domingo, 20 de enero de 2013

DENGUE EN NORDESTE DE ARGENTINA


Desde el NEA se reportaron 84 casos, pero todavía no hay ninguno confirmado por el laboratorio nacional de referencia. Salud Pública no brindó información oficial acerca de dónde fueron encontrados los pacientes con síntomas compatibles.
Esta semana Corrientes reportó 7 casos sospechosos de dengue ante el Ministerio de Salud de la Nación. Las muestras, que forman parte del total de 84 diagnósticos probables detectados en el NEA desde el inicio del año, están siendo analizadas en el laboratorio de referencia.
Hasta ayer no hubo información oficial de la provincia acerca de la aparición de casos sospechosos de dengue en Corrientes, por lo que no se sabe en qué localidad fueron detectados los pacientes con síntomas. En todo el país hay 164 diagnósticos probables de dengue, pero todavía ninguno fue confirmado.
De acuerdo al último parte de situación de dengue en el país, publicado el viernes 18 por el Ministerio de Salud de la Nación, desde Corrientes fueron reportados esta semana 7 casos sospechosos. Ninguno de los diagnósticos fue confirmado y las muestras enviadas están en análisis en los laboratorios del Sistema Nacional de Vigilancia la de la Salud.
Pese a que la información está disponible en el sitio web de la cartera sanitaria nacional y es de público acceso, desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes no se informó oficialmente acerca de la aparición de casos sospechosos de dengue. El Litoral intentó comunicarse ayer con funcionarios del área para conocer en qué localidades habían sido detectados los diagnósticos, pero ninguno pudo ser contactado.
Hasta la semana pasada, Corrientes era la única provincia del NEA que no había reportado casos sospechosos de dengue. Desde el Ministerio de Salud del Chaco confirmaron días atrás que había al menos dos pacientes en estudio, correspondientes a las ciudades de Resistencia y Presidencia Roque Saenz Peña.
El último reporte nacional indica que en las tres primeras semanas epidemiológicas de 2013 -que se cuentan desde el 30 de diciembre de 2012 hasta el 17 de enero de 2013-, el NEA es la región con la mayor cantidad de casos sospechosos, ya que envió 84 diagnósticos compatibles con dengue a ser analizados.
De ese total, la mayoría corresponde a Misiones, que tiene 43 pacientes en estudio. Chaco suma otros 20 diagnósticos probables, mientras que Formosa tiene 14 y Corrientes 7.
En todo el país son 164 los casos sospechosos de dengue que fueron reportados desde distintas provincias, pero hasta ahora ninguno fue confirmado.
Las muestras de los pacientes que están siendo analizados por Nación son aquellos que presentaron, durante las últimas semanas, síntomas compatibles con la enfermedad. Cabe recordar que el cuadro más común de dengue se caracteriza por la presencia de fiebre, acompañada de un intenso malestar general, que incluye dolor de cabeza, de músculos y articulaciones. También pueden presentarse erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.
Aunque durante los últimos años el avance del dengue fue controlado en el país y sólo se detectaron casos aislados, el riesgo de un nuevo brote es alto, ya que los países de la región están siendo fuertemente afectados por la enfermedad. Las condiciones climáticas del verano que favorecen la reproducción del vector y el intenso movimiento poblacional típico de esta época del año, aumentan el riesgo de contagio, por lo que desde los distintos organismos públicos piden extremar las medidas preventivas.
Entre las recomendaciones está la eliminación de todo tipo de recipientes y contenedores en desuso que puedan acumular agua. También se aconseja el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de repelentes, para evitar las picaduras del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes Aegypti.
TOMADO DE DIARIO EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: