Planeación Nacional advierte sobre obras inconclusas en el norte del ValleEntre las obras se encuentran la construcción viviendas en los municipios de Argelia, Caicedonia, El Águila, Roldanillo, Versalles, Cartago y Toro.
Foto: Elpais.com.co
En estado crítico por haber sido aprobadas en el período comprendido entre 2002 - 2009 y no tener mayores avances en su ejecución física, se encuentran varias obras que debían realizarse en el Valle del Cauca (ubicado en el quinto lugar de la tabla general de departamentos en esta situación), siete de ellas en municipios del Norte, según el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
Los proyectos de vivienda rural, agua potable y saneamiento ambiental, fueron financiadas con recursos del Fondo Nacional de Regalías hoy en liquidación y según el DNP “no registran giros de recursos en los últimos 24 meses, presentan irregularidades o suspensiones en las obras y ajustes a los objetos iniciales”.
Según el comunicado publicado por el DNP los mandatarios de los municipios mencionados deben adoptar los correctivos necesarios, pues la ejecución de los proyectos “debe culminar a más tardar el 18 de mayo de 2013. De lo contrario, las entidades territoriales tendrán que reintegrar los recursos que se le hayan girado junto con los rendimientos financieros al Fondo Nacional de Regalías.
En las obras en estado crítico se encuentra la construcción de 100 viviendas de interés social para familias damnificadas por la ola invernal en varias veredas del municipio de Argelia, proyecto que tuvo una aprobación presupuestal de $1.122.994.000 y que actualmente presenta un avance físico del 36%.
También en ese sector Caicedonia tiene un proyecto de construcción de casas para damnificados por ola invernal del 2008 en las veredas Centenario y Aures, el cual obtuvo una aprobación de recursos por $760.218.950, con un avance del 40%.
De igual manera al municipio de El Águila en el año 2009 le fue aprobado un proyecto de construcción de 85 viviendas para familias damnificadas por el invierno, el proyecto tenía un costo $1.086.640.000 y en la actualidad presenta un avance de 22%.
Con $437.967.660 asignados Roldanillo tenía prevista la construcción de 39 casas de interés social para familias damnificadas por las lluvias, proyecto que hoy, según el DNP, no presenta ningún avance.
Por último en el sector vivienda se encuentra la localidad de Versalles donde se tenía prevista la construcción de 78 casas para familias damnificadas por las lluvias en las zonas rurales, el valor de la obra estaba previsto en $ 997.152.000 y a la fecha tiene un avance físico del 40%.
Por otra parte en el sector de agua potable y saneamiento ambiental, está el proyecto de canalización del zanjón El Herrero de Cartago, que tuvo una asignación de $1.285.729.000 en 2007 y a la fecha presenta un avance del 72%.
Seguido de Cartago se ubica el municipio de Toro que en 2009 obtuvo la aprobación presupuestal de $ 656.605.970, para mejoramiento y optimización del sistema de alcantarillado en el Bohío, proyecto que en la actualidad no tiene avances.
Tomado de El País de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario