lunes, 5 de marzo de 2012

PETROLEO SE LLEVA PUESTO A PARQUE en Bolivia

 Andrés Rodríguez/Tarija
 El Gobierno Nacional tiene un nuevo plan de exploración petrolera en el parque nacional del Aguaragüe, ubicado en la zona del Chaco tarijeño. Sin embargo, la Asamblea del Pueblo Guaraní de Yacuiba (APG) desconoce la intención que tienen las autoridades del país sobre la reserva natural.
 El secretario de hidrocarburos de la Gobernación,  Dino Beltrán, reconoció que hay un nuevo plan de inversión de las empresas petroleras que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo llegar a Tarija. Se trata de un plan estratégico en donde están incorporados las nuevas perforaciones a realizarse.
 “Se ejecutan los proyectos de inversión en el departamento de Tarija. Hay que llegar a una buena conciliación con los pueblos indígenas a través del Ministerio de Hidrocarburos porque no se puede detener el desarrollo en Tarija. Se analizarán las alternativas”.
 Cabe recordar que en la red Erbol ya se anunció esta intención del Gobierno Nacional en el año 2011 ya que desde el Viceministerio de Exploración y Explotación se informó sobre la solicitud para nuevas secciones de exploración petrolera en áreas protegidas como el Tipnis (Beni) y el Aguaragüe (Tarija).
 Además que existen otras 40 nuevas áreas de exploración, solicitadas por YPFB en Bolivia a la espera de un Decreto Supremo que autorice su ejecución. De todas maneras, se anunció que está en consideración del gabinete para analizar el estudio ambiental sobre las áreas protegidas.
 Asimismo, desde el Viceministerio de Medio Ambiente se dio a conocer que sólo está el trámite para intervenir en el Parque Aguaragüe, para utilizar una sísmica 2D y que está en proceso de análisis.
 Frente a esta situación, el dirigente de la APG Yacuiba, Jorge Mendoza, dijo desconocer el tema y espera que las autoridades cumplan la ley de consulta previa. Recordó que las demandas de los pueblos indígenas sobre los pasivos ambientales no fueron aún solucionadas.
 Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Justino Zambrana, quien viene de los pueblos guaraníes, señaló que el 12 de abril de 2010 se marchó desde Yacuiba a Villamontes para solicitar el respeto al parque Aguaragüe. En esa ocasión llegaron autoridades nacionales para conversó sobre la reserva natural.
 “No hay que explotar el parque porque alimenta al Chaco con agua a las familias del territorio de tierras calientes. El único reservorio de agua del Chaco s el Aguaragüe. Cuando se explota los recursos gasíferos de a poco la zona se queda  sin agua”.
 Zambrana rechazó la tecnología sísmica para iniciar la exploración petrolera porque esos estudios hacen desaparecer las vertientes de agua.
 “Hay gente ambiciosa que sataniza a los pueblos indígenas aseverando que se oponen al desarrollo del departamento. El Gobierno quiere explotar todos los recursos del país pero no debe dañar el medio ambiente, al igual que en el Tipnis. La madre tierra debe ser respetada”.
 Según la autoridad legislativa hay que analizar los detalles del nuevo plan de exploración para que no exista gran impacto ambiental y social en la zona.
 EL APUNTE
 El Aguaragüe, una demanda sin respuesta del Gobierno
 Es necesario señalar que el parque Aguaragüe es parte de uno de los 16 puntos del  pliego petitorio demandado al Gobierno Nacional por los pueblos indígenas que marcharon por el Tipnis. Se firmó un acuerdo con el Presidente del Estado en octubre del 2011 para que en 15 días se realice un recorrido por la zona junto a personeros de YPFB y del Gobierno Nacional.
 Ese compromiso se incumplió por el Gobierno Nacional, y por eso la APG busca cumplir el acuerdo. Los indígenas enviaron una carta al Presidente del Estado, Evo Morales para que acudan al parque para viabilizar el plan de manejo de residuos. Todavía están a la espera de una respuesta. El dirigente de la APG, Jorge Mendoza, dijo que la demanda no tiene avances ni fueron solucionadas.
 LOS DATOS
 ◦En el Viceministerio de Medio Ambiente hay una trámite para la sísmica 2D  en el parque
 ◦El Aguaragüe es una de las 42 nuevas áreas de exploración, solicitadas por YPFB
Tomado de El Nacional de Bolivia

No hay comentarios: