viernes, 2 de marzo de 2012

BANANEROS DE AMERICA LATINA ESPERAN ACUERDO CON CEE


 Bananeros esperan beneficiarse con acuerdo de Ginebra
 Adelia Sandoval | Economía
Mientras ayer los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, AN, dictaminaron favorablemente y por unanimidad el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio del Banano, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, PE, solicitó en el marco de este tratado una planificación de la cantidad de bananos que podrían llegar provenientes de la región centroamericana, Colombia y Perú, y la revisión del sector productivo que se dedica a este rubro.

Desde 2010 existe un acuerdo comercial entre Nicaragua y los países miembros de la Unión Europea para reducir los aranceles a las exportaciones de banano pero por no estar ratificado los productores aún no se benefician del mismo, dijo ayer el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez.
Acuerdo a discusión próxima semana 
Para la próxima semana se espera someter a discusión el acuerdo para su posterior ratificación con el objetivo de que los productores al fin puedan obtener esos incentivos arancelarios a la cuota que deben pagar. La idea es que esa cuota pase de los 148 euros establecidas en 2010 a 114 euros por tonelada métrica para el año 2017.
“Se está exportando muy poco banano a Europa, el principal destino es Estados Unidos. En 2004 por ejemplo se exportaron 11.2 toneladas hemos sostenido esa cuota, creemos que tenemos que incrementarlo no solo para Europa sino para otros mercados y el verdadero incentivo para el productor es la apertura de un mercado nuevo”, comentó.
 Este acuerdo de Ginebra, según Gutiérrez, se sumará a los Acuerdos de Asociación con la Comunidad Europea con la región centroamericana que promueve una zona de libre comercio entre ambas vías con un Sistema Generalizado de Preferencias, SGP, que permite que muchos de los productos centroamericanos ingresen a ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales.
Diferentes eurodiputados pidieron ayer más aclaraciones sobre cómo se aplicarán las cláusulas de salvaguardar en los acuerdos comerciales con Centroamérica, Colombia y Perú, de forma que la producción europea, en especial la de banano, no resulte perjudicada.
Tomado de Nuevo Diario de Nicaragua

No hay comentarios: