"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por
algún nombre indígena"
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Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 7:45 PM
originarios-arg@indymedia.org
Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos
originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y
llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. "No avanzan los
derechos indígenas en el distrito".
->> El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el
Partido de Tigre
La cabeza del cacique Yaloschi.
En la fundación del pueblo "Presidencia Roca",
Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y
clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los
militares e indígenas que acompañaban el acto, tras ser derrotados por las
armas.
Días atrás el Movimiento en Defensa de la Pacha divulgó en
facebook una información que había pasado desapercibida, hasta ahora, para la
mayoría de los vecinos de Tigre. El nombre del Paseo Victorica, la costanera
más concurrida del partido, homenajea desde hace décadas al genocida del Gran
Chaco, Benjamín Victorica, quien comandó la denominada "Conquista del
Desierto Verde" (1881-1884), considerada una "masacre" contra
los pueblos originarios, con el fin de anexar sus territorios a la Argentina.
Indymedia consultó la opinión de tres vecinos tobas
tigrenses, quienes manifestaron sentirse agraviados y pidieron una reparación
por el daño generado.
Santiago Chara, de la comunidad toba "Cacique Ramón
Chara" del barrio Arroyo Claro, en la localidad de Bernavidez, declara:
"Me siento muy triste por esto, creo que hay gente que todavía no conoce
la historia. Si lo hicieron a propósito, sabiendo lo que había hecho, es un
dolor más grande que se siente".
Por su parte, Alberto Aguirre, del Arroyo Toro de la Primera
Sección de Islas, expresa: "Es importante que haya salido esta noticia
porque empieza a salir a la luz otra punta más del ovillo que no está muy
difundida", y agrega: "yo como aborigen, toba, hijo de pueblo qom, me
siento contento de que los vecinos conozcan los nombres de los que masacraron a
nuestros pueblos". Al mismo tiempo, subraya: "Nos da mucho dolor
saber que denominen a lugares con los nombres de los genocidas para que queden
en la historia como grandes personas".
"Para nosotros es un dolor tremendo", coincide
Eugenio Fernandez, referente de la comunidad toba Yeckthakay, de la localidad
de Ricardo Rojas. "Fue una masacre, nos sentimos agraviados",
explica, y suma dos reclamos similares.
"Hay una calle Julio Roca que pasa por la comunidad,
con los docentes también estamos viendo de que se cambie, están de acuerdo,
Roca fue un asesino", declara el referente de Yecthakay. A su vez, hay un
colegio privado de Pacheco que se llama "Expedicionarios al
Desierto". Toda una reivindicación del genocidio.
Con respecto a la concurrida costanera, que va desde el río
Tigre hasta el Concejo Deliberante, Alberto expresa: "me gustaría que
vayamos tomando conciencia de ver la posibilidad de exigir al Municipio un
cambio de nombre y sacar a la luz todo lo que fue Victorica".
" Yo me inclinaría por reconocer a alguno de nuestros
jefes, de nuestros caciques, para contrarrestar ese mal que hicieron al
denominarlo con uno de los mayores genocidas de nuestros pueblos",
argumenta.
A su vez, Santiago Chara se manifiesta en acuerdo con la
propuesta de Aguirre: "El Municipio debería cambiarlo por algún nombre
indígena o población antigua que hubo acá".
"Se nos ningunea"
Mientras en Chaco y Formosa se los mata, en el partido de
Tigre no avanzan los derechos indígenas.
"La conquista no terminó aún, siguen buscando el
exterminio total de nuestros pueblos, pero con otros métodos que los de
antaño", dice Alberto Aguirre en relación a la dura problemática de las
provincias del noreste, donde se registra una seguidilla de asesinatos
“disfrazados” de accidentes.
Uno de los comuneros muertos fue el sobrino del carashe
Félix Díaz de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa,
quien venía recibiendo amenazas de muerte y ataques.
Eugenio Fernández recuerda el encuentro que tuvo con Félix
Díaz en el sitio público y sagrado Punta Querandí, en las afueras de Dique
Luján, hace 2 años. El referente de Yeckthakay asegura: "Los mandan a
matar, después dicen cualquier cosa", y relaciona estos crímenes con que
sus hermanos "están pidiendo el derecho a la tierra".
En Tigre están pendientes aún por responder varios reclamos
de pueblos originarios. La comunidad Yecthakay demanda un predio con título
comunitario pero no hay novedades desde hace dos años. También se encuentra
pendiente la resolución del conflicto de los cementerios countries, la
construcción de barrios privados sobre enterratorios y sitios arqueológicos de
los primeros pobladores, en muchos casos con más de mil años de antigüedad. En
ese sentido, Punta Querandí sigue amenazada por un ex asesor de Sergio Massa en
la Jefatura de Gabinete de la Nación, el empresario Jorge O'Reilly.
"Está muy atrasado el tema con respecto a otras
municipalidades, no avanzan los derechos indígenas, no sé si hay muchos
intereses de por medio", dice Santiago Chara.
¿Cuántos indígenas viven en Tigre? No se sabe, pero miles.
"Acá en la Isla hay guaraníes, mocovíes, tobas, mapuches. Nuestras raíces
siguen vigentes y nunca las perdemos. Donde vivo yo estamos haciendo ceremonias
con muchos hermanos aborígenes y no aborígenes, es una manera de que nuestras
culturas no mueran y a la vez la gente se vaya interiorizando más en nuestras
costumbres", relata Alberto.
"A mi me parece que ya llega la hora de empezar a
movilizarnos, a ponernos bien visibles ante la sociedad, para ver de qué forma
lograr algunas cosas en el Municipio", continúa el vecino de la Isla de
Tigre.
"El problema de Yeckthakay no está solucionado, no
tienen sus tierras. Se nos ningunea, nos tratan como ciudadanos de segunda, no
somos tan numerosos pero somos personas, que nos traten como corresponde",
pide Alberto.
Con respecto a los sitios sagrados que contienen evidencias
materiales de la preexistencia indígena, en peligro por los emprendimientos
inmobiliarios, Chara expresa: "Ojalá más gente conociera y reivindicara
estos lugares".
"Tenemos que unirnos", dice Eugenio Fernández. Y
en forma de autocrítica, concluye: "Falta un despertar, hay que luchar, se
pueden conseguir cosas pero no va a estar todo en bandeja".
Enviado por pueblos originarios
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