El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio
Ambiente (Mvotma) aprobó este martes la construcción del puente sobre la laguna
Garzón, en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, de acuerdo
al proyecto presentado en última instancia por el arquitecto Rafael Vigñoly, en
acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La resolución
de la secretaría de Estado, firmada por la ministra interina Raquel Lejtreger,
fue emitida luego del informe técnico favorable de la Dirección Nacional de
Medio Ambiente (Dinama), elevado el pasado lunes 7 de enero.
Con esta aprobación,
el MTOP podrá iniciar el proceso para comenzar con las obras que, según la
habilitación ambiental, deberán comenzar en un plazo de dos años, y demandar un
período también de dos años para su construcción.
En las condiciones
establecidas en la resolución, se define
que deberá presentar el responsable de la obra un plan de gestión
ambiental de la construcción, ajustado al proyecto y al procedimiento
constructivo. Ese plan deberá incluir un programa de gestión ambiental de las
actividades de construcción, “implicando las medidas de mitigación de los
impactos significativos”, dice el documento. También un programa de “prevención
de riesgos” y de atención de “contingencias ambientales”, y un programa de seguimiento
y monitoreo de los factores ambientales potencialmente afectados, como los
parámetros de calidad de agua y niveles de ruido.
Otra de las
exigencias del gobierno para construir el polémico puente sobre la laguna
refiere a que cualquier modificación del proyecto deberá ser comunicada a la
Dinama para su análisis y eventual aprobación. Pide la administración que
deberá ser desafectada la ruta 10 de la jurisdicción nacional, en el tramo que
comprende al puente, con lo cual se prohibirá la circulación de tránsito de
carga pesada y se establecerán límites reducidos de velocidad. Incluso el
gobierno condiciona al constructor a prever lugares de estacionamiento
vehicular en ambas márgenes, y asegurar que ningún elemento de construcción
interfiera en la navegación o en el desplazamiento de peces y aves.
Con respecto a la
iluminación, deberá tener “la menor intensidad posible y ser focalizada”,
establece la resolución.
El titular de la
Dinama, Jorge Rucks, dijo ayer a El Observador que se debe tener en cuenta que
el puente estará dentro de un área protegida, “por lo tanto la iluminación
tendrá que ser de la menor intensidad, porque la iluminación es un tema
importante por su impacto”.
Sobre la
habilitación, Lejtreger aseguró que el proceso de análisis se “enriqueció” con
“múltiples aportes” recogidos tras la “amplia discusión que el tema ha
convocado en instancias de participación e información a lo largo de estos
años”.
“Eso muestra el grado
de compromiso de nuestra sociedad con los temas ambientales. El desarrollo de
los instrumentos de ordenamiento territorial (regionales, departamentales y
locales), los avances en la incorporación del área de la laguna Garzón al
Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la convenida desafectación de la ruta 10
de la jurisdicción nacional, que constituyen el contexto actual, son un
importante avance en los compromisos institucionales tanto a nivel nacional
como departamental con el tema ambiental”, dijo la ministra interina.
Las condiciones establecidas en la resolución buscan, según
la subsecretaria del Mvotma, asegurar la protección de los ecosistemas de la
laguna.
Finalmente, y sobre
la construcción, el gobierno le exige al constructor del puente prestar
“especial atención” a la ubicación y gestión ambiental del obrador.
Además, deberá
disponer de un “manual ambiental” para la actividad de la construcción,
destinado a los trabajadores. Su cumplimiento será exigido por el MTOP.
TOMADO DEL OBSERVADOR DE UY
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