barcaza para su carga por el poco espacio, por lo que pasan a depender de uno de menor porte. En este caso el remolcador que opera en las maniobras de meter y sacar las barcazas para su carga es el “Don Gaspar”, de un solo motor reversible. Este acerca la barcaza vacía y retira la cargada realizando este movimiento a escasos 500 metros de la planta de Essap.
2º punto de riesgo
3er. punto de riesgo
5º punto de riesgo
Asimismo, al sacar la barcaza cargada, debe tratar de dominarla sin que su proa, que debe mantener aguas arriba, varíe quedando de costado, lo cual, con el más mínimo error lo enviaría a la toma de agua de manera directa puesto que el peso de la carga dominaría directamente a la embarcación que quedaría prácticamente a la deriva y sin posibilidad de gobernarla.
ALTO RIESGO EN LA ZONA
Un derrame de la carga de soja de las barcazas (lo cual es absolutamente posible) representa un peligro latente de contaminación del agua que Essap sirve a 1.500.000 personas en la Gran Asunción, puesto que contienen plaguicidas y la compañía estatal no dispone de elementos de rápida absorción y separación de sedimentos negativos a la potabilización. Asimismo, una mala maniobra de los buques, que pueda ocasionar alguna colisión, puede terminar con el derrame de combustibles y aceites en la zona, los cuales irían directamente y en forma inmediata a la toma de agua y a la planta de tratamiento de la Essap instaladas en Viñas Cue.
Tomado de ABC de Paraguay
por
Marcos R. Velázquez
La toma de agua de la Essap está totalmente expuesta a cualquier accidente en la zona de puertos
El creciente movimiento de buques, remolcadores y barcazas en los puertos Fénix SA, Caacupemí, San José y Puerto Unión (de la multinacional Cargill), y probablemente otro más en breve según rumores, son una invitación al desastre en la zona de la toma de agua de la Essap.
Cabe mencionar que un remolcador llega a la zona de Zeballos Cue (donde están estos puertos), con aproximadamente 16 a 20 barcazas.
1er. punto de riesgo
Según expertos en navegación fluvial y sistemas portuarios, en este punto comienza el primer riesgo
Puerto Unión (el más cercano a la toma de agua de Essap, 500 metros) dispone de un sistema de carga simultánea de 2 barcazas donde teóricamente pueden cargar hasta 4 barcazas por tolva por día.
Yendo a una explicación de cómo se opera en el puerto. De hecho un remolcador de porte, entiéndase uno de mucha potencia, no puede maniobrar en el traslado de la barcaza para su carga por el poco espacio, por lo que pasan a depender de uno de menor porte. En este caso el remolcador que opera en las maniobras de meter y sacar las barcazas para su carga es el “Don Gaspar”, de un solo motor reversible. Este acerca la barcaza vacía y retira la cargada realizando este movimiento a escasos 500 metros de la planta de Essap.
2º punto de riesgo
Las barcazas cuando están operando en el puerto son maniobradas desde el muelle por un sistema de malacate (molinete eléctrico) el cual se mueve para hacer una carga equilibrada en ambas tolvas.
Estas pueden sufrir un desamarre y la correntada del río haría que vaya directamente a la toma de la Essap, la cual no dispone tan siquiera de un pontón de resguardo. Lo único que tiene en la actualidad unas simples barreras de contención flotantes sobre el espejo de agua. 3er. punto de riesgo
En la zona de la rada o bahía, quedan anclados los buques propulsados, los cuales aguardan turno para entrar a los muelles, y literalmente también se encuentran en zona de removido de barcazas. No obstaculizan navegación alguna, pero sí es de prevenir una mala maniobra que pueda acarrear alguna colisión que puede terminar con algún derrame de combustibles que también iría directamente a la toma de agua.
Asimismo, un derrame de la carga de soja (lo cual es absolutamente probable) representa igualmente un riesgo potencial de contaminación del agua que consume la población ya que contienen plaguicidas y la Essap no dispone de elementos de rápida absorción y separación de sedimentos negativos a la potabilización.
4º punto de riesgo
Por otro lado, en la zona se presentan vientos dominantes del sector norte, y en varias oportunidades obliga al remolcador, cuando se dirige llevando una barcaza vacía para ingresarla al muelle, a embicar (embocar) la proa de la barcaza por la isla que se encuentra en su frente y utilizar este como punto eje para virar la proa de Sur a Norte. Es decir, quedar en posición de proa aguas arriba nuevamente y de ahí proceder a acercarse al muelle de carga. Este tipo de maniobras también representan un alto riesgo de accidentes en la zona de la toma de agua de la Essap.5º punto de riesgo
Asimismo, al sacar la barcaza cargada, debe tratar de dominarla sin que su proa, que debe mantener aguas arriba, varíe quedando de costado, lo cual, con el más mínimo error lo enviaría a la toma de agua de manera directa puesto que el peso de la carga dominaría directamente a la embarcación que quedaría prácticamente a la deriva y sin posibilidad de gobernarla.
ALTO RIESGO EN LA ZONA
Un derrame de la carga de soja de las barcazas (lo cual es absolutamente posible) representa un peligro latente de contaminación del agua que Essap sirve a 1.500.000 personas en la Gran Asunción, puesto que contienen plaguicidas y la compañía estatal no dispone de elementos de rápida absorción y separación de sedimentos negativos a la potabilización. Asimismo, una mala maniobra de los buques, que pueda ocasionar alguna colisión, puede terminar con el derrame de combustibles y aceites en la zona, los cuales irían directamente y en forma inmediata a la toma de agua y a la planta de tratamiento de la Essap instaladas en Viñas Cue.
Tomado de ABC de Paraguay
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