martes, 27 de diciembre de 2011

ALUD fractura oleoducto y produce desastre ecologico en Colombia

– El posible caso se produjo el pasado sábado luego de la muerte de un chico de 17 años • Desde el nosocomio se indicó a APF que la muestra fue enviada a laboratorio y por estos días se esperan los resultados
Cronología de un desastre
17 de diciembre de 2011
A las 10:35 de la mañana del domingo 11 de diciembre de 2011 un alud de tierra fracturó el tramo 32 del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Cuéllar, jurisdicción del municipio de Chinácota, Norte de Santander.
Una gran cantidad de petróleo empezó a salir y bajar por la montaña de la finca La Pedroza, a seis kilómetros de Chináctoa y a 45 minutos del casco urbano de Cúcuta. El crudo cayó, primero, en la quebrada Iscalá y luego pasó a las aguas del río Pamplonita.
La empresa Aguas Kpital Cúcuta procedió a declarar la emergencia por la contaminación sobre el río Pamplonita y paró la producción (1.250 litros por segundo) de la planta de tratamiento de El Pórtico hasta nueva orden.
A las 4:00 de la tarde, en la trampa de La Garita cayó Alfonso Guerra Duitama y después de ser arrastrado unos 100 metros fue rescatado por sus compañeros. Fue trasladado al hospital y al día siguiente retornó a seguir limpiando el río.
Ecopetrol que había habilitado, en junio de 2007, una trampa de grasa de contingencia a la altura de La Garita para atrapar el crudo y evitar una tragedia de grandes proporciones, falló. La mancha de petróleo siguió su recorrido y a las 8:00 de la noche por Cúcuta a la altura de El Malecón y un olor concentrado de petróleo se propagó por la zona.
Lunes 12
 Aguas Kpital activó un plan de contingencia que incluyó: trasvase de agua potable desde el sistema río Zulia al Pamplonita.   Compra de agua en bloque a la empresa agua de Los Patios. Abastecimiento de agua potable, con carrotanques para las clínicas, hospitales, centros penitenciarios, albergues.  Abastecimiento de agua potable a partir de los puntos de acopio en donde la comunidad en general podrá abastecerse.
Aguas Kpital y Corponor anuncian demandas contra Ecopetrol.
Aparecen los primeros peces muertos por la contaminación en varios lugares del río Pamplonita.
Ecopetrol anunció que científicos del Instituto Colombiano del Petróleo y de un laboratorio de Barranquilla emprendieron los estudios para determinar el grado de contaminación de las aguas y el sistema de  recuperación que se empleará.
 Martes 13
 Desde las 8:00 de la mañana, unos 500 hombres comenzaron a lavar las piedras con cepillo para descontaminar el río  de los 3.200 barriles de petróleo que cayeron al Pamplonita. Esa tarea podría durar 12 días.
La gente siguió desplazándose a los puntos de acopio a aprovisionarse de agua.
Jueves 15
 Los ministros de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl; y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy vinieron a apersonarse de la emergencia que vive Cúcuta a raíz del derrame de crudo en el río Pamplonita. La nueva bocatoma quedaría en un punto cercano a Bochalema. La construcción costaría unos $80.000 millones.
 Se anunció el traslado de la bocatoma de El Pórtico antes del cruce del oleoducto Caño Limón-Coveñas con el río Pamplonita. El ministro Cárdenas Santamaría afirmó que el proyecto sería financiado en un 50% por Ecopetrol y el restante por el Gobierno Nacional a través del Fondo de Adaptación.
Miércoles 14
 Ecopetrol sobrevoló desde la vereda Cuéllar, Chinácota, donde se produjo el accidente hasta la bocatoma del acueducto en El Pórtico, donde se capta el agua para ser tratada y constató que avanza la limpieza del río.
Viernes 16
 La gente madrugó a rezar la novena de aguinaldos  con baldes en las manos para proceder a recoger agua en los centros de acopio. El Vía Crucis era de sur a norte y de este a oeste.
La limpieza de las piedras continuaba a buen ritmo en la ribera del río Pamplonita.
 La junta directiva de Ecopetrol aprobó en la sesión de este viernes que la empresa asumirá de forma integral la construcción de una nueva bocatoma del acueducto de Cúcuta para garantizar el normal suministro de agua a la ciudad y a los municipios vecinos.
El Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, confirmó la noticia, luego de reunirse con la junta directiva de la petrolera en la que dio a conocer la solicitud del Gobierno Nacional para que asuma el 100 por ciento del estudio técnico de la obra y de la ejecución del proyecto.
Sábado 17
 El Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres anunció la decisión de dar viabilidad a Aguas Kpital para que empiece el proceso de captación en la planta El Pórtico y el lunes 19 de diciembre empezar a normalizar el servicio. Esta determinación se tomó  después de analizados los resultados de los análisis de laboratorio y observando que salieron negativos para la presencia de hidrocarburos totales, grasas y/o aceites y fenoles en las aguas del río Pamplonita.
Sin embargo, se seguirá el abastecimiento de agua con carrotanques y centro de acopio, por los días que sean necesarios, acorde con la programación establecida.
Domingo 18
 Hoy, hace ocho días, los cucuteños se despertaron con una cruda realidad: sin agua. ¿El motivo? Un nuevo desastre en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, a la altura de Chinácota, había hecho que se cerrara la producción en la planta El Pórtico. Desde entonces se ha vivido un verdadero calvario en distintos sectores, que habitualmente no falta el preciado líquido. La romería de sedientos se ve en todos los puntos que se dispusieron para repartir agua.
La alarma se activó y las medidas empezaron a tomarse para surtir de agua a la población en todos los puntos cardinales.
Hoy no se ha superado la emergencia. Incluso hubo desconcierto al conocerse que una avalancha había logrado llevarse las ‘calderas’ donde se guardó el petróleo recogido.
tomado de La Opinion de Colombia

No hay comentarios: