Las 'autopistas inteligentes' convierten al Chaco en un nudo estratégico
La iniciativa, que prevee la construcción de 13.500 kms. de autopistas para unir 1.150 ciudades argentinas - además de adecuar las rutas al crecimiento del parque automotor y disminuir la escandalosa cifra de accidentes - espera su tratamiento legislativo
El Programa de Modernización de Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT), ingresó como proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación con la firma de la diputada nacional Griselda Angela Baldata (Córdoba/Coalición Cívica), y espera su dictacmen en las Comisiones de Transportes, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda con el Nº de Exp. 4442-D-2011.
El proyecto en sí, tiene como base aquél otro que impulsara el ing. Guillermo Laura en los años '90, en la búsqueda de "tener logística e infraestructura para que los c aminos se adecuen al crecimiento del parque automotor”, con la construcción de las autopistas inteligentes y la rehabilitación y reimpulso de los ferrocarriles argentinos.
Con lo que la capital del Chaco se convertiría en un nudo troncal para las autopistas que siguirían hacia el norte, este y oeste de la región.
Las autopistas inteligentes estarán dotadas de calzadas divididas, cruces a distintos niveles, curvas suaves, circunvalaciones urbanas, banquinas pavimentadas, alambrados propios y un gran equipamiento electrónico al servicio de la seguridad vial.
Desde la fundación “Metas del Siglo XXI” - cuya vicepresidencia está a cargo de Ottaviano - estiman que con estas construcciones se evitarán siete de cada ocho muertes que hoy se producen en la red troncal nacional. “A esto, el proyecto PROMITT le suma la necesidad de que se rehabiliten los ferrocarriles nacionales. De esta manera, no sólo se resolvería el problema de la siniestralidad vial, sino que al mismo tiempo se mejoraría la infraestructura y se abaratarían los costos de los fletes”, afirmó Ottaviano.
Financiación.
Las autopistas salvan vidas.
Las autopistas están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes como el choque frontal, que genera el 66 % de las muertes en el tránsito interurbano en Argentina.
La señalización vial advierte los riesgos, pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares, para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores.
Tomado de Chaco Dia x Dia , enviado por veto Sanchez
La iniciativa, que prevee la construcción de 13.500 kms. de autopistas para unir 1.150 ciudades argentinas - además de adecuar las rutas al crecimiento del parque automotor y disminuir la escandalosa cifra de accidentes - espera su tratamiento legislativo
El Programa de Modernización de Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT), ingresó como proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación con la firma de la diputada nacional Griselda Angela Baldata (Córdoba/Coalición Cívica), y espera su dictacmen en las Comisiones de Transportes, Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda con el Nº de Exp. 4442-D-2011.
El proyecto en sí, tiene como base aquél otro que impulsara el ing. Guillermo Laura en los años '90, en la búsqueda de "tener logística e infraestructura para que los c aminos se adecuen al crecimiento del parque automotor”, con la construcción de las autopistas inteligentes y la rehabilitación y reimpulso de los ferrocarriles argentinos.
El proyecto de ingeniería para transformar la red troncal de carreteras en una red federal de autopistas fue elaborado en 1998, pero recién en 2008 tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados Nacional.
Hoy, la iniciativa es apoyada por las cámaras de diputados y senadores de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén y Mendoza, y espera ser tratada próximamente en el Congreso de la Nación (mantendrá el estado parlamentario hasta 2013).
Osvaldo Ottaviano, uno de los impulsores del proyecto - junto a Guillermo Laura - explicó sus ventajas y aseguró que “la transformación de la infraestructura vial es fundamental para revertir la situación de las rutas argentinas”.Reducir los siniestros.
Según destacó Ottaviano, uno de los principales objetivos del proyecto PROMITT es adaptar la infraestructura del transporte terrestre al nuevo parque automotor, que se estima será de 20 millones de vehículos en 2020. Para ello, se prevé la realización de 13.500 kilómetros de autopista, que unirán a 1.150 ciudades argentinas, entre las que se cuentan, por ejemplo, Santa Fe, Reconquista, Resistencia, Formosa y Sáenz Peña; pero también Corrientes y Misiones. Con lo que la capital del Chaco se convertiría en un nudo troncal para las autopistas que siguirían hacia el norte, este y oeste de la región.
Las autopistas inteligentes estarán dotadas de calzadas divididas, cruces a distintos niveles, curvas suaves, circunvalaciones urbanas, banquinas pavimentadas, alambrados propios y un gran equipamiento electrónico al servicio de la seguridad vial.
Desde la fundación “Metas del Siglo XXI” - cuya vicepresidencia está a cargo de Ottaviano - estiman que con estas construcciones se evitarán siete de cada ocho muertes que hoy se producen en la red troncal nacional. “A esto, el proyecto PROMITT le suma la necesidad de que se rehabiliten los ferrocarriles nacionales. De esta manera, no sólo se resolvería el problema de la siniestralidad vial, sino que al mismo tiempo se mejoraría la infraestructura y se abaratarían los costos de los fletes”, afirmó Ottaviano.
Financiación.
El proyecto establece que las obras se ejecutarán en base a inversión privada de riesgo sin avales del Estado.
Los concesionarios financiarán su construcción con créditos-puente de mediano plazo gestionados ante los bancos comerciales. Finalizado cada módulo de construcción, los concesionarios serán propietarios del flujo de fondos de una Tasa Vial, en una relación de 2,5 centavos de peso por litro de combustible cada 1.000 kilómetros de nuevas autopistas habilitadas al uso público. De esta manera, el usuario pagará una tasa contra un servicio disponible, evitando así que el Estado anticipe fondos para obras que luego pueden no cumplirse.
Críticas al Gobierno Nacional.En relación a la falta de planificación y ejecución de obras por parte del Gobierno Nacional, Ottaviano expresó que “en los últimos ocho años, se adjudicaron obras de autopistas en varias rutas del país, entre ellas la 35, la 6 y la 8. Eran 830 kilómetros de autopista, de los cuales se hicieron 11. Todos los anuncios y concesiones que se habían adjudicado se cayeron, por lo que es difícil confiar en ellos”.
En contraste, afirmó que la ejecución de los 13.500 kilómetros de autopista previstos por PROMITT tardaría sólo unos ocho o diez años. Las autopistas salvan vidas.
Las autopistas están diseñadas para hacer físicamente imposibles los siniestros mortales más frecuentes como el choque frontal, que genera el 66 % de las muertes en el tránsito interurbano en Argentina.
La señalización vial advierte los riesgos, pero no los suprime. En cambio, las autopistas procuran hacer imposibles los siniestros en base a su diseño, aislando físicamente los flujos vehiculares, para neutralizar las inevitables imprudencias o malas maniobras de los conductores.
Tomado de Chaco Dia x Dia , enviado por veto Sanchez
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